Luego de analizarse más de 500 ideas de estudiantes de todo el mundo, el programa de Airbus, con apoyo de la UNESCO, Fly Your Ideas, avanza en tiempo de descuento para definir cuáles serán las mejores y quién subirá al podio de la innovación para la aviación del futuro.
¿Será la ingeniosa idea de un revestimiento de ala que aprovecha las vibraciones naturales para alimentar a los sistemas en vuelo, los drones que desvían a las aves hacia un “avipuerto” refugio o quizá un sistema infrarrojo inspirado en consolas de juego que detecta posibles obstáculos durante el rodaje?, por sólo citar tres de las más audaces iniciativas que Airbus recibió de estudiantes de todas las latitudes.
La diversidad es un elemento clave de innovación y rendimiento, y los finalistas de este año representan el grupo más diverso en la historia del concurso, integrado por ocho nacionalidades de nueve universidades, con una mezcla de estudiantes de ingeniería y de otros campos y el mayor porcentaje de mujeres que se haya presentado hasta la fecha.
Respondiendo a los principales retos de la aviación, las ideas se basaron en seis lineamientos trazados por Airbus que buscaban incentivar a los jóvenes a participar en soluciones sostenibles que permitan el crecimiento de la aviación.
Los cinco equipos finalistas – de Brasil, China, Japón, Países Bajos y el Reino Unido – viajarán ahora a Hamburgo, Alemania, para defender sus propuestas ante un panel de expertos el 27 de mayo, con la esperanza de llevarse el primer premio; cuatro de los finalistas se repartirán 15.000 euros, pero el ganador 30.000, más la posibilidad de hacer una pasantía en alguna planta de Airbus.
Los proyectos
MULTIFUN: Jóvenes de la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos
Se trata de un recubrimiento que capta las buenas vibraciones. La idea que plantea el equipo es recubrir las alas de los aviones con un revestimiento de material compuesto que recoja la energía producida por las vibraciones o flexiones naturales de las alas. Fibras piezoeléctricas captan las cargas eléctricas producidas por incluso los más leves movimientos durante el vuelo, almacenando dicha energía en paneles de baterías integrados en el fuselaje para aprovecharlas en la alimentación de los sistemas auxiliares como los de iluminación y entretenimiento en vuelo. Esto reduce la huella energética del avión durante el vuelo e incluso podría llegar a sustituir toda la fuente de energía para operaciones en tierra.
BIRDPORT: Jóvenes de la Universidad de Tokio, Japón
Propone el despliegue de una bandada de drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV) para desviar las aves de los aeropuertos a otros lugares próximos que les resulten cómodos. Los drones utilizan técnicas de separación, alineación y cohesión para manipular a las aves y conducirlas al Avipuerto, donde se utiliza el canto de los pájaros y otros reclamos para crear un entorno natural y seguro para las aves de la zona. La idea está pensada para reducir de forma significativa el choque de aves contra aviones.
AFT-BURNER-REVERSER: Jovenes de la Universidad Politécnica Northwestern, China
Utiliza la tecnología de captación de movimientos de una consola de juegos en un sistema de guiado de aviones para su uso durante el rodaje. El modelo utiliza información visual y de infrarrojos para avisar al piloto y al equipo de tierra de la presencia de obstáculos de alto riesgo. Está diseñado para reducir el tiempo entre vuelos y el coste de daños, ahorrando millones al año a las compañías aéreas.
RETROLLEY: Jovenes de la Universidad de São Paulo, Brasil
Buscan una reducción de residuos durante los vuelos y del tiempo que se tarda en su recolección y posterior separación, agilizando las operaciones de las compañías aéreas, especialmente las de vuelos de corta distancia. El carrito específico del equipo está diseñado para una separación y reciclado inteligentes de la basura, minimizando el volumen de papel, papel aluminio y plásticos y recogiendo fluidos residuales. Esto permite disminuir el peso de los equipos de los módulos galley en hasta 30 kg, reduciendo el consumo de combustible y dejando más espacio para bebidas durante el vuelo.
BOLLEBOOS: Jóvenes de la City University Londres, Reino Unido
Se trata de un sistema pionero WEGO, que capta energía durante el rodaje. Secciones de transmisión situadas en tierra, en el asfalto justo debajo del avión, transfieren energía eléctrica de forma inductiva a un receptor localizado entre las ruedas del tren delantero. Esto proporciona una fuente de energía sostenible para las operaciones en tierra, reduciendo a la mitad las emisiones de carbono.
Los proyectos resultaron tan interesantes y alentadores para el programa que sus responsables señalaron: “La pugna ha resultado una vez más increíblemente reñida y todos pueden sentirse orgullosos de haber llegado hasta aquí. Sus ideas vienen a demostrar que la siguiente generación puede aportar a nuestro sector una nueva manera de pensar y ayudar a dar forma al futuro del vuelo. De eso es de lo que trata Fly Your Ideas de Airbus”, señaló Charles Champion, Executive Vice President Engineering del fabricante europeo.
Por su parte, Flavia Schlegel, Directora General Adjunta del Sector de Ciencias Naturales de UNESCO, ha manifestado: “Es para nosotros un orgullo colaborar con Airbus en Fly Your Ideas. La diversidad es fundamental para impulsar la innovación y este concurso brinda a los jóvenes estudiantes, de distintas procedencias y partes del mundo, la oportunidad de ofrecer sus particulares conocimientos expertos y de experimentar el futuro de la industria aeronáutica. Deseamos buena suerte a todos los finalistas en la última ronda del concurso.”
La decisión sobre quién será el ganador se dará a conocer durante una ceremonia que se celebrará en Hamburgo el 27 de mayo.
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