El pasado 25 de febrero, el fabricante brasileño de aeronaves Embraer presentó en su planta de Sao José dos Campos, en San Pablo, el E190-E2, un avión de segunda generación con el que busca sostener el disputado puesto que ha logrado en el mercado de la aviación regional.
Esta aeronave es parte de la familia de E-Jet de reactores regionales, denominada EJet-E2, compuesta por los E175-E2 (88 plazas), E190-E2 (106) y E195-E2 (132).
La aeronave presentada, que tendrá un costo de 58 millones de dólares, comenzará su comercialización en 2018, mientras que el E195-E2 estará a la venta en 2019 y el E175-E2 en 2020.
El fabricante de aeronaves comerciales, ejecutivas y de entrenamiento militar que podría considerarse el tercero más importante del mundo, invirtió para el desarrollo de este proyecto la suma de 1.729 millones de dólares con el objetivo de presentar al mercado un avión con innovaciones de “segunda generación” que van desde los nuevos motores Pratt & Whitney “PurePower Geared Turbofan” (PW1700G y PW1900G), pasando por alas completamente nuevas, de mayor envergadura y formato renovado, hasta la aviónica que incluye la cuarta generación de mandos de vuelo eléctrico “fly-by-wire”, manteniendo la “comunalidad” operativa con los E-Jets que se producen actualmente. Completan las novedades tecnológicas el la nueva gama de aeronaves, una suite de aviónica integrada Honeywell “Primus Epic 2”, con monitores de grandes dimensiones que brindan recursos gráficos, más un sistema de gestión de vuelo de nueva generación NGFMS (Next Generation Flight Management System), que posibilita una excepcional consciencia situacional a los pilotos.
El diseño de las alas y la mejora del rendimiento de los motores permitirán un ahorro del 16{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} de combustible, una consecuente reducción del impacto ambiental y una rentabilidad mayor para la aerolínea. Estas mejoras sustanciales permitiría a la brasileña Embraer hacer frente a una creciente competencia que tiene como protagonistas a Canadá, Rusia, Japón y China.
«Estamos invirtiendo en tecnología avanzada para esquivar la crisis», declaró Paulo Cesar de Souza, presidente de Embraer Comercial. «Lo que nos fortalece es la capacidad de entender lo que el mercado necesita. Hemos invertido en una gama de aviones más económica, con motores más eficientes y un coste de mantenimiento menor», agregó Souza, quien se mostró confiado en que el camino elegido es el correcto para enfrentar a empresas como Bombardier o la irrupción de la japonesa Mitsubishi.
El programa de desarrollo tecnológico del E190-E2 fue lanzado en 2013 y el prototipo para 97 pasajeros en dos clases o 106 en una sola, fue presentado ante un buen grupo de compradores, la prensa y decenas de empleados de la fábrica de Sao José dos Campos.
Entre los proveedores que colaboraron con Embraer en el diseño de la aeronave están la británica Priestmangoo (cabina de pasajeros); Liebherr, (sistemas de control de “flaps” y “slats); Moog (“fly-by-wire”); Rockwell Collins, (control del estabilizador horizontal); UTC Aerospace Systems (ruedas, frenos, unidad de potencia auxiliar y sistema eléctrico); Intertechnique, (sistema de combustible); Crane Aerospace & Electronics (módulo de control electrónico para el tren de aterrizaje, control de frenos y sensores de proximidad); Triumph (segmentos del fuselaje) y Aernnova Aeroespacial, (empenajes vertical y horizontal).
Se espera que el avión comience a realizar sus vuelos de prueba en la segunda mitad de este año.
Embraer ha informado que desde el lanzamiento del E190-E2 ha recibido 640 pedidos, 267 en firmes y 373 de opciones con derecho a compra.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.