EMBRAER presenta cuatro prototipos para un futuro no muy lejano

Es una familia de aviones “concepto”, denominada “Energia”, que busca eficiencia y reducción de emisiones.

Imagen artística de la familia Energia, de Embraer. Imagen: Embraer.

Embraer presentó una familia conceptual de aviones de cero emisiones netas de carbono que podría estar disponible para 2050. La familia de aeronaves fue bautizada con el nombre de “Energia” y es parte importante en las iniciativas de sustentabilidad del fabricante brasileño.

La compañía se ha asociado con un consorcio internacional de universidades de ingeniería, institutos de investigación aeronáutica y pequeñas y medianas empresas, para comprender mejor la generación, el almacenamiento, la gestión térmica de energía y sus aplicaciones para la propulsión de aeronaves sostenible.

 

 

La familia “Energia” está compuesta por cuatro modelos de aviones conceptuales de diferentes capacidades que incorporan tecnologías diversas como la electricidad, la celda de combustible de hidrógeno y turbina combinadas híbridas a gas y electricidad.

Al desarrollar baterías de mayor capacidad de almacenamiento y mayor duración, una aeronave totalmente eléctrica, diseñada para misiones de corto alcance, podría reducir las emisiones de CO2 a cero. Imagen Embraer.

El vicepresidente sénior de ingeniería, tecnología y estrategia corporativa de Embraer, Luis Carlos Affonso, explicó el fundamento que tiene Embraer para desarrollar estos prototipos: “Vemos nuestro papel como desarrollador de tecnologías novedosas para ayudar a la industria a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. No existe una solución sencilla o única para llegar al cero neto (pero) estamos trabajando en este momento para perfeccionar los primeros conceptos de aeronaves que pueden comenzar a reducir las emisiones más temprano que tarde. Los aviones pequeños son ideales para probar nuevas tecnologías de propulsión para luego escalar a aviones más grandes. Por eso nuestra familia ‘Energia’ es una plataforma tan importante”.

Aunque los aviones “Energia” todavía están en las computadoras de diseño de los ingenieros de Embraer, el fabricante ya ha concretado avances en la reducción de las emisiones de sus aviones, por ejemplo, al ensayar en la familia de aviones E-Jets combustible de aviación sostenible (SAF), elaborado con una mezcla de plantas de caña de azúcar, camelina y combustible fósil. La compañía tiene como objetivo que todos los aviones Embraer sean compatibles con SAF para 2030. Otro avance se concretó el pasado agosto, cuando Embraer voló un demostrador monomotor Ipanema EMB-203 propulsado 100% por electricidad. En la misma línea está previsto que Embraer cuente con un demostrador de pila de combustible de hidrógeno para 2025 y una aeronave eVTOL de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico y sin emisiones que se está desarrollando para entrar en servicio en 2026.

El hidrógeno es un área muy prometedora en nuestro viaje para lograr un vuelo con cero emisiones, lo que nos permite generar impulso y reducir las emisiones de carbono a cero. Las celdas de combustible de hidrógeno tienen el potencial de funcionar como una sola fuente de energía o como un híbrido con turbinas de gas o baterías. Imagen: Embraer.

 

Energías para las aeronaves concepto

Energia Hybrid (E9-HE)

Es una propulsión híbrida-eléctrica que podría significar un 90% de reducción de emisiones de CO2. Los motores estarían en la cola. Serían aviones de 9 pazas. Esta tecnología podría aplicarse para 2030.

Energia Electric (E9-FE)

Propulsión totalmente eléctrica, cero emisiones de CO2 para aeronaves de 9 asientos. Utilizará motores en la cola y tendrá hélices contrarrotantes  – 2035.

Pila de combustible Energia H2 (E19-H2FC)

Propulsión eléctrica de hidrógeno de cero emisiones de CO2, para una aeronave de 19 asientos. Se basa en motores eléctricos montados en la parte trasera. Esta tecnología podría estar lista para 2035.

Turbina de gas Energia H2 (E50-H2GT)

Turbina de propulsión a hidrógeno o SAF/JetA, con hasta un 100% de reducción de emisiones de CO2, para un avión de 35 a 50 asientos. Los motores con esta tecnología estarían montados en la parte trasera. Este tipo de aeronaves estaría listo en 2040.

 

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