El juicio Qatar – Airbus por los A350 será dentro de un año

Una decisión judicial que todos recibieron muy bien ... al menos por ahora. Podría haber un acuerdo extrajudicial.

Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, en el cockpit de un A350-1000. Foto: Qatar Airways.

El juez del Reino Unido que tiene la causa por el litigio entre Qatar Airways y Airbus determinó que el juicio, que involucraría unos mil millones de dólares, sea pronto y breve.

“No tengo absolutamente ninguna duda de que este caso debe ser juzgado tan pronto como sea posible”, dijo el juez David Waksman, para agregar que el juicio podría comenzar a partir de junio de 2023 y que su duración podría ser de unos tres meses.

Los dos oponentes se han visto envueltos en una furiosa disputa en los últimos meses, después de que la aerolínea qatarí decidiera dejar en tierra su flota A350 por un supuesto problema de corrosión detectado en el fuselaje del avión.

La controversia hizo que Qatar Airways rechazara los A350 en un momento en que debía desembolsar dinero y la actividad aeronáutica estaba muy detenida por la pandemia.

Airbus rechazó que el problema fuera grave y contraatacó con la decisión de no entregar 50 aviones A321neo que había ordenado Qatar Airways, lo que complicaba la estrategia comercial de la aerolínea, especialmente por el tamaño de esas aeronaves y la circunstancia derivada por el COVID-19 y la crisis de los Boeing MAX que podrían reemplazar los modernos Airbus de un pasillo.

Al desestimar que el problema de corrosión fuera algo más que estético, Airbus procedió a demandar a Qatar Airways por mil millones de de dólares.

Luego Qatar pidió al juez que dividiera el juicio en dos partes para permitir un análisis de los daños superficiales, mientras buscaba que el juez justificara la no recepción de los A350 y obstaculizara la posibilidad de que el fabricante los vendiera a otras aerolíneas, pero el juez Waksman decidió que Airbus continúe con las entregas del A350 a Qatar Airways, reciba el consecuente pago o intente vender la flota rechazada a otros compradores potenciales.

 

 

Al referirse al conflicto el juez Walksmn dijo: “A mi juicio, los costos para ambas partes son muy elevados”. Se está gastando demasiado tiempo aquí …”, aseguró el magistrado al decidir avanzar todo lo rápido que se pudiera para definir la disputa. Waksman también instó a las partes a que utilicen el tiempo que falta para el juicio para llegar a un arreglo extrajudicial.

La aerolínea parecía satisfecha con la rápida resolución que el juez desea darle al asunto. En un comunicado de prensa Qatar Airways dijo: “Entramos en este proceso para asegurar una prueba acelerada y una divulgación temprana de Airbus que nos dará una idea de la verdadera naturaleza de la degradación de la superficie que afecta a los A350. Finalmente podremos evaluar la causa del daño a nuestra aeronave y el juicio acelerado proporcionará una resolución rápida de esta disputa sin precedentes”.

Airbus, por su parte, ha sostenido que el problema con los A350 es sólo estético y que en nada afecta la seguridad de la aeronave, su postura técnica se fundamenta no sólo en evaluaciones propias, sino en un informe de EASA que confirma esa postura.

 

 

A parecer Akbar al Baker estaría considerando seguir el consejo del tribunal de resolver la controversia sin que medie un fallo. “Cada sociedad tiene disputas y sólo espero que esta diferencia se pueda resolver fuera de los tribunales”, dijo el director de Qatar Airways el pasado jueves en una conferencia de prensa en Doha.

Airbus también parece tener voluntad de llegar a una solución amistosa. “El caso ahora puede avanzar rápidamente para centrarse en el tema principal, a saber, las declaraciones falsas de Qatar Airways sobre la seguridad y la aeronavegabilidad del A350, que seguiremos defendiendo”, dijo Airbus en un comunicado de prensa, en el que también se muestra a “favor de una solución amistosa”.

Tal parece que en las próximas semanas habrá novedades sobre el litigio.

 

 

¿Quién es el juez David Waksman?

El juez David Waksman es el actor principal en el diferendo entre Qatar Airways y Airbus, por eso es interesante conocer quién es Sir David Waksman.

David Waksman fue a la escuela en Newcastle, luego estudió derecho en la Universidad de Manchester y en St. Catharine’s College, Oxford. Integró el Colegio de Abogados en 1982 y ejerció el derecho comercial en Fountain Court Chambers. David Waksman se convirtió en registrador (oficial de justicia) en 2001 y fue nombrado consejero de la Reina en 2002. En 2007, se incorporó al Tribunal como juez especialista Superior de Circuito y regresó a Manchester como juez del Tribunal Comercial del Circuito de Manchester. Waksman luego se convirtió en el juez a cargo del Tribunal Comercial del Circuito de Londres en 2015, antes de ser nombrado juez del Tribunal Superior en 2018. Además de su trabajo en el Tribunal Comercial, sir David es un juez designado del Tribunal de Tecnología y Construcción, y es juez de Planificación designado en el Tribunal Administrativo.

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