La Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), presentó el primer avión C919 que salió de la línea de montaje de compañía, una aeronave que busca abastecer al menos una parte de la demanda de aviones comerciales que tendrá China en los próximos años. Se trata de un avión superior al ARJ-21 (una avión similar al Boeing 717 / MD-95), como el que la fábrica estatal construyó en el pasado ya que busca competir, nada más ni nada menos, con el Airbus A320 y el Boeing 737.
COMAC es un conglomerado estatal creado por China en 2008, para llevar adelante la fabricación de aeronaves comerciales que demandará el coloso asiático en las próximas décadas e intentará exportarse en un futuro no muy cercano.
Con el C919, China busca romper el duopolio que Europa y los Estados Unidos tienen en la fabricación de aeronaves de transporte aéreo de un solo pasillo y la dependencia que el país tiene de Occidente para proveerse de ese tipo de aeronaves.
El C919, presentado en Shangai, fue construido con la colaboración de algunos socios internacionales como el fabricante de aviónica Rockwell Collins, de motores CFM Leap (Snecma/General Electric) e incluso la canadiense Bombardier.
La aeronave no alcanza la tecnología que domina Airbus y Boeing ya que se trata de una construcción en aluminio, pero cuenta con varias partes fabricadas con materiales compuestos como, por ejemplo, algunas secciones de las alas.
“La presentación del primer aparato C919 supone una etapa importante en el desarrollo del primer avión de concepción china” dijo Jin Zhuanglong, presidente de COMAC.
China ha comprado cantidades muy significativas de aeronaves a Airbus y Boeing en los últimos tiempos. Recientemente, durante una visita de la Canciller alemana Ángela Merkel a China, se cerró un trato por la compra de 130 aviones Airbus por 17.000 millones de dólares. Unos cien de esos aviones serán A320 de similares características al que pretenden fabricar los chinos en COMAC.
Airbus produce el A320 en China misma desde hace algún tiempo, la compañía europea –y próximamente la estadounidense Boeing– ha desarrollado una estrategia que involucra la fabricación de algunas aeronaves en territorio chino como atractivo para que ese país incline las preferencias por sus aeronaves.
Antes del viaje de Merkel a China, Xi Jinping acordó, en pleno periplo por los Estados Unidos, la compra de 300 aviones Boeing y el constructor norteamericano confirmó que también instalará una planta para producir B737 en ese país.
A lo largo del tiempo se ha debatido mucho sobre la transferencia de tecnología occidental a China, una nación sospechada de copiar todo tipo de productos, pero ese país asiático necesitará comprar componentes y aeronaves a Occidente no sólo porque no daría abasto para suplir sus propias necesidades de aeronaves, sino porque es una manera de compensar una balanza comercial que sino estaría muy desequilibrada.
En la actualidad más de 70.000 vuelos se realizan dentro del territorio chino y desde o hacia ese país. Según IATA (International Air Transport Association) para 2034 se estima que uno de cada cinco pasajeros de avión vuele desde o hacia China, o viaje dentro de ese país, lo cual muestra la proyección de sus necesidades de aeronaves que, según cálculos recientes alcanzará las 6.330 aeronaves en los próximos 20 años.
La expansión de la aviación de China (y también India) no sólo requerirá importantes cantidades de aeronaves, sino de decenas de miles de pilotos que el país deberá atraer del exterior.
“El sector del transporte aéreo no puede reposar únicamente en las importaciones. Una gran nación debe tener su propio aparato comercial”, dijo Li Jiaxiang, presidente de la aviación civil china, al festejar la presentación de la aeronave en Shangai.
El C919 volará en 2016, pero bien podría postergarse hasta 2017, lo cual supone un gran retraso respecto del cronograma que la compañía estatal china se había fijado.
Según el fabricante ya se han recibido unos 517 pedidos de esta aeronave, la mayoría de ellos de compañías chinas.
El precio del avión rondará los 70 millones de dólares, es decir algo por debajo de los occidentales, aunque no se sabe en realidad cuál será el costo operativo final de la aeronave, algo que constituye una variable decisiva para las aerolíneas del mundo.
Características
El C919 es un avión comercial para 168 pasajeros en una clase y 156 en dos clases. Tiene un alcance de 4.075 km en la versión más pequeña, pero contará con otro modelo que podrá volar a una distancia de 5.555 km.
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