La semana aeronáutica

Del 12 al 18 de mayo de 2021

Normalidad

Cuando no es la pandemia, es la mudanza, el teletrabajo (¿teledescanso?), o cualquier cosa, todo sirve para la esquiva esencialidad de la ANAC. Es la normalidad desde hace un año y medio. Hay empresas que pidieron hace semanas inspectores para examinar a sus pilotos, pero reciben como suficiente respuesta “que la DNSO no autoriza”. Lo que ANAC no hace podría resultar en la pérdida del poco trabajo disponible. Mientras los salarios fluyan puntuales por Banelco a pocos les interesa cumplir con sus responsabilidades.

Hay falencias más graves, como la falta de personal en el Aeropuerto Internacional de Córdoba, donde peligra el Servicio de Sanidad Aeronáutica por encontrarse fuera de los parámetros de la propia normativa de la ANAC. ¡Pensar que con los privados en regla son tan estrictos!

El problema fue expuesto por ATE-ANAC en una nota fechada el 16 de mayo pasado, en la que el sindicato pidió la emisión de un NOTAM que comunique la situación ya que “no se puede prestar adecuadamente un servicio esencial en la emergencia aérea”.

Mientras esto sucede, el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos, informó que Aerolíneas Argentinas deberá solicitar por adelantado los vuelos que operará desde y hacia los Estados Unidos. La “Orden”, pacientemente meditada, es la respuesta a la Decisión Administrativa de la ANAC de limitar los vuelos de los operadores estadounidenses, lo cual sería contrario a acuerdos firmados en 1985. Molestas reciprocidades. Los antojos o bravuconadas del Gobierno Nacional tienen límites fronterizos, aunque a juzgar por lo que se ve en el Conurbano respecto de bares y personas circulando y agrupadas podría decirse que la obediencia civil cotiza a la baja. La “necesidad urgente” que se decreta desde la Rosada no urge a la mayoría.

Según la escasa información de Prensa de Aerolíneas (AR), al cierre de esta edición se realizaban frenéticas reuniones para solucionar el asunto. ¿Con quién se reúnen?, un misterio. Los americanos tomaron su decisión luego de varias advertencias por lo que sólo queda un camino. Por ahora AR no prevé modificaciones en sus vuelos.

Se verá.

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Avísenle a Donikian

El Gobierno de Mendoza y la empresa Aeronáutica de Mendoza SA (AEMSA) firmaron un contrato de $340 millones para la prestación del servicio de Lucha Antigranizo entre octubre de 2021 y mayo de 2022. El dato sería meramente anecdótico a no ser por un “pequeño detalle”: la empresa carece de Certificado de Explotador de Trabajo Aéreo (CETA) para llevar adelante las actividades por las que ha sido contratada. El secesionismo mendocino crece, pero la provincia del buen vino aún sigue formando parte de la Argentina, por lo que la jurisdicción de la ANAC como autoridad aeronáutica debería llegar hasta allí.

Podría argumentarse que de aquí a octubre la empresa obtendría su CETA, pero ello no salva el incumplimiento de la normativa aeronáutica en que AEMSA viene incurriendo desde su constitución en 2017, año desde el que viene desplegado todas sus actividades comerciales al margen de la normativa vigente. Otra prueba de que ANAC caza en el zoológico.

Hay más. El contrato celebrado entre el Gobierno de Mendoza y AEMSA estipula que la empresa debe prestar, además de los servicios aeronáuticos (Lucha Antigranizo), el mantenimiento de cuatro aviones Piper PA-31T Cheyenne, pero resulta que AEMSA ni siquiera es titular del Taller Aeronáutico de Reparaciones que dice explotar, ya que está a nombre del propio Gobierno de Mendoza. Verdadero embrollo.

Como si lo expuesto no fuera suficiente, resulta que la ley 8.987, del 28 de junio de 2017, por la que fue creada AEMSA, dispuso que podría prestar servicios de trabajo aéreo en tanto tuviera las habilitaciones correspondientes y que para ello debía dar pleno cumplimiento a toda la normativa aeronáutica vigente. Pero en los cinco años que han transcurrido desde su creación, AEMSA no ha obtenido de la ANAC ni el CETA ni el certificado de habilitación del taller, pese a que el Gobierno de Mendoza le paga cifras millonarias.

La existencia de explotadores aéreos clandestinos (truchos o piratas) es casi habitual en la aviación civil argentina al punto que constituye por lejos un constante reclamo de las empresas legalmente habilitadas ante la autoridad aeronáutica, sea que provengan del sector de las escuelas de vuelo, el transporte o el trabajo aéreo. No es para menos, dado que ser legales cuesta mucho esfuerzo fiscal, tributario, económico y, sobre todo, administrativo. A propósito, la DNSO aún no cumplió su promesa por los expedientes que duermen el sueño de los justos en sus escritorios o ahora en cajas de mudanza.

En este contexto, resulta por lo menos bochornoso que la ANAC tolere la actividad repetitiva de una empresa que se autoincrimina ventilando a los cuatro vientos sus jugosos contratos y resultados sin contar con CETA para la prestación de los servicios de trabajo aéreo por los cuales cobra.

Cabe preguntarse dónde están APLA y APTA, que representan a los pilotos y mecánicos de AEMSA, porque cuesta creer que a esos combativos sindicatos se les escape un tema tan básico para la seguridad operacional y los derechos de sus afiliados, pues sin CETA vigente ninguna aseguradora pagará una indemnización a las víctimas o deudos de un accidente de aviación.

El grotesco no podría ser más completo. AEMSA opera con base en los Aeropuertos de Mendoza y San Rafael, dos aeródromos controlados con importante presencia de la ANAC, ente experto en controlar hormigas pero distraído ante los elefantes locales que desfilan frente a sus narices.

Sería de esperar que la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO), al frente de la cual se encuentra el Ing. Oscar Donikian, tome cartas en el asunto, a riesgo de acentuar la pérdida de credibilidad y autoridad moral frente a los cientos de explotadores que hacen las cosas bien y  sufren los largos retrasos en trámites de certificación, re-certificación o re-habilitación de sus empresas.

Se verá

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… y un día los aviones se fueron

Partió el último avión de LATAM que quedaba en la Argentina. El despegue del Airbus A320 fue casi un signo de los tiempos que corren. La razón de ascenso fue mínima, como si el avión se fuera “cantando bajito” y sin llamar la atención. Se ve que en medio de la pandemia los lessors no tenían urgencias para retirar los aviones de Aeroparque, Ezeiza y FAdeA, pero ahora lo hicieron con sigilo.

“¡Qué no les permitan llevarse los aviones!”, vociferó en junio de 2020 Pablo Biró. La frase casi se olvidó. El domingo no dijo nada porque nada podría haber dicho. De cualquier modo su elocuencia ha mermado mucho.

Ya no quedan por aquí aviones con el logo de LATAM, salvo los circunstanciales que cumplen algún servicio. Se termina una etapa en la historia del transporte aéreo argentino. Es triste. LATAM era fuente genuina de trabajo, alternativa de transporte, competencia, libertad … La etapa que llaman “Reconstrucción Argentina” tiende a “jibarizar”, todo se reduce. Aeromarket un neologismo para explicar la política actual: “Nanogestión”.

Se verá.

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Aterrizajes de precisión

El próximo sábado 22 de mayo, se realizará en el Aeródromo Coronel Olmedo, Córdoba, el Campeonato de Aterrizajes de Precisión 2021. El certamen es organizado por el Aeroclub Córdoba y fiscalizado por la Federación Argentina de Aeroclubes.

Para más información dirigirse a comunicaciones@aeroclubcordoba.com.ar ó info@fada.org.ar

Será una buena oportunidad para retomar la actividad deportiva y recuperar esta disciplina que había tomado tanto auge antes de la pandemia.

Sería muy sano que esta iniciativa se continúe en el tiempo ya que congrega y entusiasma a la comunidad aeronáutica.

Se verá.

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Agenda: Charlas de la SAA

El lunes 27 de mayo, de 20 a 21 horas, en el Canal de Youtube de la Sociedad Argentina de Aviación, se desarrollará la charla sobre “Motores y equipos radioeléctricos”, que estará a cargo de Julio Pluss, garantía de experiencia y conocimientos.

Recordamos que el ciclo continuará con las siguientes conferencias: 10 de junio, “Reglamento Aeronáutico” y 24 de junio “Navegación”, todas muy interesantes y a cargo de expertos.

Luego habrá más actividades que Aeromarket irá recordando en la medida que reciba información.

Se verá.

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Capacitación en el Valle del Conlara

El pasado lunes 17 de mayo, en el Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA), sito en el Aeropuerto Internacional Valle de Conlara, se dictó una capacitación a los efectos de refrescar conocimientos sobre las regulaciones argentinas en la aviación civil e incrementar la seguridad operacional en el marco de la creciente actividad en el aeropuerto local.

Capacitación en EDA, Aeropuerto del Valle de Conlara. Foto: Ministerio de Transporte de San Luis.

Participó de la reunión personal de la ANAC, EANA, bomberos aeroportuarios, el secretario provincial de Transporte, señor Sebastián Anzulovich y personal del EDA y del Centro de Instrucción de Vuelo (CIV).

Según el administrador de EDA, señor Maximiliano Cruceño, estos encuentros se realizarían cada dos meses.

Se verá. (Fuente: infomerlo.com.ar)

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El vacunatorio y el ORSNA

El abogado Fernando José Muriel, que es vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), sostuvo una destemplada discusión al aire con el periodista de La Nación+ Eduardo Feinmann, en la que deslindó responsabilidades del ORSNA respecto de la instalación de la empresa a la que se adjudicó los hisopados que se realizaban en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza. Muriel defendió la calidad del trabajo realizado por LabPax y negó que la investigación del periodista Diego Cabot se sostuviera en pruebas fehacientes.

En la por momentos fuerte discusión, el funcionario del ORSNA corrió el eje de la principal pregunta de Feinmann utilizando lo que ya es una marca registrada en los jóvenes militantes: no parar de hablar y gritar. La pregunta del periodista fue concreta: “¿Me puede explicar cuál es el rol del ORSNA en el escándalo de los hisopados de Ezeiza?”. Muriel, visiblemente contrariado, contestó: “El rol del ORSNA es verificar el espacio que se concede respecto a un empresa privada que es Aeropuertos Argentina 2000” (SIC). A partir de esa escueta respuesta, el vicepresidente del ORSNA comenzó con una retahíla de conceptos basados más en cuestiones personales que institucionales y acusaciones que, en definitiva, dejaron sin explicar la función del ente regulador que dirige junto al doctor Carlos Pedro Lugones Aignasse, el hombre de bajo perfil.

A los efectos de aclarar la pregunta formulada por Feinmann, Aeromarket informa que el ORSNA tiene a su cargo regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), desde el edificio de la terminal a la pista de aterrizaje, pasando por los estacionamientos y locales comerciales, la calidad de la infraestructura aeroportuaria y supervisar las inversiones que requieren su ajuste a la demanda. El resto de sus actividades está expresamente indicado en el Artículo 17, del Decreto 375/97, del que surge la corresponsabilidad del ENTE en todo el vidrioso asunto de los hisopados que investiga la Justicia.

Pregunta: ¿Si todo estaba tan bien con LabPax, por qué cambiaron por Stamboulian Servicios de Salud y ahora cierran Aeroparque hasta que ese nuevo prestador se pueda hacer cargo?

Se verá.

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Tránsito Aéreo Irregular: Reunión entre el Ministerio de Seguridad y la ANAC 

La Subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación mantuvo un encuentro con las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con el objetivo de trabajar de manera conjunta medidas vinculadas a la prevención del Tránsito Aéreo Irregular (TAI). Según los participantes “fue un encuentro muy bueno para poner en común información relacionada con el TAI y la utilización a lo largo y ancho del país de pistas clandestinas de aterrizaje para el tráfico de estupefacientes”.

El encuentro fue presidido por Valentina Novick, titular de la subsecretaría, quien dijo estar convencida de que la ANAC tiene herramientas que nos pueden servir para prevenir esta situación y, a la vez, ayudar a mejorar el control de los vuelos, que es su responsabilidad primaria”. Altas expectativas las de Novick.

Se verá.

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Gremios en Transporte

Hoy, martes 18, se reunieron con el ministro de Tranporte Alexis Guerrera, los sindicatos APA, APLA, APTA y UPSA para emitir su opinión sobre la política aerocomercial y otros asuntos. Los gremios listaron los puntos planteados: Vacunación de los trabajadores aeronáuticos; eliminación del interchange; derogación de la desregulación de los servicios de rampa, eliminación de bandas tarifarias; situación de personal de Avian, LATAM Argentina, Andes y Flyest; firma de convenios colectivos por actividad y paritarias en Aerolíneas e Intercargo.

El comunicado firmado por Edgardo Llanos, Pablo Biró, Ricardo Cirielli y Rubén Fernández expresa cierta impaciencia por haber pasado un año y medio de gobierno sin que se revirtieran “las desastrosas consecuencias de la ‘Revolución de los aviones’ ”, en otras palabras, sin que se retomara la política aeronáutica de los años 50. Nostalgias del derroche que forjó el presente.

El ministro dijo estar al tanto de varios de los temas y comprometió respuestas. ¿Se animará a tomar el comando de la aviación civil?

Se verá.

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Por ahora eso es todo, hasta la próxima. Y el martes que viene ¡Feliz Día de la Patria!

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1 comentario
  1. CARLOS dice

    ME EMOCIONÓ HASTA LAS LÁGRIMAS VER EL DESPEGUE DEL AIRBUS 320 DE LATAM. FELICITACIONES A LOS DESTRUCTORES DEL PAÍS, Y EN ESTE CASO ESPECÍFICO, A NUESTRA AMADA ACTIVIDAD AERONÁUTICA.

Comentarios

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