El pasado 15 de septiembre, Boeing comenzó, en su planta de Renton, estado de Washington, el ensamblaje final del primer Boeing 737 MAX 8, el primero de la nueva familia de aviones de pasillo único del fabricante norteamericano.
«Seguimos cumpliendo nuestro programa 737 MAX gracias a la dedicación de nuestros empleados y proveedores», declaró Keith Leverkuhn, vicepresidente y director general del programa 737 MAX.
El programa de fabricación se está cumpliendo conforme al calendario previsto, pero queda por recorrer un camino largo.
Tras la llegada del primer fuselaje desde Spirit Aerosystems, en Wichita (Kansas) el 21 de agosto, los mecánicos comenzaron a instalar los sistemas de vuelo y el material de aislamiento.
Después, los equipos situaron el fuselaje en posición de unión con las alas en la nueva línea de producción donde se fabricarán las primeras unidades del avión, para luego unir las alas al cuerpo del avión.
Las alas, equipadas winglets (aletas en su extremo), son una parte sensible de la innovación del 737 MAX, ya que proporcionarán hasta un 1,8 por ciento de eficiencia adicional en el consumo de combustible, algo que destaca a la aeronave cuando se compara con los diseños actuales.
«Es increíble ver el nuevo diseño de winglets, que probamos en el túnel de viento hace unos años instalado en un avión por primera vez», declaró Leverkuhn. «Se trata de una de las muchas características que diferencian al 737 MAX y que lo convierten en una máquina ‘super-eficiente’ en el consumo de combustible».
Boeing construirá los primeros 737 MAX exclusivamente en la nueva línea de producción de la fábrica de Renton. Una vez se perfeccione el proceso de producción, el equipo ampliará la producción de este modelo a las otras dos líneas de ensamblaje final.
«La apertura de una nueva línea de producción en Renton aumenta nuestra flexibilidad y capacidad, lo que permitirá que este increíble equipo siga satisfaciendo las necesidades de los clientes que demandan los aviones de pasillo único más fiables de cara al futuro», dijo Scott Campbell, vicepresidente y director general del programa 737 y responsable de la fábrica de Renton.
El primer 737 MAX estaría disponible para fina de año y el primer vuelo está programado para comienzos de 2016. Está previsto que Southwest Airlines, cliente de lanzamiento de este modelo, reciba el primer 737 MAX en el tercer trimestre de 2017. En total, la familia del 737 MAX tiene 2.869 pedidos por parte de 58 clientes de todo el mundo.
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