Eve Air Mobility, una startup independiente fundada por Embraer para acelerar el ecosistema de Urban Air Mobility (UAM), conectará el barrio de Barra da Tijuca con el Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Internacional Galeão) como parte de una simulación de servicios UAM. Para el ejercicio en el que participarán socios estratégicos y entidades gubernamentales se utilizará un helicóptero convencional.
La evaluación de todo el ecosistema de la UAM y los principales conceptos relacionados con las operaciones futuras tendrá una duración de un mes en el que se volará simulando un transporte eVTOL, con pasajeros que podrán adquirir su ticket a precios similares a los que tendría el servicio de una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) como la que desarrolla Eve.
Los pasajes salieron a la venta hoy, martes 26 de octubre, a través de la plataforma independiente Flapper.
La aeronave de la simulación será operada por Helisul Aviação, uno de los operadores de helicópteros más grandes de América Latina. Otra empresa que interviene en las operaciones terrestres será Universal Aviation, un proveedor global de servicios aeroportuarios. La concesionaria RIOgaleão y el Centro de Negocios Mario Henrique Simonsen (CEMHS) completan la alianza como soportes en los puntos de origen y destino de los vuelos.
“El enfoque de desarrollo centrado en el ser humano de Eve busca la validación práctica de conceptos y suposiciones que nos ayudarán a comprender y abordar los desafíos clave asociados con la prestación del servicio. Río de Janeiro es una de las ciudades con peor tránsito terrestre del mundo, y la simulación nos ayudará a evaluar las necesidades reales de los usuarios, socios y la comunidad que se beneficiarán de nuestras soluciones de movilidad”, dijo André Stein, CEO de Eve.
La industria de UAM tiene la intención de democratizar el acceso al nuevo sistema de transporte aéreo utilizando innovaciones disruptivas a precios accesibles. La aeronave Eve, que está programada para llegar al mercado en 2026, será totalmente eléctrica y su diseño se focaliza en los usuarios con el objetivo de proporcionar un transporte eficiente y cómodo con bajos niveles de ruido y cero emisiones de carbono.
La simulación es parte de un concepto de operación (CONOPS), iniciado en agosto de 2021 en Río de Janeiro, con el objetivo de integrar la Movilidad Aérea Urbana en el espacio aéreo brasileño. Más de 50 especialistas de 12 instituciones están colaborando en la iniciativa innovadora, mapeando los procesos de operación y servicio para identificar las necesidades de los usuarios, la comunidad y otros grupos de interés.
Brasil muestra una vez más la cooperación público privada y la concepción que tiene la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) al brindar su apoyo para monitorear la simulación. También el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) suma su colaboración en el ejercicio. Otros colaboradores son Skyports, empresa enfocada en el diseño, construcción y operación de vertipuertos; EDP, una de las mayores empresas del sector energético; Beacon, la plataforma de EmbraerX, diseñada para conectar los recursos de la industria, la cadena de suministro del mercado de accesorios y los profesionales de la aviación de una manera más ágil; y Atech, empresa responsable del desarrollo, implementación y soporte de los sistemas de control y gestión de flujo de tránsito aéreo (civil y militar) del Grupo Embraer.