El Si2 logra la vuelta al mundo

Pilotos y equipo festejan la hazaña.
Pilotos y equipo festejan la hazaña.

Lo informamos aquí hace unos días: El Solar Impulse dos cruzó el océano Atlántico y llegó a Sevilla, y días después voló desde esa ciudad a El Cairo, Egipto. Esas dos etapas de su recorrido circunvalando el planeta, dejan por delante la “pata” final del proyecto: Llegar a Abu Dhabi y liquidar la faena.

En uno de nuestros informes decíamos: “El Si2 ha recorrido 5.848 km, el 93{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} de la distancia que separa a Nueva York de Sevilla. Cuando la mayoría de nosotros nos encontremos durmiendo, alrededor de las 2 de la madrugada (23 de junio), Bertrand Piccard, al mando de la aeronave, estará a punto de aterrizar en suelo español. En ese acto heroico, el piloto habrá logrado la hazaña de atravesar el océano Atlántico, con un extraño avión que utiliza como única fuente de energía el calor que genera la estrella más cercana a nuestro planeta”. ¡Y ocurrió así!

El avión en ese momento llevaba 2 días, 17 horas y 51 minutos, de vuelo. La altitud del Si2 era de 2.801 metros sobre el nivel del mar y el combustible remanente en el panel de control indicaba que las baterías contaban con un 71{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} de carga. El avión había despegado del aeropuerto JFK a las 2 y 30 de la madrugada (hora local de Nueva York), del 20 de junio.

El record que marcó el piloto al mando, Bertrand Piccard, fue el de haber cruzado por primera vez el Atlántico sin utilizar una fuente energética que no sea renovable.

El aterrizaje se produjo a las 7 y 38 hora de Sevilla (madrugada de la Argentina). La recepción resultó espectacular: Seis cazas Eurofighter, de las “Águila de España”, formaron un “comité de bienvenida” que engalanó a la magnífica “libélula” con sus humos de los colores del pabellón español. Paradójicamente, el contraste entre el rugido de los motores de los jets Eurofighter y del Si2, que se movía en casi total silencio, fue uno de los más notables símbolos entre el vuelo del futuro del sigiloso Si2 solar, y del presente, representado por los rugientes cazas militares quemando combustible de origen fósil.

Sevilla – El Cairo

El siguiente tramo fue entre Sevilla y El Cairo, Egipto. Duró 48 horas y 50 minutos. El Si2 cruzó el Mediterráneo en sentido casi longitudinal de noroeste a sudeste. El recorrido fue de 3.745 km y esta vez el piloto al mando fue André Borscheberg, uno de los dos pilotos y líderes del proyecto.

El aterrizaje fue en el aeropuerto internacional de El Cairo, a las 07 y 10 (hora local) del miércoles 13 de julio. Se concretaba en ese momento el final del decimosexto tramo de la vuelta al mundo en un avión impulsado por la energía solar. El icónico vuelo sobre las pirámides de Gizeh, próximas a El Cairo, fue la postal de cientos de diarios y agencias de noticias de todo el mundo.

La hazaña

El premio mayor se hizo esperar unos cuantos días. El piloto a cargo de la decimoséptima etapa —el vuelo que volvería al punto de partida— Bertrand Piccard, se enfermó. Pero llegó el día, el último domingo 24 de julio, el Si2 despegó de El Cairo; recorrió en 2 días y 27 minutos, 2694 km, alcanzando como máxima altitud los 8.534 m, y aterrizó en Abu Dhabi, a las 04:05 hora local, (UTC+4), para completar la vuelta al planeta en 23 días, recorriendo 43.041 km totales, en 17 etapas.

La histórica circunvalación de la tierra con un avión alimentado por energía solar, había comenzado en Abu Dhabi, el 9 de marzo de 2015. La epopeya alcanzó 19 récords mundiales, que sin dudas ayudan a pensar en el enorme potencial de las nuevas tecnologías.

En la próxima edición toda la historia del proyecto Solar Impulse.

 

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