La semana aeronáutica

Del 11 al 18 de enero de 2023 • Por Luis Alberto Franco

La PSA no logra comprender qué es la aviación

El desaguisado de la semana lo hizo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). No es el único, sólo uno de los más absurdo.

ARMKT ya informó sobre la doble imposición que significa la nueva “Tasa de Seguridad” que se instrumentó para financiar a la PSA, pero por si acaso, conviene recordar que las tasas establecidas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), ya preveían un porcentaje del 50% para la provisión de equipos para la seguridad (security) de esa fuerza. Pero parece que a laenormidad que el Gobierno logró aprobar en el Congreso, le faltaba, como en las películas de espanto en las que el monstruo no termina de sucumbir nunca, la instrumentación para el cobro de la gabela que ideó la PSA. Si bien la normativa sobre la percepción de la tasa es de principios de enero, el asunto no explotó con toda su onda expansiva hasta el pasado 11.

La indignación que se generó ya es conocida por todo el ecosistema aeronáutico, pero es pertinente resumirlo con las palabras de un empresario aeronáutico que se comunicó con ARMKT: “Al recibirse la comunicación fue un caos, luego vino el creciente fastidio. La PSA parecía confundir las operaciones de una línea regular y las nuestras. Luego retrocedieron y comunicaron que las empresas 135 podrían pagar la tasa quincenal o mensualmente de acuerdo a la cantidad de pasajeros que se embarcaron en el período, pero para eso había que completar una planilla que debía enviarse por mail para ver quiénes eran los autorizados a elevar la información mensual o quincenal. Ahora te obligan a que lleves esa planilla PERSONALMENTE EN PAPEL a la sede de la PSA en Ezeiza. Por otro lado, con respecto a los vuelos de la aviación general, la PSA no deja realizar una sola transferencia por la totalidad de los pasajeros que embarcás, sino que hay que hacer una transferencia por cada pasajero. Una por una se entiende, como si no supieran sumar; así, si embarcás 8 pasajeros hay que hacer 8 transferencias, no una por los 8”, enfatiza sobreindignado el empresario.

Otro operador decía a ARMKT hace unas horas: “Salió una operación contratada por el INCUCAI, o sea, que es un vuelo de emergencia sanitaria, pero la PSA de San Fernando no lo entiende así ya que pidió la famosa planilla con los pasajeros, lo cual es un despropósito por la naturaleza del vuelo, y porque hasta último momento no se sabe quiénes serán los médicos que abordarán la aeronave. ¿Comprende lo que le digo? Es como si a una ambulancia que circula a plena sirena con un enfermo la policía la detuviera para pedirle los papeles del seguro y la patente, ¿a quién se le puede ocurrir? Ya no es una cuestión del medio aeronáutico, ¡es un tema de sentido común! Esto es una vergüenza inexplicable”.
Y claramente lo es: en plena era digital la PSA no es capaz de implementar una forma de pago ágil para una actividad, la aeronáutica, que como todo el mundo sabe, es sinónimo de velocidad. ¿Será que la falta de presupuesto, y consecuentemente de equipamiento, imposibilita a la PSA implementar trámites razonables acordes a la época en que debe cumplir con su misión? Difícil de aceptar, excepto que se necesite inteligencia artificial para suplir falencias naturales.

Esta no es la primera vez que la PSA se desenfoca respecto del medio en que debería brindar seguridad. Hace apenas unas semanas, la fuerza estableció que para obtener las siempre polémicas credenciales para ingresar a los aeródromos del Sistema Nacional de Aeropuertos en que actúa, se tendría que realizar un curso. Es decir, que un técnico aeronáutico, piloto, empresario de sector, administrativo, etcétera, entrenado y con experiencia para desempeñarse en el medio aéreo debe recibir clases de uno o varios agentes de una institución que no termina de comprender el ámbito al que debe servir. ¡Y eso que ya han pasado16 años desde su creación! Los ejemplos absurdo abruman.

Tal vez todo esto haya sucedido porque el jefe de la PSA, Lic. José Glinsk estaba distraído y estrenando novia en la playa tal como han informado las revistas del corazón de estos días.

Se verá.

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¿Qué pasa en Chaco?

Al cierre de esta edición se habían robado otro Cessna hangarado en Chaco, esta vez en Villa Ángela. La información dice que fueron presos evadidos que finalmente murieron al estrellar el C206. En diciembre habían robado otro avión del mismo modelo, matrícula LV-KEY. En aquella oportunidad los delincuentes lograron volar a Paraguay. Parece que Chaco (el norte en general) es una zona liberada y que en esa región la aviación civil –y la sociedad– está en peligro. ¡Qué paradoja, tenemos cielos abiertos pero del modo perverso!
Más allá del Sistema Nacional de Aeropuertos ¿semejantes delitos no debería ser motivo de preocupación para la PSA? Probablemente las jurisdicciones correspondan a policías de provincia, pero estar atentos y hacer “inteligencia criminal” no deberían ser ajenos a la misión de una organización como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (aclaramos que el término “Inteligencia” se utiliza en forma estrictamente técnica como sucedáneo de ‘información’).

La situación comienza a ser preocupante.

Se verá.

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Entre el Limbo y el averno

El ENTE está detenido. Salvo unas corridas y sustos anteriores a la Navidad, la actividad se detuvo en Enero. Es curioso que en redes se difunda una y otra vez que el TAD está disponible, cuando una vez que se sube un trámite no pasa nada. El ralentí pos TAD parece una burla, aunque se hayan emitido muchísimas licencias atrasadas.

El balance que comienza a realizarse sobre el 2022 arroja una lamentable falta de gestión. Ya no es una novedad que se vigile –y trabe– tanto a los ciudadanos y que el Estado (el ENTE) no cumpla con su parte. La tragedia es que se ha asumido que el Estado sólo caza en cotos bien cercados. Por eso siempre cae con todo el peso sobre quien está registrado, mientras que el 100 % trucho transita alegre e impunemente por los cielos de la patria.

El año pasado, por ejemplo, el ENTE no realizó controles sobre la aeroaplicación clandestina. En realidad no realizó casi ningún control serio sobre quienes están al margen de la ley. El fracaso del ENTE quedó expuesto al publicar un listado con aquellas aeronaves que tienen todo en regla para que la ciudadanía verifique si lo que contrata está o no dentro del sistema. Lo más  penoso del procedimiento implementado, y promocionado en redes, es que la idea de publicar una lista con quienes cumplen con las normas no habría surgido de la autoridad, sino de privados que ya no saben qué hacer para que quien obliga a cumplir celosamente con lo establecido, asuma las obligaciones que la ley de su creación establece. Como se sabe, en el Gobierno la ejemplaridad es más escasa que las reservas en el Banco Central.

Las inspecciones son todo un tema, pero como se ha dicho el problema es sistémico. El Registro Nacional de Aeronaves (RNA), también sigue en caída libre. El colmo de los colmos con esa dependencia ocurrió hace unas semanas. “El RNA batió sus peores récords, tardó en registrar un avión más de lo que el fabricante demoró en construirlo”, dijo un angustiado propietario que bregó mes tras mes para lograr un trámite que antes tomaba unos pocos días. “Ya no queda ni la sombra de la gestión de Hernán Gómez, ni siquiera la de Miño aún con sus bemoles.

Ahora, en pleno año electoral el Gobierno ha dado la orden general de mantener todo lo más quieto y silencioso posible. “No esperes que en la aviación se haga demasiado, sólo aquello que es imprescindible. Desde ya que están muy preocupados por lo que suceda con los resultados finales de la Auditoría de OACI, por eso se está haciendo todo lo posible por encontrar caminos políticos que alarguen plazos y el asunto le quede al que viene, como todos los problemas que se van acumulando”, dijo a ARMKT una fuente habitual y siempre fidedigna del ENTE.

La situación para algunos es incierta, como en el Limbo, pero para otros es un infierno.

Se verá.

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Aerolíneas sumaría 25 copilotos de 737

APLA comunicó que llegó a un acuerdo con la aerolínea embanderada para incorporar 25 copilotos de Boeing 737. ARMKT consultó con fuentes del gremio para conocer más sobre el asunto. “Estarían preparando el retiro de copilotos de más de 60 años. En su momento el jefe de APLA ordenó incorporar retirados mayores de la Fuerza Aérea, pero ahora que el ritmo es intenso parece convenir que se los aparte garantizándoles el sueldo hasta llegar a la edad jubilatoria. Considerando la situación y los errores precedentes, pareciera que esa sería una solución, ya que los pilotos jóvenes que entrarían cobrarían menos y no presentan tantos partes médicos, lo cual significa mayor productividad. Además, los jóvenes no se quejan tanto y aceptan lo que les diga el gremio porque quieren entrar y ver qué pasa. La verdad es que no sé si lograrán implementar el plan. En cuanto a la dotación, hoy está todo muy enmarañado. Los números generales indican que pilotos no faltan, diría que sobran haraganes y una administración del personal más profesional. También hay un tema con los cargueros que incorporarían, ya que para esos 737 faltarían pilotos; pero es ahí donde surge otro problema, porque esa operación sería incompatible con el Convenio Colectivo. No se sabe cómo van a resolver eso, tal vez busquen una dispensa”, dijo, casi crípticamente la fuente consultada.

Hoy por hoy, lo cierto es que ingresarán 25 pilotos más a la nomina de AR. Sigue el “baile al compás del tamboril”, como decía Alberto Castillo.

Se verá.

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Certificación de Cicaré en Alemania

Al cierre de esta edición llegaba a la redacción de ARMKT una excelente noticia, la Certificación Tipo de Alemania para el helicóptero Cicaré 8, en la categoría “helicóptero ultraliviano”. ARMKT intentó comunicarse con directivos de la fábrica Cicaré, pero no pudo lograrlo a tiempo. La noticia merece ser difundida porque abre muchas posibilidades para esta aeronave deportiva en el mercado europeo, ya que la autoridad aeronáutica alemana es muy respetada en el viejo continente.

¡Felicitaciones Cicaré!

Seguramente ampliaremos esta información la semana que viene.

Se verá.

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Esto es todo por hoy. ¡Hasta cualquier momento!

Gracias a todos los que nos contactan a través de aeromarketescucha@gmail.com.
Si querés hacernos llegar denuncias o información sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
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©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente. Director: Luis Alberto Franco.
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1 comentario
  1. Marcelo dice

    Respecto a vuestra nota «La PSA no logra comprender qué es la aviación», uno de los elementos más significativos es que al momento de abonar estas «tasas de seguridad de la aviación», la PSA no entrega una factura o un recibo que permita justificar ante AFIP el gasto incurrido… Se supone que toda venta de productos o servicios debe ser facturado… por lo menos así lo especifica la RG 4344/97 del 23/06/97, en la cual se especifica la obligatoriedad de emitir facturas o comprobantes, so pena de que el artículo 13 de la Ley 24765 considera que «mediante el mismo se estableció la sanción que será aplicable a los consumidores finales de bienes y servicios cuando, en operaciones de más de diez pesos, no exijan la entrega de facturas o comprobantes equivalentes y su actitud revele connivencia o complacencia con el obligado a emitir o entregar dichos comprobantes»… Por lo tanto, la PSA, al no entregar comprobante alguno vuelve a las Tripulaciones en «conniventes o complacientes», además de hacerlos pasibles de una sanción… Nuevamente uno de los instrumentos del Estado no cumple con las exigencias comunes y corrientes a todos los mortales…

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