El Plan para ITA

Reflexiones sobre los antecedentes de ITA y el plan de negocios de Lufthansa • Por Cristiano Spazzali*

El 28 de marzo de 2023, la Junta Directiva de I.T.A. Airways aprobó el borrador de los estados financieros al 31.12.2022. Según el comunicado de prensa de la aerolínea, ITA Airways cerró los estados financieros de 2022 con una pérdida neta de alrededor de 486 millones de euros, los ingresos fueron de 1.576 millones de euros y el EBITDA (un indicador extraño para una publicación de resultados financieros) fue negativo de 338 millones de euros. El efectivo disponible al 31.12.2022 ascendía a 418 millones de EUR, mientras que el capital contable a la misma fecha era de 524 millones de EUR.

 

https://aeromarket.com.ar/clasificados/pilatus-pc6b2-h2/

 

La empresa informó que el número de pasajeros transportados en 2022 fue de poco más de 10 millones y que la aerolínea también logró el 99% de regularidad de operaciones y el 81% de puntualidad, logrando importantes resultados en una industria que aún lucha a nivel internacional. El resultado del año es consistente con la fase de «arranque» de la compañía, en un contexto de mercado aún débil en los primeros meses del año por la continuación de la situación del COVID-19, y que los resultados del año 2022 se vieron significativamente afectados por el aumento en el costo del combustible, luego del estallido del conflicto ruso-ucraniano, y el significativo deterioro de la tasa de cambio euro/dólar, cuyos impactos se tradujeron parcialmente en mayores ingresos, aunque mitigado por una gestión operativa cuidadosa y prudente, así como una atención extrema al control de costos. Hasta ahora este es el resumen del comunicado de prensa emitido por la aerolínea de bandera italiana.

Sin embargo, la nota de prensa habría omitido “descuidadamente” que la empresa habría perdido unos 600 millones de euros (más del 40 % de la facturación y unos 1,65 millones de euros al día) en términos de resultado operativo (EBIT) y que en el hipótesis de haber sufrido una pérdida neta de más de un tercio del capital, ya se encontraría a fines del año pasado en las condiciones reguladas por el artículo 2446 del Código Civil italiano, que dice “en tal situación los directores, o en el caso de su inercia, la junta de revisores de cuentas, deberá sin demora convocar a asamblea de accionistas para las medidas que correspondan”. A la asamblea de accionistas se le debe presentar un informe sobre la situación financiera de la empresa, incluyendo los comentarios de la junta de auditores. En la junta de accionistas, los administradores también deberán dar cuenta de los hechos significativos ocurridos desde la elaboración del informe”.

Expertos de la industria aeronáutica habían señalado algunos puntos críticos sobre el presupuesto aprobado al 31.12.2021, que sería útil analizar, pues podrían haberse mantenido igual o ampliado en el proyecto de presupuesto, los principales serían los siguientes:

– La conservación de un valor positivo extra incluido en los estados financieros de 2021 (aproximadamente 73 millones de euros) entre los activos intangibles en relación con la revalorización de la antigua sucursal de aviación de AZ (pagada 1 euro).

  • El no reconocimiento en el pasivo de una provisión extraordinaria para riesgos relacionados con los juicios de los casi 1.300 ex empleados de Alitalia.
  • El impacto de las pérdidas del primer trimestre de 2023 sobre el valor del patrimonio neto, a la fecha de la reunión, ya que una clasificación más prudente de las partidas contables mencionadas anteriormente, habría llevado al Consejo de Administración a tomar nota de una situación de castigo total del capital de conformidad con el artículo 2447 del Código Civil.
  • La incorporación y mantenimiento en el patrimonio neto de un activo muy significativo relativo a los activos por impuestos diferidos (que el anterior informe semestral ya reflejaba al menos en cien millones).

 

https://www.hjargentina.com/es/

Revisando los temas críticos enumerados

La cuestión de incluir entre los activos fijos una especie de fondo de comercio de la rama de aviación ex-Alitalia, sin contabilizar en el pasivo una partida como una provisión extraordinaria para los juicios de los casi 1.300 ex empleados de Alitalia parece expresar una enorme contradicción. De hecho, en la complicada situación de la transferencia de activos de Alitalia a ITA, el debate siempre se ha centrado en el hecho de que la parte demandante sostiene que ITA es la continuación de Alitalia. La inclusión y mantenimiento en el activo del balance de una partida de valor positivo extra por la contribución que la rama de aviación hace al negocio de ITA debería definir automáticamente la existencia de una sucursal de Alitalia y por tanto implícitamente la existencia de una especie de continuidad del negocio. En este caso, por coherencia, se debería haber incluido un fondo extraordinario, cuantificando monetariamente la posibilidad de perder los juicios, y una estimación conservadora podría ser de 100/150 millones de euros en total.

La pregunta sobre la no evaluación del impacto en el patrimonio actual de las pérdidas en el primer trimestre de 2023:

Al tratar con el borrador de los estados financieros y en presencia de una pérdida significativa que ciertamente afectaría el patrimonio del accionista (como en este caso), los directores deben comprender, como parte de una evaluación del negocio en marcha,  cuál es el impacto, si lo hay, de las pérdidas en el primer trimestre del año en curso; además de los ya incluidos en el proyecto de estados financieros. Para dar un ejemplo, si la pérdida de ITA al 31.12.2022 se cuantificara en 486 millones de euros, y el informe trimestral reportara una pérdida neta de 200 millones, entonces el capital actual se reduciría a 286 millones de euros, con todo lo que seguiría bajo los artículos 2446 y 2447 del Código Civil italiano.

La cuestión de los activos por impuestos diferidos

La definición de activos por impuestos diferidos, por OIC 25, es la siguiente: «los activos por impuestos diferidos representan los montos de impuestos sobre la renta recuperables en años futuros con respecto a las diferencias temporarias deducibles o la transferencia de pérdidas fiscales», están de hecho relacionados a diferencias que tienen un carácter absolutamente temporal, deducible en ejercicios posteriores, por lo que los activos por impuestos diferidos suelen generarse por componentes negativos de la renta deducibles fiscalmente en ejercicios posteriores a aquél en que se imputan a la cuenta de pérdidas y ganancias legales”. ITA en sus planes de negocios siempre ha sostenido que alcanzaría el punto de equilibrio ya en los dos o tres primeros años de vida, como también se afirmó en la audiencia ante la Comisión de Transporte del Parlamento Italiano sobre el plan de negocios y la puesta en marcha de las operaciones de Italia Trasporto Aereo Spa, a cargo de la viceministra de Economía y Finanzas, Laura Castelli. Ahora que el plan de negocios original se cayó por las enormes pérdidas sufridas, la alianza SkyTeam, que actuó como un apoyo importante en el lado de los ingresos terminó, y el costo de la mano de obra futura ha aumentado significativamente sobre la base de acuerdos recientes, la baja probabilidad de una ITA rentable ha disminuido objetivamente, si no es que ha desaparecido por completo, motivo por el cual, mientras se espera el nuevo “Plan de Negocios” liderado por Lufthansa, la lógica sugiere la mayor cautela.

 

 

Pero no todas las acciones incorrectas salen mal, si bien ITA registra fuertes pérdidas frente a sus competidores, que a pesar de los altos precios de los combustibles arrojan cifras positivas, ayer (por el 30 de marzo) el CEO de Lufthansa adelantó que iría a Roma para cerrar el acuerdo con el Gobierno. Eso fue lo que informó el propio Spohr, que estuvo presente en la cumbre A4E Aviation en Bruselas explicando que la última pieza por resolver «sigue siendo la valoración de ITA», dado que «todos los demás obstáculos en el plan industrial parecen haberse resuelto». En definitiva, llegados a este punto, habiendo eliminado todas las contras, queda por acordar el dinero tras las pérdidas registradas en 2022 por ITA.

Las palabras de Spohr indican que el expediente ITA/Lufthansa se ha acelerado en las últimas horas, y que con toda probabilidad la última reunión del consejo de administración de ITA habría aprobado también el plan industrial, un plan armonizado con el elaborado por los alemanes.

Quizás, como siempre en la historia de Alitalia, son las cifras de pérdidas las que determinan las decisiones importantes.

Para otras noticias, por lo tanto, no podemos hacer más que esperar los resultado que vendrán.

 

*Cristiano Spazzali es un especialista italiano y consultor en la industria de aerospacio, aerolíneas, transporte aéreo, aeropuertos, viajes y turismo.
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