El Beluga sale al ruedo de la carga aérea

Airbus presenta su avión al atractivo mercado de cargas aéreas.

El Beluga de Airbus. Foto: Airbus / H. Goussé.

Airbus se lanzará al mercado de las cargas al considerar que su exclusiva flota BelugaST podría ser una solución que satisfaga algo más que las propias necesidades logísticas, por eso, ha decidido ofrecer a otras empresas su espaciosa aeronave de carga.

La nueva unidad de negocios del constructor francés se denominará Airbus Beluga Transport, la cual ofrecerá una variedad de servicios logísticos a sectores como el espacial, energético, militar, aeronáutico, marítimo y humanitario, que requieran transportar grandes volúmenes de cargas.

Los servicios a terceros con este modelo de aeronave comenzaron a brindarse en 2021, al transportarse una carga desde el sitio de fabricación de Airbus Helicopters en Marignane, Francia, a la ciudad de Kobe, en Japón.

 

Phillippe Sabo, Director de ATI y Transporte Aéreo de Gran Tamaño en Airbus, dijo: “La amplia sección transversal del Beluga abrirá nuevos mercados y posibilidades logísticas para los clientes. En el caso de transportar helicópteros sin necesidad de desmontarlos, ofrece un plus de servicio. Lo mismo sucede con los motores de aviones comerciales más grandes, ya que se pueden acomodar gracias a la configuración de la bodega”.

Basado en el diseño del A300-600 (conserva la misma cabina de vuelo que opera en todo el mundo en los A300-600 y A310), la flota BelugaST de cinco unidades –que hasta ahora ha sido la columna vertebral de la logística para grandes partes de los aviones de Airbus– está siendo reemplazada por seis BelugaXL de nueva generación que respaldarán la iniciativa de Airbus para el mercado de carga.

El nuevo servicio de transporte de Airbus Beluga puede atender una demanda muy variada gracias a que los Beluga poseen un interior de hasta 7,1 m de ancho por 6,7 m de alto, que es el más ancho del mundo.

En un futuro próximo, una vez que Airbus haya puesto en servicio los seis nuevos BelugaXL, la flota BelugaST se entregará a una aerolínea subsidiaria de nueva creación que tendrá su propio Certificado de Operador Aéreo (AOC) y personal. Al respecto, Philippe Sabo aseguró que “La nueva aerolínea será flexible y ágil para abordar las variadas exigencias de los mercados mundiales externos”.

A los efectos de maximizar la capacidad de respuesta para los potenciales clientes internacionales del BelugaST, se están desarrollando nuevas técnicas y equipos de carga, por ejemplo, se dispondrá de un cargador automatizado de carga a bordo (OBCL) que será muy útil para misiones en las que el aeropuerto de origen o destino no disponga de una plataforma de carga/descarga.

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