La startup Eve Air Mobility, que ya suma alrededor de 2.800 pedidos para su eVTOL, ha seleccionado a BETA Technologies como proveedor de motores de propulsión eléctricos, fortaleciendo así su cadena de suministros.
El acuerdo podría significar para Beta ingresos de hasta mil millones de dólares estadounidenses a lo largo de 10 años, a la vez que demuestra el firme compromiso de Eve por sumar tecnologías probadas para que sus aeronaves cumplan con las diversas misiones.
El acuerdo es la consecuencia de una exhaustiva evaluación en la que Eve probó y validó el rendimiento de los motores de BETA en un prototipo de ingeniería que realizaría el primer vuelo a fines de este año o principios de 2026.
BETA, una empresa que comenzó a desarrollar sus propios eVTOL en 2017, ha diseñado y fabricado sistemas de propulsión eléctrica con unas relaciones peso-potencia y eficiencias de conversión energética únicas. El motor de Beta tiene 1.000 piezas menos que los motores de aeronaves tradicionales de similar potencia y ya ha sumado más de 86.000 horas de pruebas. El modelo V600A de motor de elevación que produce BETA cuenta con redundancia cuádruple, mientras que el H500A cuenta con redundancia doble.
Con la selección de BETA Eve, ha reunido a proveedores líderes como BAE Systems (baterías), Garmin (aviónica), Honeywell Aerospace (iluminación externa), Intergalactic (gestión térmica), entre otros.
La aeronave eVTOL de Eve utiliza un sistema de sustentación y crucero de ocho hélices dedicadas para vuelo vertical y alas fijas; esa configuración permite que el eVTOL haya reducido partes móviles para la fase de vuelo crucero.
Eve, una startup que nació con el apoyo de Embraer, está avanzando para concretar una serie de pruebas exhaustivas con el prototipo para evaluar cada aspecto del funcionamiento y el rendimiento de la aeronave, desde las capacidades de vuelo hasta las características de seguridad.

