Condolencias
Aeromarket presenta sus respetos por la partida del señor ministro de Transporte de la Nación, don Mario Meoni, que falleciera en un trágico accidente el pasado viernes 23 de abril.
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El legado del ministro Mario Meoni
Mario Meoni fue un ministro con características muy propias en medio de un gobierno de parcelas. Meoni sucedió a ministros de perfil alto como Guillermo Dietrich, promotor de la Revolución de los Aviones, y Florencio Randazzo, el hombre de carácter fuerte que hacía frente a Cristina y posterior catarsis arrojando celulares por los aires.
No es posible decir que el malogrado ministro veló por la aviación, porque si bien esa parcela está escriturada a nombre de Transporte, tiene “okupas” con respaldo. Pero tal vez hizo lo que pudo.
Lamentablemente la aviación general y el trabajo aéreo no lo conocieron. Se podría decir que fue un ausente con aviso. Sí conocen a Paola Tamburelli, la administradora ausente sin aviso.
El Ministerio de Transporte emitió una gacetilla sobre las exequias del ministro fallecido, un curioso párrafo dice lo siguiente: “(…) el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, manifestó: «“Me toca despedir al Mario Meoni ministro” y agradeció al titular del Poder Ejecutivo “porque le permitiste brillar, le permitiste mostrar de que podía ser parte de cosas importantes y encararlas, porque él sentía orgullo de que su Ministerio era el primero en transparencia de este gobierno”». Mejor que nadie haga exégesis, pero todo indica que el ministro efectivamente era un hombre de bien.
Mario Meoni fue intendente de Junín, una de las pocas ciudades importantes del interior bonaerenses que no tiene transporte público. La política tiene esas curiosidades.
Durante la gestión Meoni se renovó la concesión de Aeropuertos Argentina 2000. Fue algo sorpresivo para él mismo y la ciudadanía. También se amplió Aeroparque. Fue lo más notable en materia de aviación.
Hubo algo muy importante de lo que el ministro parece haber sido un protagonista central: la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Meoni parecía empeñado en llevar adelante un proceso transparente en la delicada licitación en curso, por eso firmó un acta compromiso con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a los efectos de que el Comité de Gobernanza Pública del organismo internacional tuviera una cierta supervisión sobre el trámite. Está claro que ese asunto no es aeronáutico, pero quizá sea el auténtico legado de Mario Meoni como ministro. Por la Hidrovía circula más de dos terceras partes del comercio internacional de la Argentina … Y otras cosillas también. En resumen: es una arteria vital de la Argentina.
El fallecido ministro se accidentó en un Ford Mondeo modelo 2021, que pertenecía a Trenes Argentinos. El destino le vedó controlar el final del proceso de la licitación internacional de la Hidrovía y una aviación civil en recuperación. Un dato.
Se verá.
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Nombramientos en EANA Córdoba y rumores ministeriales
Héctor “Tito” Lobo, dirigente político cordobés que responde al senador peronista Carlos Caserío, será director regional de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) bajo cuyo control está Córdoba, el NOA y Cuyo. Este movimiento llamó la atención de algunos porque Carlos Caserio fue el primer candidato del Presidente Alberto Fernández para el Ministerio de Transporte, antes que la vicepresidenta Cristina Fernández ordenara que el senador Caserío fuera presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado.
Algunos ven que Caserio podría volver a ser el candidato para el puesto. Sin embargo estaría asegurado que Sergio Massa retendría el ministerio para uno de los dirigentes de su espacio político. Si fuera así, los nombres en danza serían los de Juan Andriotti, ex intendente de San Fernando, conocido por varios en el Aeropuerto Internacional en ese partido, y con nociones básicas de aviación general y de trabajo aéreo. Otro apellido que circuló fue el de Facundo Moyano, una pieza de la familia camionera en la organización de Massa, que no sería de la plena confianza del dirigente tigrense.
Se verá.
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CONAV en EANA
El pasado 13 de abril la presidenta y gerente general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) Gabriela Logatto y el gerente ejecutivo de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, señor Ernesto Tricarico, se reunieron con autoridades del Consejo Asesor de Aviación Civil (CONAV) en un encuentro de naturaleza institucional, que se llevo a cabo en la sede central de EANA.
En la oportunidad se trataron varios temas, entre los que sobresalió la colaboración que la aviación civil pueda brindar al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) gracias a la extensión en el territorio y un buen número de empresas, aeroclubes y particulares que cuentan con recursos aéreos. En la oportunidad se acordó mantener y consolidar los espacios de diálogo a los efectos de discutir iniciativas y tratar temas que afectan a los usuarios de los servicios de tránsito y navegación.
Se verá.
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Expedientes que duermen, legales cautivos y truchos felices.
Al son monótono y paralizante del arrorró de la DNSO duermen casi doscientos expedientes. Algunos llevan años detenidos a “disposición del Poder Ejecutivo”. Oxímoron de trágica reminiscencia.
Fuentes de Aeromarket informaron que hace días hubo una tensa reunión entre la autoridad aeronáutica y directivos del CONAV que reclamaban por las injustificadas demoras burocráticas. La testigo dice que no hubo necesidad de esforzarse para escuchar lo que se decía dado lo exaltado de los ánimos.
La autoridad aeronáutica está colapsando. El gerundio aplica como guante a la mano. Las energías remanentes siguen empeñadas en trabar e impedir más que administrar. Ya nadie añora ideas y proyectos, la conformidad quedó reducida a una pizca de gestión.
Sería injusto generalizar e involucrar a todos los funcionarios, pero el personalismo acéfalo paraliza y contagia.
En la entrevista podcast que Aeromarket hizo al dirigente gremial Marcelo Belelli, la situación fue muy bien descripta.
Los problemas acumulados no son sólo expedientes paralizados, también el control de la irregularidad está ciego, sordo y mudo, lo cual no es algo novedoso pero sí más grave y profundo. Sólo falta que pongan en la puerta de la nueva locación de la ANAC una reproducción de las esculturas de los Monos de Hidari Jingorōm para hacer bien gráfica la agudización de la decadencia. Sino ¿Cómo justificar la venta de horas de vuelo fuera de normativa que encuadra –y restringe– a las escuelas, o los vuelos sanitarios truchos que se amparan en la figura de la “evacuación sanitaria” en medio de un despliegue organizado a plataforma abierta de los aeropuertos? Y ni hablar del transporte de órganos. Berretalandia a full.
Respecto de los expedientes de las mil y una noches, parece que se acordó avanzar de a 4 por institución y semana. Con tanta voluntad tal vez le ganen a la vacunación de la plebe.
Se verá.
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Respuesta del AABE sobre el hangar de la ex CATA
La Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE), conforme a la solicitud de Aeromarket (EX-2021-07997605-APN-DACYGD#AABE) del pasado 28 de enero de 2021, informó que la “ocupación del hangar por parte de GLOBAL JET AVIATION S.A (…) que en fecha 10 de diciembre de 2012 se suscribió entre la firma GLOBAL JET AVIATION S.A y FABRICA ARGENTINA DE AVIONES BRIG. SAN MARTIN S.A un contrato de comodato respecto del inmueble “Hangar” ubicado en el Aeródromo Morón sito en la calle Figueroa Alcorta N°500 de la localidad de Castelar, Provincia de Buenos Aires, por un plazo de dos (2) años habiendo operado en consecuencia su vencimiento el día 15 de diciembre de 2014. Posteriormente, GLOBAL JET AVIATION S.A solicitó mediante nota de fecha 6 de mayo de 2016 un pedido de prórroga respecto del mencionado contrato y mediante nota de fecha 17 de noviembre de 2020 un permiso precario de uso oneroso, encontrándose esta mencionada solicitud en análisis y revisión por parte de esta AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO en el EX-2020-52319189-APN-DACYGD#AABE”.
Surgen preguntas sobre lo informado que ya fueron elevadas a la misma AABE. Entre las más importantes está conocer por qué se firmó un contrato entre una empresa del Estado y un privado sin llamar a una licitación o publicitar cristalinamente la posibilidad de participar de algún mecanismo de concurso o puja por precio, y cuál es el alquiler que se cobra por usufructuar un bien público tan interesante.
Se verá.
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La Fuerza Aérea recibe un 737
Al cierre de la presente edición de Aeromarket Review, se informó que la Fuerza Aérea Argentina recibió este martes 27 de abril, el primer Boeing 737/700 que se integrará a un nuevo “Escuadrón IX del Grupo 1” de Transporte de la I Brigada Aérea de El Palomar. El Boeing tiene la matrícula T-99 y el nombre “Islas Malvinas”.
La información que proviene del portal “Pucará Defensa”, indica que el avión cumplirá misiones de transporte de personal y realizará vuelos de la línea aérea LADE, que opera la Fuerza Aérea.
Con esta aeronave se consolida la presencia de LADE en el transporte aéreo como “línea aérea de fomento”. ¿No será un buen momento para definir quién es quién y qué es qué en el rol de fomento y aerolínea de bandera?
Se verá.
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Por ahora eso es todo. Hasta la próxima. laf
«In memoriam» del Ing. Agr. Alberto Etiennot
Gracias a todos los que nos contactan a través de aeromarketescucha@gmail.com. Si querés hacernos llegar denuncias o info sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribinos al mail.
SIEMPRE LEO SUS COMENTARIOS E INFORMES ME AGRADAN MUCHO