La Junta de Investigaciones de Accidentes, dependiente de la ANAC, hizo llegar al juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, a cargo de la causa Nº 8450/11, un informe preliminar sobre el accidente del Saab 340, matrícula LV-CEJ, ocurrido en Prahuaniyen, provincia de Río Negro, el pasado 18 de mayo. Por disposición del señor juez, el informe tomó estado público, permitiendo a la prensa difundir las primeras conclusiones sobre las causas del accidentes, las cuales no tienen carácter de “firme” hasta tanto no concluya toda la investigación.
Según el informe, se habría establecido que el accidente se debió a fallas de la tripulación y a “un engelamiento severo que le hizo perder sustentación y control de la aeronave.”
El 18 de mayo, el avión, que había despegado de Córdoba, hizo escala en Mendoza y posteriormente partió del aeropuerto de Neuquén a las 20:08, sin que se registraran novedades. El arribo del vuelo de Sol estaba programado para que a las 21:58 aterrizara en Comodoro Rivadavia.
En el informe al juez se agregó una grabación de 23 minutos de diálogos entre el piloto y copiloto, señala “que el avión no estaba en condiciones para realizar el vuelo y hubo errores en la planificación por parte del piloto.”
Algunos medios ampliaron la información suministrada por la Agencia de Noticias del Poder Judicial, indicando que no se habrían realizado ciertas inspecciones.
Al momento de la pérdida de sustentación y los sistemas de la aeronave funcionaban normalmente, pero las voces indicaban ciertas fallas en las respuestas del piloto y una “probable pérdida de conciencia situacional de la tripulación”.
Como se recordará, lo pilotos tenían experiencia en la aeronave, no registraban antecedentes de fallas profesionales y se encontraban habilitados psiquica y físicamente.
Sin embargo, el informe aclara que los profesionales no tenían antecedentes, ni objeciones sobre sus capacidades psíquicas o físicas, que hicieran suponer que pusieron en riesgo el vuelo.
El diario Clarín informa que en una parte de la conversación de cabina se dice: «¿Por qué te creés que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender” fue parte del diálogo entre piloto y copiloto, un minuto antes de precipitarse a tierra.”
Aeromarket supo que la investigación de la Junta está avanzada, se podría decir que falta un 20{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} para concluirla, lo cual sucederá en algunas semanas.