El Petrel 912i

Proyecto Petrel S.A. presenta nuevos modelos y alianza estratégica con Vulcanair, Ascent Vision y Persistent Systems.

Foto: Proyecto Petrel

Ha transcurrido mucho tiempo desde la certificación del primer Petrel 912i, allá por 2008. A la fecha se han fabricado 16 aviones que surcan el cielo argentino, y dos más están en línea de producción. Los petreles acumulan más de 12.000 horas de vuelo en sus células. El Petrel tiene un excelente registro de seguridad operacional y al día de la fecha no registra ningún accidente o incidente denunciado oficialmente por fallas de diseño o fabricación.

Los fabricantes actuales del Petrel afirman que la producción del avión continúa gracias a escuelas de vuelo y aeroclubes que confían en la industria aeronáutica argentina. En 2018 el fabricante logró la aprobación definitiva de la ANAC, bajo normas internacionales, del modelo 912 Light Sport Aircraft –avión deportivo liviano– que, equipado con un motor Rotax de 100 HP y aviónica de última generación Dynon o Garmin, es el primer LSA diseñado y fabricado en Argentina en toda nuestra historia.

Mejoras

El avión Petrel 912i VLA –Block 2– tiene interesantes mejoras que le permiten aumentar sus capacidades operativas a la nueva cabina que incorpora aviónica de última generación, pantallas Garmin G5, panel GNC255A, luces de tablero y luces de navegación y aterrizaje LED, entre otros avances tecnológicos. Por otro lado, el modelo LSA vendrá equipado con pantallas Dynon o Garmin de 10 pulgadas. Además, el Petrel 912 tiene la posibilidad de incorporar sistemas de Ascent Vision y Persistent Systems que le permitirían realizar tareas de seguridad con tecnología de vanguardia. Por último, cabe destacar la asociación de Petrel S.A. con Vulcanair (ex Partenavia), empresa de la que el fabricante argentino es representante exclusivo de los aviones de 4 a 11 plazas que serán ensamblados en la Argentina.

Foto: Moderno Cokpit del Petrel 912i VLA Block 2. Foto: Proyecto Petrel S.A.

El Petrel económico, seguro y resistente

Las mejoras y nuevos modelos de Petrel, ofrecen mayores capacidades de vuelo sin dejar de lado las características que le son reconocidas como un valor. Su motor, el confiable Rotax 912i de 80 HP, con un consumo promedio de nafta súper de 13 l/h, como el nombrado de 100 hp, cuyo consumo es de 17 l/h, tienen TBO de 2.000 hs. e inspecciones cada 100 hs., lo que implica costos acotados de mantenimiento, bajo consumo de combustible de menor precio y disponible en cualquier estación de servicio, que lleva el costo de la hora de vuelo a 40/45 dólares en el modelo de 80 HP y a 45/50 dólares en el de 100 HP.

Según Petrel, sus VLA y LSA, son los aviones nuevos más económicos del mercado ya que la inversión sería un 50% menor que la de cualquier avión importado en sus segmentos.

La estructura de caño de acero molibdeno 4130, fabricados aquí por Tenaris, sigue los controles de las normas CS/EASA y JAR/FAA. El tren de aterrizaje del avión, de acero macizo 4340, es extremadamente resistente para el trajín de la instrucción de pilotos y las condiciones de pistas de aterrizaje que no siempre están en las mejores condiciones.

La estructura de caños de acero recubierta con Dacron y carenados de materiales compuestos han demostrado ser de fácil reparación y mantenimiento. Esto se ve evidenciado en que luego de décadas hay miles de aviones volando en todo el mundo que se fabrican con el mismo sistema. El costo de reparar un avión de caños y Dacron es sensiblemente inferior a un avión de monocasco de aluminio. Según Petrel, el mantenimiento y la reparación es lo que se priorizó para evitar que el avión esté parado meses en un hangar sin poder volar y para evitar demoras en la recepción de repuestos del exterior que no siempre se reciben rápidamente.

Foto: Petrel 912i VLA Block 1. Uno de los cinco Petreles de Skymaster S.A. Foto: Proyecto Petrel S.A.

En Petrel aseguran que un claro ejemplo de las prestaciones del avión y los servicios es la empresa SkyMasters S.R.L., que con cinco Petrel 912i VLA Block 1, vuela entre 90 y 190 horas por mes por avión, según la época del año y la meteorología. Y un dato no menor: la fábrica Petrel de 10.000 m2, está bien ubicada en Gowland, Mercedes, Provincia de Buenos Aires, y cuenta con certificación S.I.P.A. (Sistema de Inspección de Producción Aprobada) de la ANAC y cumplimenta la RAAC 21 Sub parte F.

Nueva cabina, nueva aviónica

Recientemente, se fabricó el primer Petrel 912i VLA Block 2 con matrícula LV-ITP, uno de los 4 aviones adquiridos por la escuela de vuelo Flyingtime, de Rosario, que posee un diseño de cabina nuevo con dos pantallas de cristal Garmin G5 con baterías de back up para 4 horas, panel de audio GNC255 (VHF/VOR/ILS) y luz de tablero con dimmer que le permite realizar vuelos VFR nocturnos, navegación y práctica de aproximaciones con instrumental VOR/ILS.

El 70% de los componentes de Petrel son industria nacional, sólo se importan el motor, la aviónica, el instrumental y algunas partes menores, pero Petrel y sus proveedores están empeñados en desarrollar más la industria aeronáutica local.

Vulcanair y Petrel

En el 2018 surgió la posibilidad de ensamblar los aviones del fabricante italiano VULCANAIR www.vulcanair.com en la fábrica de Gowland, donde la firma posee instalaciones adecuadas. Entre los productos de Vulcanair que se destacan está el cuatriplaza V1.0 que posee las mismas características de vuelo de su competidor directo, el Cessna 172, pero con un precio sensiblemente inferior. La estructura de este avión es una combinación de tubos de acero soldados (como el Petrel) de forma reticulada acoplada con recubrimiento de aluminio en el ala, cono de cola y empenaje. El modelo estándar viene con un motor Lycoming IO-360-M1A, con capacidad de operar con AvGas o combustible alternativo.

Foto: Vulcanair V1.0 cuatriplaza con motor 180 hp Lycoming IO-360-M1A. Foto: Vulcanair

El paquete estándar de aviónica es el Garmin G500 acoplado con un GTN650 y el sistema de monitoreo de motor digital JPI. La versión opcional full IFR está disponible.

También se podrá ensamblar en la planta de Petrel los modelos de 6 asientos P68 TC Observer 2 y el avión de 11 plazas bi turbo-hélice A-Viator. Ambos modelos poseen tecnología de punta y se respaldan por la operatividad de los 500 aviones P68 que vuelan por el mundo. De esta forma Petrel podrá ofrecer una mayor gama de aeronaves para diferentes usos y clientes.

CONTACTO: www.avionespetrel.com / carlos.antonietti@petrel.com.ar / info@aerotoba.com Cell: 5492615538643. Técnica: Ing.Mec.Aer. Bernabe Vidal Bernabe.vidal@petrel.com.ar Cell: 5492324693485

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