Convivencia en el espacio aéreo

Airbus y sus socios europeos demuestran la colaboración entre helicópteros y sistemas no tripulados.

Foto: Airbus.

Airbus Helicopters y sus socios llevaron a cabo una demostración a escala real de un sistema de trabajo en equipo con aeronaves tripuladas y no tripuladas (Manned-Unmanned Teaming MUM-T) con el fin de demostrar el potencial de la operación conjunta. La experiencia es parte de un proyecto financiado por la Unión Europea, cuyo nombre en código es MUSHER. La demostración tuvo lugar en Francia e Italia entre el 30 de septiembre al 9 de octubre, y en ella participaron varios helicópteros tripulados y sistemas no tripulados conectados a una única red MUM-T.

«La operación conjunta de helicópteros y sistemas aéreos no tripulados proporciona valiosas capacidades de misión, como ser, una mayor conciencia situacional con UAS en tiempo real para mejorar la toma de decisiones, todo ello, preservando los activos y recursos críticos», afirmó Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. «El éxito de la demostración MUSHER es un gran paso adelante para la ambición de Airbus de poner en práctica las capacidades del MUM-T, uniendo el conocimiento industrial europeo en beneficio de los clientes militares y civiles», añadió.

El experimento fue liderado por Airbus, que desplegó el H130 FlightLab como plataforma tripulada y el sistema aéreo no tripulado (UAS) VSR700 en un campo de pruebas de la DGA. En Italia, Leonardo realizó la demostración con un helicóptero y un vehículo tripulado opcional. Thales, coordinador del proyecto MUSHER, proporcionó una estación de supervisión y una estación de informes de la misión. Por su parte, Space Applications Services se encargó del centro de preparación de la misión, mientras que Indra dirigió las actividades de simulación en preparación para la demostración, y ONERA realizó los estudios sobre la carga de trabajo de la tripulación.

La demostración MUSHER consistió en varios escenarios en los que las diferentes aeronaves volaron simultáneamente, tanto en Francia como Italia. Las misiones se basaron en conceptos de operaciones definidos por los ministerios de defensa de Francia, Italia y España. Un escenario, por ejemplo, mostró UAS y helicópteros tripulados para una misión antipiratería. El UAS estaba realizando inicialmente una misión de vigilancia. Una vez que detectó actividad sospechosa en un barco, el helicóptero tripulado se unió al lugar y tomó el control total del UAS en preparación para una intervención.

Las pruebas en vuelo tenían como objetivo demostrar los niveles de interoperabilidad (LOI) 2 a 4, desde la recepción directa de datos del UAS por los helicópteros tripulados y la estación terrestre, hasta el control y la supervisión del UAS desde los helicópteros. La demostración también sirvió para confirmar que los helicópteros tripulados y los UAS de diferentes empresas y diferentes países, que operan en áreas distantes, pueden integrarse en un único sistema MUM-T.

MUSHER es un proyecto lanzado en el marco del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP) lanzado por la Comisión Europea en diciembre de 2021. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema MUM-T europeo genérico que pueda operar de manera robusta en múltiples entornos (civil, militar o mixto), al tiempo que reduce la carga de trabajo de la tripulación y ofrece la máxima capacidad en operación.

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