El Comité de Comercio del Senado de EE. UU. aprueba proyecto

Proyecto de ley bipartidista pasa al debate de todos los senadores.

El pasado jueves 8 de febrero, el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los EE. UU. aprobó el proyecto de Ley de Reautorización de la Administración Federal de Aviación (FAA). La legislación incluye varias disposiciones para fortalecer los estándares de seguridad y reforzar la supervisión en la FAA conforme a las preocupaciones de seguridad (safety) derivadas de los recientes accidentes de aviación.

«Este proyecto de ley bipartidista ofrece mejoras a la seguridad de la aviación y la protección del consumidor que los estadounidenses exigen», dijo la senadora Maria Cantwell, presidenta del Comité. «El proyecto de ley pondrá más inspectores de seguridad de la FAA en las fábricas, aumenta los controladores de tránsito aéreo en las torres y, entre otras decisiones, obliga a las aerolíneas a mejorar el servicio al cliente estableciendo reembolsos obligatorios por interrupciones de vuelos, además de prohibir a las aerolíneas cobrar más para que las familias se sienten juntas”, dijo Cantwell en una declaración a la prensa. “La aviación es un sector clave de la economía de los EE. UU. y sustenta millones de empleos en el país, por lo que necesitamos hacer las inversiones adecuadas (gasto), contratar los trabajadores mejor calificados y hacer de nuestro sistema de seguridad de la aviación el estándar de oro del mundo”, dijo la senadora. Sin dudas los pasajes aumentarán su precio ya que las decisiones políticas finalmente las pagan la ciudadanía.

Según los senadores, la reautorización de la FAA fortalece la seguridad de la aviación y la fuerza laboral destinada para tal fin. Para abordar la escasez de controladores de tránsito aéreo, el proyecto de ley exige que la FAA implemente nuevos modelos de dotación de personal para cerrar un faltante estimado en 3.000 controladores, y la escasez del 20 % de inspectores de seguridad de la FAA responsables de la certificación y la supervisión de la producción aeronáutica. También se requerirá que la agencia eleve el nivel de seguridad para las estaciones de reparación extranjeras para cumplir con los estándares estadounidenses; además, el proyecto de ley requiere un mayor despliegue de tecnología en la superficie de más aeropuertos centrales grandes y medianos para evitar cuasi accidentes en tierra.

Entre las normas, también se destaca el requerimiento para que los aviones sean equipados con grabadoras de voz en cabina de 25 horas, con el objeto de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) tenga datos críticos para ayudar en la investigación de incidenes, a la vez que se requerirán informes más sólidos y una investigación de la FAA de los informes relativos a las dificultades del servicio. La reautorización de gastos y consecuentemente de programas, incluye a la NTSB, ya que se autorizaría a el presupuesto de ese organismo para contratar investigadores de seguridad.

Un punto que se discutió largamente, y hasta impulsó al administrador de la FAA, Michael Whitaker a escribir una carta al comité que revisaba el proyecto de ley, fue que no se implementara el cambio en la edad de retiro de los pilotos. Por lo visto, el Comité decidió hacer caso a las críticas de los sindicatos y referentes del sector al no incluir la modificación que elevaba la edad obligatoria de jubilación de los aviadores de 65 a 67 años.

Beneplácito de la NBAA

Al aprobarse el proyecto, la Asociación Nacional de Aviación Comercial (NBAA) felicitó al Comité. «La NBAA aplaude a los senadores Cantwell, Cruz, Duckworth, Moran y a los miembros del comité, por aprobar un proyecto de ley sólido que brinda estabilidad, mejora la seguridad, adopta nuevas tecnologías y ayudará a hacer crecer nuestra fuerza laboral», dijo el presidente y director ejecutivo de la NBAA, Ed Bolen. «Instamos al Congreso a actuar con urgencia para convertir en ley el proyecto, para que podamos avanzar en las prioridades y programas identificados en la legislación».

Dentro de las decisiones del Comité, la NBAA subrayó que el panel del Senado decidió aprobar lo siguiente:

  • Reformar y digitalizar sistemas como el registro de aeronaves de la FAA y la certificación Parte 135 para mejorar la seguridad y la eficiencia.
  • Mejorar las políticas y procedimientos aeromédicos de la FAA relacionados con la salud mental de los pilotos y otros asuntos.
  • Modificar los requisitos de oxígeno suplementario según la Parte 135 para aumentar el umbral del nivel de vuelo (FL) de FL 250 a 410.
  • Posicionar a los EE. UU. como líder en movilidad aérea avanzada (AAM), dirigiendo un camino regulatorio práctico e inversiones en infraestructura eléctrica para ayudar a escalar la AAM en los aeropuertos de los EE. UU.
  • Aumentar los límites de préstamos estudiantiles para programas acreditados de educación y capacitación en vuelo para hacer que la carrera profesional de piloto sea más accesible para todos y aumentar la fuerza laboral de pilotos.
  • Fortalecer la dotación de personal de los controladores de tránsito aéreo.
  • Instruir a la FAA para que implemente un plan para fortalecer el compromiso internacional en materia de seguridad, certificación e integración de nuevas tecnologías valiosas.

La legislación ahora tendrá que ser aprobada por el pleno del Senado, la discusión será larga.

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