La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación (ATEPSA) habría resuelto un plan de lucha que podría afectar las operaciones de carga aérea el próximo viernes 18 de junio. La medida respondería a la insatisfactoria propuesta salarial que realizara la Empresa de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.).
Si bien el foco del gremio estaría en las empresas cargueras de aviación, se estima que la medida afectaría a toda la aviación.
Según el gremio, luego de acatar la conciliación obligatoria que dictara el Ministerio de Trabajo, la asamblea de afiliados habría decidido bloquear a partir de las cero horas del viernes las operaciones de carga, lo que significaría la interrupción de más de 400 toneladas que se transportan por avión.
El anuncio del gremio se realiza ante la reunión que los representantes de los trabajadores mantendrían con funcionarios de EANA, por lo que se estima que significaría una presión sobre el Gobierno, ya que EANA es una sociedad del Estado y en estos momentos de mínima actividad, se sostiene con aportes del Tesoro.
Según declaró Johnatan Doino, secretario general de ATEPSA, el gremio ha negociado durante 8 meses en que la empresa “dilató premeditadamente el conflicto, sin darnos una respuesta. Su actitud intransigente es la responsable de que no haya acuerdo”.