A la valiosa gente de la ANAC
Hoy, 15 de junio de 2024, se cumplen cuatro meses desde que fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto N° 131/2024, en virtud del cual fui designado sexto Administrador Nacional de Aviación Civil por el Presidente de la Nación, Lic. Javier Milei.
Todavía no es tiempo de hacer balances, pero sí de hacer un alto en el camino para repasar lo realizado junto a ustedes, las personas que lo han hecho posible. Eso nos permitirá ver claramente hasta dónde hemos avanzado, tomando como partida el oscuro período del que todos sabemos que venimos. Sobre todo, este alto en el camino nos permitirá ver con claridad hacia dónde vamos.
Empecemos por el principio: la ANAC estaba totalmente divorciada de las necesidades de la comunidad aeronáutica y, para peor, venía de una escasa o nula interacción con las distintas agencias u organismos integrantes del ecosistema aeronáutico. Eso ha cambiado. El principal paso dado en este sentido ha sido la recuperación del Consejo Nacional de Aviación Civil (CONAV), que sólo fue convocado una vez en los últimos cuatro años y que ahora se reúne mensualmente en productivas reuniones de trabajo, la última de las cuales duró seis horas.
En la primera de aquellas reuniones expresé cuáles serían los ejes a través de los cuales terminaríamos con el divorcio existente entre la Autoridad Aeronáutica y la Aviación Civil. En concreto: 1) servicio al usuario, 2) consenso previo para la emisión de normativa y 3) integración total (de género, de capacidades diferentes y de uniformes). Estos temperamentos siguen estando vigentes.
Tenemos en camino proyectos todavía más ambiciosos, como la purga total de las RAAC para quitarles todas aquellas trabas que obstruyen o complican a pilotos y explotadores, o la incorporación de las nuevas reglas de aeronavegabilidad MOSAIC, que permitirán incrementar el parque aeronáutico argentino con más y mejores aeronaves.
La reconexión con la comunidad aeronáutica ha permitido que ya se encuentre publicado (en proceso de elaboración participativa de normas) el nuevo reglamento de Festivales Aéreos, al tiempo que ya está en revisión la propuesta de reforma a las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) que contempla una nueva habilitación para los pilotos acrobáticos.
Tenemos en camino proyectos todavía más ambiciosos, como la purga total de las RAAC para quitarles todas aquellas trabas que obstruyen o complican a pilotos y explotadores, o la incorporación de las nuevas reglas de aeronavegabilidad MOSAIC, que permitirán incrementar el parque aeronáutico argentino con más y mejores aeronaves.
También está en revisión la erradicación de la Licencia de Piloto Comercial de Primera Clase de Avión a partir del 1 de enero de 2025 y la extensión hasta los 67 años de la edad admisible para que un piloto profesional pueda permanecer afectado en una empresa de transporte aéreo no regular.
En materia normativa hemos dado pasos importantes para eliminar lo obstructivo (por ejemplo, la sección 91.109 f de las RAAC) y para poner en vigencia lo esperado (por ejemplo la Parte 210 de las RAAC, relativa a Telecomunicaciones Aeronáuticas, y la enmienda a la RAAC 204).
Como estamos haciendo todo con foco en el usuario, en breve tendremos implementadas frecuencias radioeléctricas específicas para los aeródromos periféricos al Gran Buenos Aires y un nuevo sistema de foliado digital elaborado por nuestra propia Dirección de Sistemas. Este es un avance importante, muy requerido por nuestros pilotos, que descomprimirá el tedioso e insufrible trabajo del foliado manual.
La ANAC tiene la responsabilidad institucional de acompañar técnicamente a la política aerocomercial de Cielos Abiertos implementada por el Gobierno Nacional y, en tal sentido, estamos brindando apoyo a la Subsecretaría de Transporte Aéreo en todos aquellos temas que son de nuestra competencia…
La ANAC tiene la responsabilidad institucional de acompañar técnicamente a la política aerocomercial de Cielos Abiertos implementada por el Gobierno Nacional y, en tal sentido, estamos brindando apoyo a la Subsecretaría de Transporte Aéreo en todos aquellos temas que son de nuestra competencia, incluyendo Aeronavegabilidad, Licencias Aeronáuticas y Operaciones Aéreas. Esta referencia no es menor por una razón externa y otra interna.
La externa es que, para atender la demanda de crecimiento con un stock profesional de pilotos argentinos, será necesario revisar en profundidad el proceso de formación del personal aeronáutico. Por esa razón he tomado medidas drásticas en el Departamento Control Educativo de la Dirección de Licencias al Personal dado el obsceno atraso con el que me encontré en los procesos de habilitación de los Centros de Instrucción de Aviación Civil. Los nudos han empezado a desatarse y los trámites han comenzado a fluir con mayor celeridad, por lo que sólo resta obtener un poco más de paciencia de los usuarios hasta la plena normalización del caos que nos dejaron. Tan pronto ello ocurra vamos a ir al fondo del asunto, es decir, el rediseño total del esquema bajo el cual se vienen formando los pilotos argentinos, para que sea más rápido y de mejor calidad.
… ANAC retendrá la capacidad de fiscalización técnica de los explotadores (a través de la DNSO) y la capacidad de investigar y sancionar (a través de la Dirección de Infracciones Aeronáuticas), pero ya no tendrá intervención en lo relativo al estudio de los mercados, estadísticas y elaboración de acuerdos internacionales de naturaleza aerocomercial.
La política aerocomercial de Cielos Abiertos nos interpela también por una razón interna, pues ya se encuentra elaborado el borrador del decreto presidencial que implementará la transferencia de nuestra actual Dirección Nacional de Transporte Aéreo al ámbito de la Subsecretaría de Transporte Aéreo. De esta forma, la ANAC retendrá la capacidad de fiscalización técnica de los explotadores (a través de la DNSO) y la capacidad de investigar y sancionar (a través de la Dirección de Infracciones Aeronáuticas), pero ya no tendrá intervención en lo relativo al estudio de los mercados, estadísticas y elaboración de acuerdos internacionales de naturaleza aerocomercial. El traspaso del personal de la DNTA será ordenado, prolijo y carente de toda estridencia.
Nos importa la gente. Esto me lleva directamente a los gremios. Tengo perfecto diálogo con los delegados de las distintas organizaciones sindicales que nuclean al personal de la ANAC, en particular ATE y UPCN. Agradezco por esta vía la tolerancia y comprensión que me han brindado en los difíciles momentos del arranque de gestión… y en los difíciles momentos que vinieron después. Todos estamos comprometidos en un objetivo común: que a la ANAC le vaya bien y que su personal le vaya cada vez mejor.
No es ningún secreto que me ha tocado administrar miseria. Sin embargo, la carencia de recursos ha sido una bendición, porque me permitió hurgar en lo profundo de la ANAC, que no es el fondo de una lata de dinero, sino el fondo de las raíces de nuestra organización. Y ahí, en nuestras raíces, me re-encontré con una verdad poderosa: no somos metalúrgicos, no somos portuarios, no somos ferroviarios. Somos aeronáuticos. Y resulta que los aeronáuticos somos diferentes por esencia, por mentalidad y por dogma, como que salimos por arriba de todos los laberintos. Entonces, de este laberinto actual de dificultades también vamos a salir por arriba. Vamos a sufrir y vamos a soportar, pero al final vamos a prevalecer.
En el camino vamos a hacer muchas cosas, precisamente las que hemos venido haciendo bien y las que mejor nos salen. Desde que asumí la Administración hemos certificado tres aeropuertos del Sistema Nacional (El Calafate, Bariloche y Comodoro Rivadavia). En paralelo, hemos habilitado dos nuevo Aeródromos Privados (Gracagro y Despeñaderos) y tres helipuertos privados (Chapelco, Planta Rossi y Fénix). También han sido registrados diecinueve nuevos Lugares Aptos Denunciados (cuatro de ellos para helicópteros), al tiempo que se encuentra en revisión todo un nuevo régimen legal para los LAD/LADH, que incluye su re-empadronamiento y facilidades para su transformación en Aeródromos Privados.
Desde que me hice cargo de la ANAC, dos nuevas empresas argentinas han recibido su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (Millenium Air SA y Hangar UNO SA), mientras que catorce han recibido sus Certificados de Explotador de Trabajo Aéreo (FC Aeroaplicaciones SA, Manifra SRL, Aerocal SA, Guerrini Neumáticos SA, Heligreen SA, Lago Linco SAS, Mario Tanzi SA, Santiago Mocorrea, Powertec Outboards SA, AGV Falcon Drillings SRL, A Fondo Group SA, Agropecuaria Pettiti, Luciano Barale y Famifum SRL). Debemos trabajar más y mejor para que esta lista se incremente, es decir, para que cada vez más empresarios inviertan en el ecosistema aeronáutico de nuestro país, porque eso significa más panes en las mesas de más argentinos.
Lo mismo puedo decir respecto del parque aeronáutico. Desde que asumí como Administrador al día de la fecha, se han inscripto en el Registro Nacional de Aeronaves treinta nuevos aviones y helicópteros, todos ellos exponentes del potencial de nuestro país: cinco aviones para Transporte Aéreo, tres para Trabajo Aéreo, tres helicópteros, cinco aviones de uso privado, uno de uso público y trece de construcción experimental.
Para mi perplejidad, durante los últimos cuatro años la ANAC no implementó ninguna de las recomendaciones de prevención que le fueron efectuadas por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) a partir de los hallazgos encontrados en numerosos accidentes de aviación.
Este dato no es menor. Las aeronaves no aparecen por combustión espontánea: se compran o se construyen y, en ambos casos, requieren grandes cantidades de dinero. Tenemos la obligación moral e institucional de no desalentar con trabas o demoras a quienes han decidido meter sus ahorros, sus sueños o sus expectativas en el vasto mundo de la aviación. Eso explica que el Registro tenga hoy tres nuevas líneas telefónicas de atención al usuario (011 5941 3000, internos 69900, 69901 y 69902).
Para mi perplejidad, durante los últimos cuatro años la ANAC no implementó ninguna de las recomendaciones de prevención que le fueron efectuadas por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) a partir de los hallazgos encontrados en numerosos accidentes de aviación. Las apelaciones a “seguridad operacional” efectuadas por la gestión anterior eran, pues, cascarones vacíos. Eso también cambió, prueba de lo cual es la reciente disposición emitida por nuestra Dirección Nacional de Seguridad Operacional, que prohíbe usar en aeronaves combustibles cortados con cualquier porcentaje de bioetanol o biodiesel, una repetida recomendación de la JST.
En paralelo con lo expuesto, relativo a la JST, la ANAC ha incrementado el diálogo transversal con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA). Estamos interactuando con igual fluidez con reparticiones estatales de proximidad funcional tales como el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Comando Conjunto Aeroespacial de las Fuerzas Armadas Argentinas. Este punto es importante porque el nuevo artículo 108 del Código Aeronáutico ha consagrado a la ANAC como autoridad aeronáutica única, por lo que tenemos la obligación legal de entender y aplicar la totalidad de los Anexos Técnicos del Convenio de Aviación Civil Internacional.
Cuando me hice cargo de la ANAC en febrero de este año, los fondos presupuestarios disponibles sólo permitían llegar hasta mayo. Pocos días después, recibí un emplazamiento de desalojo para desocupar el edificio donde asienta la sede central de nuestro organismo, sito en Balcarce 290 de la Ciudad de Buenos Aires, a escasas dos cuadras de la Casa Rosada. Tras arduas gestiones que llevaron su tiempo, hoy puedo decir que el personal de la ANAC tiene garantizado su sueldo hasta diciembre y que ya se está pagando a los propietarios del edificio el dinero correspondiente al alquiler, por lo que no seremos desalojados.
Estas son sólo algunas de las múltiples acciones que he desplegado en los últimos cuatro meses. Lo hice en silencio, día por día, reconstruyendo desde abajo…
Demás está decir que estas fueron preocupaciones extraordinarias que se superpusieron a otras preocupaciones equivalentes, como la necesidad de afrontar la Auditoría Internacional de Seguridad en la Aviación (IASA) a la que nos sometió la autoridad aeronáutica norteamericana (Federal Aviation Administration). La primera etapa de este proceso fue superada exitosamente, por lo que seguimos en carrera y trabajando en corregir todos los errores hallados por los auditores, que se resumen en unas 85 no-conformidades sobre 2.500 puntos de interés auditados. Aunque falta todavía mucho camino por recorrer, puedo decir con orgullo que aquel equipo formado para enfrentar la auditoría (en el que realmente pocos confiaban) se demostró a la altura de las circunstancias y me ayudó a golpear de frente la primera ola de adversidades.
Estas son sólo algunas de las múltiples acciones que he desplegado en los últimos cuatro meses. Lo hice en silencio, día por día, reconstruyendo desde abajo, sin estridencias y sin ningún afán de protagonismo, porque desde el primer día expresé que vine a servir, no a servirme de la Administración, de lo que hoy pueden dar fe tanto el personal de la ANAC como los innumerables usuarios a los que he tenido ocasión de atender con humildad y con actitud de servicio.
Es evidente que todavía resta mucho por hacer, pero siento que en áreas completas se ha avanzado en estos cuatro meses de gestión mucho más que en los últimos cuatro años.
Sirvan estas dos mil palabras como agradecimiento expreso a Dios y a toda la gente buena de la ANAC con la que hemos podido poner a esta organización en marcha.
Atentamente,
Gustavo Marón
Debería crearse una escuela oficial de pilotos con becas o de bajo costo. Hoy hacer la carrera solo es para gente de mucho dinero. Dado el costo de combustibles y otros, además las escuelas tienen material de vuelo con escaso mantenimiento y no hablemos de comunicaciones , de torres y de estado de las pistas. Igual mis mejores deseos a las nuevas autoridades
Excelente iniciativa del Administrador de explicitar públicamente sus 4 meses de gestion con muchos avances interesantes .Creo que va a ser fundamental poder afirmarse como Autoridad Aeronautica en TODOS los anexos seria el principal logro y poder asi trasladar ese concepto a los Jefes de Aerodromos
Se tuvo décadas de paciencia a Administradores sin idoneidad tengamos paciencia a esta gestion que tiene buena voluntad de cambiar la gestión aeronautica y solo lleva 4 meses
Cuál sería el escalafonamiento del personal? Cuál sería su sustento legal en cuanto a estatuto, reglamento, licencias, escalafones, sanciones…el marco normativo y regulador del empleado aeronáutico de ANAC, sin UPCN, sin ATE… desde su creación, ANAC ha sido una caja de la política, muchos negocios, corrupción, dexaccion al estado, tráfico de influencias, para empezar deberían descentrar los privilegios de EZE, AEP, CBA, ROS y MDP en detrimento del resto de los AD del interior que solo reciben las sobras y el descarte. Deberían tener un organismo interno de fiscalización que controle que el destino de los recursos no sean materia de corrupción.
Dr. Marom: lo conozco desde sus clases magistrales en la Facultad de Derecho, sé de sus conocimiemtos y capacidad de gestión. No me cabe duda de que su actuación, es y será brillante. Felicitaciones.
Dejen de afectar y burocratizar el desarrollo de la tecnología de los VANTs… Al menos sean capaces de copiar a Brasil.
Y ABRAN y LIBEREN realmente al mercado de capacitación de pilotos y otros servicios… Sean «liberales» en serio!
Ya con q haya hablado respecto del desastre que era la habilitación de los CIAC me genera buena espina. Espero que pueda cambiar el desastre q es ANAC.
Gustavo Stroppiana. No pertenezco al ámbito de la aviación pero conozco al Dr Maron hace mas de 35 años y doy fe de la honestidad y hombria de bien que lo rige, de una vida dedicada a este tema que siempre lo apasionó, del orgullo y satisfacción que sintió cuando le fue encomendada esta tarea y que hará todo lo necesario para que su gestión sea un éxito, sin apetencias partidarias, sin egos. Espero que tenga el apoyo necesario.
No va a cambiar nada mientras sigan poniendo gente inoperante en cargos importantes. Investiguen si los directores nombrados cumplen con los requisitos y la idoneidad para tener ese cargo, hay personas de carrera y super preparados pero no los tienen en cuenta ya que siguen nombrando amigos a dedos, hay inspectores truchos sin resolución( pidan la lista de los inspectores investiguen quienes cumplen con los requisitos para cumplir dicha función, te puedo asegurar que te alcanzan los dedos de la mano, la mayoria truchos) que no tienen ni idea de como hacer auditorias e inspecciones nombrados a dedos, reparten letras y cargos para amigos, pagan viáticos( investiguen a partir del nombramiento de la señora V.V ) a gente inoperante cuando hay personas idónea las cuales no nombran porque no las quieren, Anac Central el un conventillo todos peleando por un cargo, y la gente de carrera tanto en el interior como la de Bs As rezagada por estos inútiles.
Por favor deben regularizar los vuelos de avionetas en la zona de Luján bsAs!
Investiguen su uso indiscriminado, desde el aeroclub y aeródromos de cercanía!
Gracias
La nota es para los empleados ANAC? parece mas bien que es para los usuarios o gente de afuera. Los que estamos adentro de la ANAC sabemos bien los problemas y no enunció casi nada que nos de esperanza… que nos diga cual es el camino y adonde estamos yendo. Lo unico que rescato es lo del Art. 214 que sustituye al 108 del CA. Pero hay que ver si va a poder aplicarlo… la PSA ignora a la ANAC …se creen la maxima autoridad.. habra q ver si Maron los pone en claro
Felicitaciones Señor. Muy claro y sencillo. Dios quiera que tenga éxito en la desburocratización de la ANAC. Me alegro que el actual Gobierno cuente con funcionarios con SENTIDO COMUN.
Agoreros habrá siempre. Apoyar las buenas intenciones de gestión será una actitud básica que se requiere para salir de la maraña normativa y de gestión que ha caracterizado al organismo desde su creación. Que se enfoque en el usuario y sus necesidades, respetando los conceptos básicos de seguridad operativa, es imprescindible para reactivar una actividad fundamental para nuestro país.
Que alegría y orgullo escuchar estas palabras por favor.
Esperamos las reformas con entusiasmo y todo el apoyo,
Exitos Sr. Marón
Éxitos en la gestión ! Excelente persona.
No va a cambiar nada de nada. Todo lo hicimos cuando estaba la DNA, las RAAC etc. Lo único q va a hacer este engendro es poner a trans a trabajar en anac.
No tiene la menor idea de cómo gestionar este organismo.
Hagan una buena y amplia plataforma en San Fernando para los que vamos desde el interior…
Hagan un mayor estacionamiento para autos…
Da la impresión de que no quieren que vayamos los de aviones a pistón ….
Martin
Piloto argentino con licencia de TLA brasilera,quiero tener en claro cuales sin las condiciones para la revalidacion de mi matricula ya que quiero volver al país y no consigo que nadie me aclare cuantas horas en comando necesito siendo ya piloto de línea aérea,ya fui innumerables veces a la ANAC y nadie me sabe decir
Será posible que se cese el monopolio de Aerolíneas Argentinas a Bahía Blanca? Cuándo se podrá contar con servicios low costo en esa ruta? Es sumamente necesaria, por favor, tomen acciones en ese punto. Muchos usuarios lo agradeceremos.
Acá no quiere venir nadie porque no da renta. LATAM se fue, Flybondi también, si no viene Aerolíneas, no hay vuelos, te queda el micro.
Muy interesante sufrimos la burocracia para recuperar nuestra pista de mcl clausurada por 11 años con arbusto de un metro y medio en toda ls pista con mucho esfuerzos y laburo a pico y pala hoy es un sueño realizados la gestión anterior tsrdo casi 2 años en levantar la clausura hoy pista habilitada y en excelente condiciones.
Nos gustaría saber que apoyo tenemos como aeroclud si en algún momento tendremos facilidades para poder llegar a conseguir en donaciones algunos aviones que tienen ANAC para escuela de vuelo y avión sanitario para la zona de montaña que estamos a veces aislado por nevadas y engelamientos de las rutas de las altas cumbres.
Sigamos trabajando para la comunidad para darle servicios en nombre del aeroclud mina clavero Carlos Martinez presidente aeroclud MCL…..
Mucha humedad, confío plenamente que ANAC va a recuperar el esplendor que supo tener.
Yoo pregunto quien pago la juntada de jefes. De aeródromos en santiago del estero tema tratar? Y en esa reunión se gasto mucha plata en viáticos q lo podian evitado dado fon una reunión virtual bueno así funciona este sistema anac, queres salir a hacer una inspección y no hay plata jajaha
Espero que todo se simplifique y copiemos una forma de volar confortable simple como en USA , somos América y deberíamos ser todos iguales , unificar entre los paises a la hora de volar …
Siete con la gestión .
Un aire puro ya se respira. Fundamental para reconstruir casi 6 décadas de desgobierno.
Al fin, el Sr. Director tiene la humildad de sincerizar la situación de la ANAC frente al usuario, y tratar de servir al mismo.
Siga así Sr. y verá que nosotros lo apoyaremos en lo que nos corresponda.