Buscan limitar alumnos piloto en Europa

Los sindicatos europeos se han lanzado a una campaña para recolectar firmas con el propósito de que la Unión Europea exija a las compañías aéreas que informen si la tripulación está compuesta por pilotos en formación. La iniciativa intenta presionar a las autoridades para que informen a sus pasajeros si los pilotos que volarán la aeronave son profesionales habilitados o estudiantes que no cobran por el trabajo que realizan.

La modalidad, que se está utilizando, ha sido muy cuestionada por las asociaciones profesionales ya que implica una forma de subempleo en la que algunos pilotos no sólo vuelan gratis sino que hasta pagarían por volar. Según la información que surgió hace días en varios medios, hay pilotos en proceso de formación que pagarían hasta 60.000 euros por 1.000 horas de entrenamiento comercial en vuelos con pasajeros.

La campaña de recolección de firmas ha sido impulsada por el Syndicat National des Pilotes de Ligne (SNPL France ALPA) de Francia con la adhesión de la Asociación Europea de Pilotos ECA, que agrupa a 37 organizaciones del Viejo Continente, incluído el Sindicado Español de Pilotos de Líneas Aéreas. El lema de la campaña es “pilots must not pay to fly” (los pilotos no deben pagar para volar).

Según los sindicatos, la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, ha prohibido recientemente esta modalidad en las líneas bajo su supervisión porque “generaría inseguridad en los vuelos y limitaría la responsabilidad de los pilotos en las operaciones”.

Entre las empresas de formación y capacitación que ofrecen a sus alumnos tener prácticas profesionales en líneas aéreas estaría Eaglejet Internacional, una corporación especializada en capacitación profesional para aviación que trabaja con 424 operadores de todo el mundo. La firma de Miami entrena actualmente a alianzas de compañías aéreas del mundo como Sky Team y otras.

Hasta ahora la European Aviation Safety Agency (EASA) y la propia UE no se ha expedido sobre este asunto por lo cual los sindicatos pretenden que al menos se obligue a las líneas a informar a sus pasajeros cuál es el régimen de tripulaciones que tiene cada vuelo.

Por el momento no hay estadísticas que permitan respaldar la posición de los gremios respecto de una precarización de la seguridad en la operación de las aeronaves. La campaña tampoco explica cómo se compone una tripulación que incluye a un miembro que está en formación es decir si sería un tercer piloto abordo o un primer oficial.

En la mayoría de las carreras profesionales se incluyen prácticas bajo la supervisión de docentes o instructores que trasmiten su experiencia. En medicina, por ejemplo, cada vez más instituciones de prestigio hacen que los estudiantes tomen contacto con enfermos desde los primeros días de su formación bajo una decreciente intervención del profesional que con atención permite que el educando vaya incorporando conocimientos y práctica simultaneamente.

Va de suyo que en los cockpits no todos los tripulantes serán pilotos en formación no habilitados a la aeronave, sino que alguno de ellos podría estar capacitado para volar sin que su habilitación se haya consumado.

Tal vez lo que podría estar en riesgo sea el puesto de trabajo de un copiloto formado y su futura sustitución por un alumno piloto algo que lógicamente no desean los sindicatos.

No caben dudas que en materia de formación de pilotos se discutirá mucho en los próximos años ya que se estima que la oferta de pilotos no alcanzará a cubrir la demanda en casi todas la regiones del planeta y muy especialmente en Asia, continente que crece a altas tasas en materia de transporte aéreo.

Seguramente, el futuro llevará a buscar modos de formación más flexibles e incluso la incorporación de tecnologías de vuelo con mayor rapidez a lo que actualmente se hace, con el fin de disminuir al máximo la presencia humana en la operación de aeronaves. Las opciones están abiertas y por más prematuro que parezca, será más el déficit de personal el que marque el camino que el mero ahorro en salarios.

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