La Semana aeronáutica del 8 al 12 de junio

E-learning • Aviación y diplomacia • Designación en Junta de Seguridad del Transporte • Sólo Aerolíneas Argentinas • Trámites ANAC • Por Luis Alberto Franco.

Cursos a distancia

EL Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), publicó esta mañana la Resolución169/2020 que aprueba el Reglamento para la Impartición de Cursos a distancia (e-learning) por parte de los Centros de Instrucción de Aeronáutica y Civil (Parte 141 de las RAAC), Centros de Entrenamiento de Aeronáutica Civil (Parte 142) y Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil para Mecánicos Aeronáuticos (Parte 147) y el Reglamento para la Impartición de Cursos de Instrucción Periódica o recurrente impartidos por CIAC o CEAC al personal de empresas de transporte aéreo. Aunque los anexos no se publicaron (según la Resolución debería estar en la web de ANAC), la decisión contiene prácticamente todo lo necesario para avanzar con esta modalidad tan utilizada en las circunstancias que se imponen vivir.

 

Sólo un detalle: según el Art. 4 la Resolución “entrará en vigencia desde la fecha de su firma y tendrá una duración de CUATRO (4) meses corridos, pudiendo ser prorrogada o reducida si las circunstancias así lo requiriesen” ¿significa esto que la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) se expedirá rápidamente? La duda se basa en la experiencia, dado que generalmente los plazos que toman los trámites en ANAC suelen ser demasiado extensos y más en estos momentos de pandemia. ¿Resolverá la DNSO ágilmente las presentaciones que la Resolución determina cumplir?

Veremos.

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 Aviación y diplomacia

 Sin dudas las reuniones protocolares resultan atractivas pero muchas veces parecen pour la galerie, para usar una lengua afín a la diplomacia. Sucede que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Rumania, Noruega, Suiza, Gran Bretaña y de la Unión Europea, para analizar el reinicio de los vuelos con Europa. Todo parece que se circunscribió a establecer un protocolo seguro y eficaz para el cuidado sanitario. La reunión fue en el Salón Islas Malvinas de Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Alguno de los asistentes, seguramente con mala intención, dijo que el encuentro “fue para darle movimiento al lugar”, váyase a saber qué quiso decir.

Ministro de Trasporte de la Nación, señor Mario Meoni, Foto: Telam.

“Vivimos un momento excepcional, en especial para la industria aeronáutica porque no hay antecedentes en la historia de una crisis como esta”, señaló el ministro durante la reunión. No fuimos testigos ni invitados, pero imaginamos que los señores embajadores se habrán mirado entre sí ante tan contundente caudal de información.

Por supuesto que ni se le cruzó por la cabeza la aviación general que podría estar haciéndolo, después de todo estaba ante diplomáticos. Además, con la licenciada Paola Tamburelli también presente, habrá pensado que en esa área iba todo “con viento de cola”.

Meoni también dijo que el primer objetivo es volar en Argentina. Por supuesto que ni se le cruzó por la cabeza la aviación general que podría estar haciéndolo, después de todo estaba ante diplomáticos. Además, con la licenciada Paola Tamburelli también presente, habrá pensado que en esa área iba todo “con viento de cola”.

Pero hubo palabras de verdadera importancia. “Empieza una nueva etapa para rediseñar la industria aerocomercial, hay que dar señales claras para que los aviones vuelvan a volar y la gente tenga confianza en volar, y para tener confianza necesitamos protocolos trabajados de manera conjunta”. Contundente y visionario.

“Nada que informar por lo de ayer. Se solicitó a los embajadores un protocolo de operación para con sus destinos, lo que se entendería como una especie de ‘Carta de Intención’.

Aeromarket acudió a sus informadas fuentes para saber más. Se consiguió poco. “Nada que informar por lo de ayer. Se solicitó a los embajadores un protocolo de operación para con sus destinos, lo que se entendería como una especie de ‘Carta de Intención’. Abrieron la posibilidad de aprobar a través de ANAC un vuelo por semana que serían ‘vuelos especiales para repatriados’. Nada sobre turismo. En cuanto a fecha de inicio de vuelos internacionales hablan de mediados de agosto’ pero no hay nada en firme ni se ha anticipado la restricción de venta de pasajes. Los embajadores pidieron las reuniones se realizaran entre Transporte, ANAC y las líneas aéreas para avanzar en detalles de la operación y el día de reapertura”, concluye nuestro interlocutor.

En resumen, luego de la reunión todo estaba por verse. Veremos

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Designaciones en la JST

 El señor Jorge «Pollo» Dal Lago, ex-candidato a intendente de Casilda, Santa Fe, ha sido designado como nuevo jefe de la “Delegación Rosario de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST)”, que incluye a su predecesora Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

“Me siento halagado por la designación como Jefe de la Delegación Rosario de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). Lo mejor de mí estará puesto en este enorme desafío propuesto, abordando la accidentología del transporte multimodal (aéreo, terrestre, ferrovial y fluviomaritimo)”, dijo el Dal Lago a “La voz de Casilda”.

Jorge Dal Lago. Foto: La voz de Casilda.

 Nada es casualidad, cada paso que fui dando en la vida ahora lo podré volcar en este reto. Agradezco profundamente a la Diputada Nacional, Vanesa Massetani, al Director Nacional de Política Naviera y Portuaria, Roberto Meli, al Diputado Nacional, Facundo Moyano, por la confianza depositada y haber observado cualidades para esta función. También agradezco al Director Nacional de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid, por hacerme partícipe de tan magno proyecto”.

 La decisión del abogado moyanista Julián Obaid, no tuvo en cuenta un aspecto de la Ley 27.514 que crea el organismo. Sucede que Dal Lago, amigo paracaidista de Obaid (lo de paracaidista no es peyorativo sino por la actividad deportiva que comparten), fue designado jefe para la Región Centro con sede en Paraná y no en Rosario, como reza el nombramiento. Esta misma semana, más precisamente el miércoles 11, el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), publicó el esperado Decreto 532/2020 que reglamenta la aludida ley que en su artículo 16 especifica las ciudades sedes de cada Región.

Si algo caracterizó a la JIAAC en general, fue que detrás de su titular político, y al menos en los puestos relevantes, se encolumnaron técnicos.

La designación nos parece un tema sensible más allá de los antecedentes del señor Dal Lago (que pedimos a la JST y aún no recibimos), porque la profesionalización de la administración pública, sobre todo en un área tan técnica, refleja el respeto o cuanto menos la visión que los titulares políticos de un ente tienen para con los funcionarios públicos de carrera. Los concursos o por aunque más no sea antecedentes dentro de cada especialización deberían ser herramientas corrientes para las designaciones, sin embargo, nuevamente son desestimadas.

Cambian los gobiernos pero no las mañas. Si algo caracterizó a la JIAAC en general, fue que detrás de su titular político, y al menos en los puestos relevantes, se encolumnaron técnicos. Ojalá que la reciente designación no se convierta en los modos de gestionar del doctor Obaid.

Veremos.

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¿Sólo Aerolíneas Argentinas?

Esta semana se escribió mucho sobre lo que podríamos llamar la “encerrona” (sabemos que la palabra es dura pero también absolutamente precisa) de los cielos en nuestro país. Nos referimos a que todo indica que Aerolíneas Argentinas (AR) sería el monopolio emergente de la crisis que soporta el transporte aéreo en general y el nacional en particular.

Sabemos que las aerolíneas extranjeras tienen sus propias dificultades pero también apoyos bien determinados y limitados de sus gobiernos, en consecuencia alguna de ellas sobrevivirán y seguirán volando a la Argentina. Pero aquí Andes está en coma, LATAM con respirador y pensando en salir de la Argentina, en tanto que las low-cost se encuentran exhaustas financieramente y con la “espada de Damocles” en manos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), ante la petición de Aeropuertos Argentina 2000 de cerrar las operaciones en El Palomar. Al panorama que presenta la aviación comercial, se le agrega la posibilidad, todavía en la categoría de rumor, de la suspensión de la fusión AR / Austral (AU), para hacer de esta última una low-cost estatal. La idea no es nueva, ya se habló de esta posibilidad durante la administración Macri.

Al panorama que presenta la aviación comercial, se le agrega la posibilidad, todavía en la categoría de rumor, de la suspensión de la fusión AR / Austral (AU), para hacer de esta última una low-cost estatal. La idea no es nueva, ya se habló de esta posibilidad durante la administración Macri.

Al observar lo que sucede, reiteradamente viene a nuestra mente una conferencia que pronunciara en 2017 el geógrafo Gustavo Lipovich, actual vicepresidente de AR, en el marco de un panel organizado como parte del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aries sobre Transporte (PIUBAT), que revela ejes del pensamiento del hoy virtual “estratega” de la aerolínea embanderada (¿también en ANAC?).

… su particular interpretación de lo que imprecisamente llama “mercados contestables” (en realidad mercados en disputa o controvertibles ‘contestable markets’ en inglés), más su interpretación del concepto de costos marginales. Pero todo lo que sucede parece venir de aquellas ideas.

Si bien hoy no haremos un análisis de aquella larguísma exposición, señalaremos que para Lipovich la política aeronáutica no debería flexibilizarse porque la Argentina “tiene una política aerocomercial en papel que es la Ley de Política Aérea, 19.030, que se dictó en el marco de un gobierno dictatorial de 1971 …” Después de lo vivido con Vicentín esta semana se ve que las leyes de los gobiernos de facto le vienen bien al “proyecto Nac & Pop”. Para Lipovich esta ley es válida porque ha sido avalada por parlamentos de la democracia, aunque en realidad lo que ocurrió es que no se reformó o prestó atención al problema y el país mantuvo una política aeronáutica con casi medio siglo de atraso. Ya analizaremos el texto completo de su compleja visión y su particular interpretación de lo que imprecisamente llama “mercados contestables” (en realidad mercados en disputa o controvertibles ‘contestable markets’ en inglés), más su interpretación del concepto de costos marginales. Pero todo lo que sucede parece venir de aquellas ideas.

Puede ser que el COVID-19 le parezca a muchos que es una oportunidad para ir a fondo con la concreción de un monopolio estatal, pero hay algo que estimamos se les está escapando: la situación económico-financiera de la Argentina. La realidad es que no hay recursos para seguir ampliando el Estado. Algunos pilotos y tripulantes de cabina deberían conversar con sus ex colegas venezolanos para enterarse la evolución del transporte aéreo en la República Bolivariana de Venezuela. Sería como buscar “recuerdos de futuro” y un ejercicio sano en pos del realismo.

Y, para no dejar el asunto de El Palomar inconcluso, volvemos a decir que, dada la situación contractual de AA2000 y valorando el esfuerzo que hoy hace esa empresa que mantiene en funcionamiento los aeropuertos del Sistema Nacional con el empuje de los cuatro años anteriores, se podría negociar la formación de un consorcio formado por el Estado, Flybondi y JetSmart y abierto a futuras aerolíneas con ese modelo de negocios, para la administración de aquel aeropuerto internacional low-cost. La alternativa es más que viable.

Veremos.

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Algo más de ANAC

Cortito. Los trámites para autorizar vuelos son muy irregulares. A veces se consiguen autorizaciones en un par de horas, pero en otras oportunidades pasa el día entero sin respuestas. “Los pedidos para lograr resolver distintas cuestiones en las que inexorablemente tiene que intervenir ANAC no son gestionados siempre con la premura necesaria y el factor sorpresa es el ingrediente esencial de las gestiones”, nos dice el gerente de una empresa. “Sería como si hubiera una ruleta virtual en la que la bolilla tiene que caer en el casillero justo para que, justamente, ‘den bolilla’ ”, agregó el ejecutivo que en ese momento estaba sonriente porque le había llegado una autorización a sólo dos horas de presentar el pedido. En fin, a todas las penurias que está soportando el sector, se agrega esta irregularidad subsanable. Es tan grave es el asunto la alegría brota cuando las cosas funcionan más o menos bien. Felices por una dádiva, diríamos.

A tener en cuenta: vuelosexcepcionraac135@anac.gob.ar, entre otros, debería ser atendido mejor y más rápidamente.

Hay mucho más por escribir, queda por considerar la actividad en el aeródromo Presidente Rivadavia, que sigue cerrado, el entrenamiento muy limitado, etcétera, pero para no ser más largueros nos detenemos aquí hasta la semana que viene si no hay algo urgente para contar.

Veremos.

©Aeromarket. Reproducción permitida citando fuentes y poniendo link a www.aeromarket.com.ar
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