Desde tierra, la emisión de rayos laser como los que se utilizan para punteros o medidores de distancia, pueden resultar de gran riesgo para la aviación. Así lo señalan varios informes y, en especial, una nota de Marty Sabota, aparecida en star-telegram (ver nota en inglés). www.star-telegram.com
El periodista cita el caso de Roger Catlin, un piloto de helicóptero de CareFlite, que durante un vuelo de emergencia pediátrica fue alcanzado por un destello de luz en el cockpit: “Yo cerré un ojo por si acaso quedara ciego del otro”, dijo Catlin. El has provenía de tierra y fue la primera vez en cuarenta años de experiencia, Vietnam incluído, que le pasa algo de esas características.
El periodista señala que los reportes de los pilotos distraidos o temporalmente enceguecidos por punteros lacer “disparados” desde tierra se han incrementado. En 2005, la FAA creo un reporte formal para recopilar información acerca de contactos con laser, unos 300 fueron reportados ese año; mientras que en 2009 la cifra ascendió a 1527 y en 2012 a 2836.
El autor del artículo, informa sobre un caso: “Uno de los más recientes disparos ocurrió cuando un vuelo de American Airlines procedente del aeropuerto de Dallas/Fort Worth, reportó que fue golpeado por un laser verde a 10.000 pies de altitud y a siete millas al noroeste de Meacham Airport.” En ese caso no hubo víctimas ni daños, sin embargo, en otros, algunos pilotos han denunciado que tuvieron que ceder los comandos al copiloto porque quedaron momentáneamente ciegos.