El VCS ya opera a pleno en Ezeiza

Reemplaza una tecnología obsoleta que se instaló hace 19 años.

Operando el VSC de la Torre de EZE. Foto: EANA.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), informó que ya está en funcionamiento el nuevo Sistema de Conmutación de Voz (VCS), del Aeropuerto Internacional de Ezeiza – Ministro Pistarini.

Este sistema –que es parte de las inversiones realizadas durante la gestión anterior– es central para las comunicaciones de la torre de control y del Centro de Control de Área (ACC) Ezeiza, ya que permite a los controladores de tránsito aéreo operar los equipos de radio VHF en forma tanto local como remota, además de posibilitar llamadas telefónicas en la red aeronáutica (ATN) y la red pública (PSTN)

 

 

El nuevo Voice Switching System, es de última generación. Fue adquirido a la empresa austríaca Frequentis AG y tiene capacidad para manejar hasta 224 equipos de radios. Permite a los controladores de tránsito aéreo operar los equipos de radio VHF locales y remotos y efectuar llamadas telefónicas en la red aeronáutica (ATN) y la red pública (PSTN).

El equipo reemplazado tiene más de 19 años de operación y al límite de su vida útil, además, los costos de mantenimiento resultaban muy elevados y los repuestos difíciles de conseguir. El funcionamiento simultáneo de ambos equipos es un respaldo que se prolongará por algunos meses.

Con la inauguración del nuevo VCS, EANA avanza hacia su objetivo de convertirse en referente regional en seguridad y calidad de servicios de navegación aérea.

Datos relevantes que permiten apreciar la magnitud de la tecnología incorporada:

  • Se instalaron 46 puestos de operador en distintas dependencias. Cada puesto cuenta con una pantalla táctil, micrófono, microcasco, parlante y pedal de activación de micrófono.
  • Capacidad para integrar hasta 108 líneas telefónicas.
  • Capacidad para integrar hasta 224 radios analógicos/IP.
  • Capacidad para grabar hasta 360 canales de audio digital.
  • 60 días de capacidad de almacenamiento de grabaciones.
  • Total redundancia, que garantiza una mayor disponibilidad del sistema.
  • Sincronización de tiempo con la red de satélites GPS (Global Positioning System)
  • Integración a la red ATN de EANA, con acceso remoto para mantenimiento desde las instalaciones de los fabricantes del sistema y la posibilidad de combinar con futuros equipamientos con tecnología IP.
  • Se instaló un sistema de energía redundante para todo el equipamiento, con unidad UPS alimentada desde una línea de energía eléctrica dedicada.
  • Se realizó el tendido de 13.000 metros de cable de datos.
  • Se impartieron 90 horas de entrenamiento de operación y de mantenimiento técnico.
  • Se capacitó a 300 operadores (del Centro de Control de Área, la torre de control, Comunicaciones, Oficina AISCOM, Unidad de Gestión de Flujo, Área de Capacitación y Técnica).
  • Se entregaron a las operadoras y los operadores de control de tránsito aéreo 300 certificados de capacitación, como requisito de seguridad operacional para comenzar a usar el nuevo VCS.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: EANA.
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