El equipo de jueces de Airbus ha anunciado los cinco equipos que competirán este año en la final del concurso universitario de innovación Fly Your ideas.
Los cinco equipos seleccionados para la edición de este año representan a nueve nacionalidades y ocho universidades: Universidad de Hong Kong, China; Universidad Obafemi Awolowo, Nigeria; Universidad Tecnológica Bells, Nigeria; Universidad de Surrey, Reino Unido; Instituto de Administración de Empresas de Toulouse, Francia; Instituto Superior de la Aeronáutica y del Espacio, Francia; Escuela Nacional de Aviación Civil, Francia; y el Real Instituto de Tecnología de Melbourbe, Australia.
El certamen diseñado y auspiciado por Airbus, que además cuenta con el apoyo de Unesco, ha recibido 356 proyectos, presentados por equipos de 348 universidades, con alumnos de 89 países y 85 nacionalidades. Los cinco países más representados han sido India, con 64 equipos; China y Hong Kong, con 44 equipos; España, 29 equipos; Indonesia, 24 equipos y el Reino Unido, con 20 equipos.
Ahora, los cinco equipos finalistas viajarán a la sede de Airbus en Toulouse, donde pasarán una semana en el centro ProtoSpace de Airbus, desarrollando prototipos, probando y visualizando sus ideas con equipos de última generación y la ayuda de Airbus y los tutores de cada equipo. Al final de la semana en Airbus, los estudiantes presentarán sus proyectos y los prototipos desarrollados ante expertos de Airbus y representantes del sector aeroespacial y académicos. Luego de estas presentaciones se elegirá al equipo ganador, que recibirá un premio de 30.000 euros, y al segundo mejor clasificado, que coronará el puesto con 15.000 euros. La decisión tendrá lugar el 17 de mayo, en Toulouse.
Los cinco equipos seleccionados para la final, según los definen desde Airbus son:
- Airborne Earth Observation – Team SkyVision, Universidad de Surrey, que presentó un concepto radical que convierte los aviones comerciales en dispositivos de observación terrestre gracias a la instalación de unos equipos en la panza de la aeronave para seguir las actividades en tierra durante el vuelo. Alternativa a la generación de imágenes por satélite, este concepto brinda nuevas oportunidades como el análisis ecológico y la planificación urbana.
- Improving Airport Taxi Flow and Efficiency – Team Nevada, Universidad Obafemi Awolowo, propuso un sistema de rodaje en pista que emplea sensores y algoritmos, instalados en la torre de control y en los aviones, para el control automatizado del tráfico en tierra y para mejorar de manera significativa el tránsito de los aviones en los aeropuertos y así reducir las emisiones.
- Compact Luggage Strategy Mobile App – Team PassEx, Instituto de Administración de Empresas de Toulouse, presentó un sistema revolucionario de embarque basado en una aplicación en tiempo real para móviles que asigna una condición de embarque a los pasajeros dependiendo del tamaño de su equipaje. La “estrategia para un espacio de equipajes más compacto” aborda los problemas actuales con el uso de los maleteros al proponer que los pasajeros sean ubicados en el avión conforme al tamaño de su equipaje.
- Private Stowage Compartment – Team DAE Lead, Universidad de Hong Kong. Un diseño ingenioso de cabina que contempla un compartimento individual para objetos debajo de los pies de los pasajeros, aprovechando el espacio que hay entre el piso de la cabina y el techo de la bodega de carga.
- A400M Aerial Firefighting Platform – Team Aquarius, Real Instituto de Tecnología de Melbourbe. Solución de protección contra incendios que incorpora unos sistemas modulares basados en contenedores presurizados con productos que retardan la ignición instalados en palets de carga rápida para la flota de aviones Airbus A400M, creando un sistema de plataformas aéreas de lucha contra incendios para la rápida extinción de incendios forestales.
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