GAMA presenta buenos datos de producción

El crecimiento respecto de 2021 habría sido del 6 %.

Motaje de hélices en el SkyCourier de Cessna. Foto: Textron Aviation.

La Asociación General de Fabricantes de Aviación (GAMA) presentó el informe con datos sobre las aeronaves vendidas durante 2022, en la conferencia de prensa  también expuso sobre el estado de la industria.

En general, en comparación con 2021, todos los segmentos de aeronaves vieron aumentos en los despachos y  entregas, lo que en términos monetarios significó un movimiento de USD 26,8 mil millones, es decir, un aumento del 6.0 % respecto del año anterior.

 

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Pete Bunce, presidente y CEO de Gama dijo al presentar las cifras que la industria orientada a la aviación general continúa mostrando una fuerza creciente a pesar de los desafíos que significan la escasez de trabajadores y las trabas en la cadena de suministro presentes en todas la industria.

El ejecutivo dio cuenta del esfuerzo por innovar con nuevos productos en todo el espectro de la aviación. “Nuestra industria es la incubadora de tecnología de seguridad y sostenibilidad para la aviación civil global. Estos esfuerzos de seguridad, rendimiento y sostenibilidad se basan en progresos con nuevos materiales más ligeros, renovados diseños estructurales y de alas, sistemas de comandos que reemplazan circuitos hidráulicos pesados, fabricación aditiva que reduce la cantidad de piezas, aviónica más confiable y motores que pueden volar con una mezcla de combustible de aviación 100% sostenible muestran los logros”, dijo Bunce.

 

 

El titular de GAMA luego resaltó la impresionante lista de adelantos apenas menciona todo lo conseguido, ya que deja afuera la “revolución en ciernes de la propulsión eléctrica, híbrida e hidrógeno que nuestras empresas están desarrollando”.

En su presentación, el presidente y CEO de GAMA subrayó que la entidad ha presentado en las audiencias ante los legisladores en el Capitolio, el pedido para que la Federal Aviation Administration se enfoque para mejorar sus procesos y para facilitar la certificación de nuevas tecnologías, así como para apoyar sus esfuerzos de validación a nivel mundial a los efectos de ofrecer seguridad, rendimiento y sostenibilidad en la aviación.

https://www.airdispatchfbo.com/En cuanto a las ventas, GAMA mostró que el despacho de aeronaves en 2022, en comparación con el año anterior registraron un aumento para las aeronaves pistoneras del 8,2%, alcanzándose las 1.524 unidades. En el segmento de los aviones turbohélice, las entregas se incrementaron en un 10,4% , con 582 unidades. La aviación ejecutiva o de aviones de negocios sumaron 712 unidades frente a los 710 de 2021. Sumando las ventas de 2022 –dice GAMA– se alcanzaron los USD 22,9 mil millones, lo que representa un aumento de aproximadamente 5,8%.

En cuanto a las alas rotativas con motores a pistón, en 2022 se alcanzó un aumento del 7,2%, respecto de 2021, al venderse 194 unidades. En materia de helicópteros potenciados con turbina para uso civil o comercial, el aumento fue del 7,6%, llegándose a las 682 unidades. El valor preliminar de las entregas de helicópteros para 2022 fue de USD 4 mil millones, un aumento de aproximadamente 6.8%.

GAMA indicó que en las cifras faltaban los datos del cuarto trimestre de Leonardo Helicopters porque no estaban disponibles en el momento de la publicación, pero se estima que las cifras del fabricante estarían para fines de marzo.

Las planillas detalladas por aeronaves y fabricantes se pueden encontrar aquí.

 

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También se expresó la preocupación por las dificultades en Europa

En la exposición de Bunce hubo un punto saliente de alarma sobre Europa. El ejecutivo llamó la atención a la aviación general, y muy especialmente a quienes están en la actividad aeronáutica de negocios y de vuelos privados en todas las nuevas modalidades que se vienen desarrollando en el mercado (fraccional, alquiler familiar y de grupos sociales, etcétera), ante la presión creciente del ambientalismo europeo, ya que ha comenzado a ser un obstáculo para la libertad del vuelo.

En sus declaraciones, el presidente y CEO de GAMA, dijo que algunas de las trabas en Europa han sido agresivas, como por ejemplo el bloqueo a la Conferencia AIROPS23, que organizó la Asociación Europea de Aviación Comercial, en Bruselas. Allí, los activistas bloquearon la entrada a la terminal ExecuJet FBO, del aeropuerto de Bruselas, obstaculizando el desarrollo de las deliberaciones de AIROPS23. Para el funcionario, este tipo de amenazas a la aviación deben ser tomadas en cuenta, sobre todo cuando se trata de reuniones de profesionales de la aviación en las que se están buscando soluciones a los desafíos que enfrenta la sociedad en varios rubros, entre ellos, el cambio climático.

 

 

Otra de las advertencias que Bunce ha presentado, es sobre las dificultades para acceder al combustible de aviación sostenible (SAF), ya que resulta una injusticia que se cobren impuestos por no utilizar SAF sin considerar la carencia de ese combustible en los aeropuertos.

Como se viene sosteniendo en ARMKT, los combustibles SAF tienen gigantescas dificultades para abastecer a toda la aviación por su escasa producción, y  por una red logística que no se desarrolla con la rapidez y eficiencia con que se avanza en las exigencias a los operadores de aviación. El problema es uno: no habrá SAF en la mayoría de los aeropuertos, y cuando haya, la prioridad será para las aerolíneas que lo demanden.

El activismo preocupa a toda la industria. En el propio gobierno francés hay voces que se levantan en contra de la aviación privada en sus diversas modalidades. Existe una estigmatización de los vuelos cuando la realidad muestra que todas las modalidades del transporte tiene problemas para realizar cambios en materia de emisiones. En ese sentido, no existen dudas de que la aviación ha sido la más aplicada de las industrias en el constante desarrollo de tecnología que disminuyen el consumo de combustibles fósiles, por lo que el mejor camino para transitar hacia una reducción constante en el uso de combustibles tradicionales es el diálogo y el aporte de ideas razonables.

 

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