La demanda futura de pilotos y técnicos

Estudio de Boeing para mercados abiertos de aviación comercial.

En su recientemente publicada “Perspectiva para pilotos y técnicos 2020”, Boeing proyecta que se necesitarán a nivel mundial 763.000 nuevos pilotos, 739.000 nuevos técnicos de mantenimiento y 903.000 nuevos miembros de la tripulación de cabina para el período 2020 a 2039. Como es de suponerse las cifras han caído desde el anterior Outlook 2019, que proyectaba necesidades por 804.000 pilotos, 769.000 técnicos y 914.000 tripulantes de cabina hasta 2038.

 

 

El pronóstico, que incluye la aviación comercial, aviación ejecutiva o de negocios y los profesionales de helicópteros, asume una recuperación de la actividad a los niveles de 2019 en pocos años, pero advierte que satisfacer la demanda proyectada a largo plazo requerirá un esfuerzo mancomunado de toda la industria de la aviación mundial.

Según Boeing, a medida que decenas de miles de pilotos, técnicos y miembros de la tripulación de cabina alcancen la edad de jubilación durante la próxima década, los programas educativos y de carrera profesional serán esenciales para inspirar y reclutar a la próxima generación.

Según Boeing, a medida que decenas de miles de pilotos, técnicos y miembros de la tripulación de cabina alcancen la edad de jubilación durante la próxima década, los programas educativos y de carrera profesional serán esenciales para inspirar y reclutar a la próxima generación.

El estudio considera que si bien las consecuencias del COVID-19 han resultado en una sobreoferta de personal calificado, la necesidad a largo plazo sigue siendo sólida.

El fabricante norteamericano de aviones ha tomado en cuenta para sus estimaciones que en las últimas décadas la aviación ya experimentó dificultades derivadas de problemas exógenos como los atentados del 11 de septiembre de 2001, la anterior pandemia y la crisis financiera, sin embargo ha podido recuperarse por encima de las expectativas que se previeron en un primer momento debido a la solidez de los fundamentos que impulsan la demanda de transporte aéreo.

Según Boeing, cuando el COVID-19 entró en escena, la industria de la aviación comercial enfrentaba una inminente escasez de pilotos y técnicos calificados. Aquella perspectiva surgía del análisis de las nuevas licencias y certificados emitidos en los últimos años las que ubicaban la demanda futura de profesionales por encima de la oferta. Ahora, es el exceso de oferta a corto plazo lo que estaría brindando a los operadores el tiempo necesario para ajustar sus proyectos al crecimiento que se producirá en los próximos años.

 

 

El pronóstico de Boeing se basa en mercados abiertos y con una aviación históricamente pujante como los Estados Unidos o Europa. En ese contexto se estima que, mientras dure la actual recesión en las aerolíneas, parte del personal aeronáutico suspendido encontrará empleo en los gobiernos, la aviación de negocios y trabajo aéreo general que, antes del COVID-19 soportaba una preocupante escasez de personal.

La proyección que realizan los expertos que elaboraron el informe indica que la demanda del mercado aerocomercial regresará en los próximos años, por lo que los aspirantes a aviadores tendrán la oportunidad de cubrir puestos vacantes creados por una combinación de jubilaciones de personal y crecimiento de la flota de aeronaves.

Un dato que destaca el trabajo es que en medio de los desafíos planteados por COVID-19, la industria de la capacitación está adoptando soluciones cada vez más innovadoras que incluyen la transición a formatos virtuales y en línea –cuando es posible– que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje de manera eficaz y segura. En esa línea, las inversiones en tecnología que se están realizando probablemente conducirán a un cambio fundamental a largo plazo en la forma en que se lleva a cabo la capacitación.

 

 

La demanda de tráfico aéreo y las horas de vuelo de los operadores han disminuido significativamente, lo que ha provocado un gran número de licencias y despidos de pilotos. Dada la caída actual de la demanda, la escasez de profesionales y técnicos puede parecer un recuerdo lejano, sin embargo, a medida que la industria se posiciona para la recuperación, la oferta de pilotos calificados sigue siendo una consideración importante ya que un gran contingente de la fuerza laboral se acerca a la edad de jubilación obligatoria. En consecuencia, los puestos que quedan vacantes debido a los retiros deberán cubrirse, lo que probablemente coincidirá con un regreso paulatino pero constante de la actividad, lo cual irá acompañado por el crecimiento de la flota y los esfuerzos de otros operadores para reclutar nuevos pilotos.

Antes de la recesión, muchas aerolíneas habían comenzado a instrumentar programas de reclutamiento de jóvenes para formarlos como pilotos. Por lo general, un aspirante a piloto demanda un poco más de dos años para obtener una licencia de piloto comercial, por lo que los aspirantes a aviadores que comienzan su formación hoy estarán bien posicionados para aprovechar las nuevas oportunidades laborales a medida que la industria se recupere. Al respecto, hay que tener en cuenta que una parte sustancial de la capacitación ya se dicta de manera cada vez más intensa en formatos digitales, por lo que han surgido nuevas oportunidades para utilizar el análisis de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, lo que proporciona una experiencia de aprendizaje más personalizada y adaptativa y proyecta la forma en que se diseñaba la capacitación a nuevos paradigmas.

Los técnicos

A pesar de la gran cantidad de aeronaves en tierra como consecuencia de la pandemia, los técnicos continúan desempeñando un papel vital para garantizar que la aeronave permanezca en condiciones de volar. Un mantenimiento inadecuado o incompleto podría provocar corrosión, cables dañados y otros problemas que conduzcan a reparaciones más extensas y costosas. La necesidad de un mantenimiento continuo de la flota estacionada ha mitigado el impacto en el empleo de técnicos en todo el mundo.

“Se espera que la demanda de MRO se recupere a medida que las aerolíneas vuelvan a poner en servicio los aviones estacionados y se reanuden los controles de mantenimiento regulares”.

A corto plazo, los operadores están aplazando el mantenimiento que no es crítico para ahorrar recursos, esto ha llevado a una disminución en la demanda de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), lo cual produce una merma temporal de la demanda de técnicos; sin embargo, se espera que la demanda de MRO se recupere a medida que las aerolíneas vuelvan a poner en servicio los aviones estacionados y se reanuden los controles de mantenimiento regulares. Por lo señalado, las estrecheces que la industria ha enfrentado en materia de técnicos durante los últimos años persiste como una preocupación a medida que un gran número de técnicos experimentados se acercan a la edad de jubilación.

El informe de Boeing es alentador pero está sujeto a la evolución de la pandemia y la percepción que de ella se tenga en las diferentes sociedades, por eso hay que tomar los datos que ofrecen los analistas con una cierta dosis de escepticismo. Sólo en la medida en que se conozca más sobre el flagelo que azota a la humanidad se podrán ajustar las estimaciones que hoy se realizan considerando variables que, si bien son datos disponibles, pertenecen a un pasado que podrían no revelar suficientemente bien lo que vendrá.

 

 

Basado en “Pilots and technicians outlook 2020-2039”, de Boeing.
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