Eurocopter sigue innovando

Cuando aún no se sale del avance del proyecto del veloz modelo X3 (ver Aeromarket 159 de octubre de 2010), Eurocopter presenta, desde sus “tableros de trabajo”, otro innovador modelo : El X4.

Se trata de un helicóptero diseñado para competir en la gama aeronaves de ala rotativa de entre 5 y 6 toneladas de peso que promete poner a prueba –otra vez– los límites que tiene en mente un operador habitual de este tipo de aeronaves.

La tecnología X4 busca desarrollar un helicóptero de un rango que va de las 9000 a las 11.000 libras de peso bruto. Los primeros vuelos de prueba serían en 2015.  El proyecto contempla una variante de cabina que también promete ser revolucionaria y que contará con el sistema de control fly-by-wire.

Eurocopter ha señalado que el X4 cambiaría las reglas del juego entre otras cosas por la reducción de la “huella acústica” que sería un 70{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} menor a cualquier versión actual y por la reducción, gracias a su moderno motor, de un 30{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} en el consumo de combustible.

Hasta ahora, la compañía ha mostrado sólo representaciones artísticas del modelo, pero el hecho de estar presentando oficialmente la versión y el reciente acuerdo de motorización con Turbomeca, señalan que el proyecto va rápido y en serio.

El motor

La empresa del Grupo Safran, Turbomeca parece estar entusiasmada con el proyecto ya que hace unas pocas semanas anunció la firma del contrato con Eurocopter para equipar el modelo X4, con una turbina con el turboeje TM800.

El motor que daría movimiento al X4 sería el TM800, de Turbomeca. Se trata de una turbina basada en los avances tecnológicos de la estrategia de I&D del fabricante. Por un lado, incorporará los resultados de varios proyectos de investigación, incluyendo tecnologías validadas por el demostrador Tech 800. Por el otro, aprovecha la experiencia operacional extraída de la amplia gama de motores desarrollados por la empresa.
Los beneficios de este nuevo motor consisten en una reducción significativa del consumo específico con respecto a la generación actualmente en servicio. Esto ayudará a mejorar la performance (referidos al alcance y capacidad de carga del helicóptero) y a reducir el impacto ambiental. El concepto de mantenimiento optimizado reducirá los costos de operación al proporcionar una reducción significativa de las actividades de mantenimiento en las instalaciones del operador.
El desarrollo del motor y el plan de certificación de Eurocopter corren paralelos a la entrada en servicio de la versión inicial del helicóptero X4, en 2017.

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