Los números finales de 2012 indicarían que el coloso americano Boeing ha logrado la mayor participación del mercado aerocomercial, relegando a Airbus al segundo lugar.
Tal como escucháramos tantas veces de boca de los más altos ejecutivos de Airbus –aún cuando la europea estaba al tope de las preferencias– el mercado de grandes aeronaves para las líneas aéreas fluctúa, otra vez entre las dos firmas: la europea Airbus y la estadounidense Boeing.
Airbus ha sufrido una merma en el número de órdenes frente a 2011, año récord que cerró con 1.608 aviones por un valor de US$ 128.306 millones. Así, el consorcio europeo se mantendrá en línea con 2010, tras el drástico descenso del ejercicio anterior, en el que Boeing y Airbus lograron, en conjunto, 562 unidades.
Para Airbus, la familia A320 volvió a jugar un papel determinante en el volumen de pedidos del fabricante, aunque con menor demanda que en 2011, cuando aprovechó la necesidad de las aerolíneas de un modelo más eficiente para sus operaciones de corta y media distancia, vendiendo más de 1.500 aeronaves de ese modelo. Hasta noviembre, Airbus acumuló 400 unidades, por los pedidos como el de la escandinava Norwegian, que encargó en junio un centenar de aviones A320neo. El segmento, de cualquier forma ha sido liderado también por Boeing y su modelo 737 Max, un avión que salió a competir para renovar la oferta de Boeing en 2012 con el objeto de conseguir pedidos tales como los de la compañía indonesia Lion Air (201 aviones 737MAX), la estadounidense United Airlines y la ya mencionada Norwegian, que también optó por unas 100 aeronaves americanas.
En el terreno de los modelos de larga distancia, según datos provisorios, Boeing vendió 62 unidades del 777 (lejos de las cerca de 200 del año anterior), 22 B767 y con más cancelaciones que pedidos en 2012 en el caso del 787, una aeronave que de cualquier forma va ganando mercado con rapidez. Por su parte, Airbus suma 77 aeronaves del A330 hasta noviembre y ha experimentando un menor recorte. Respecto de la “Nave Insignia” de Airbus, el gigante de los cielos A380, habría sufrido la llegada del rival de Boeing, el renovado B747-8. El A380 logró cuatro nuevos clientes en 2012, menos que los 9 de 2011, mientras el 747-8 Intercontinental, cuya primera unidad recibió la alemana Lufthansa en mayo, ha comenzado a despertar el interés de otras líneas aéreas.
En materia económica, los pedidos de Boeing superan en US$ 43.845 millones a los de Airbus y en entregas los estadounidenses realizaron 537 frente a las 516 unidades de la europea, conforme a la información disponible en las últimas semanas del año pasado.
En 2012, las compañías aéreas procedentes de economías emergentes fueron las protagonistas de las más importantes compras. Asia, por ejemplo, con Philippines Airlines, compró en agosto cuarenta y cuatro A321 y diez A330-300, valorados en US$ 5.290 millones, a los que en septiembre se sumó otra decena de A330. Una nota saliente mereció en su momento, el shock que produjo en el mercado la compra de 235 aviones por parte de la indonesia Lion Air a Boeing, una operación que despertó suspicacias por la visita del Presidente de los Estados Unidos en la fecha en que se hizo el anuncio y por considerarse que la compañía asiática no es de las más sólidas. En lo que hace al mercado estadounidense, es de destacar la adquisición de 150 aeronaves de parte de United.
Para 2012 la pelea se mantendrá interesante, todo parece indicar que Boeing continuará con su liderazgo luego de varios años por debajo de la europea Airbus, pero nada está dicho en un mundo tan cambiante en el cual los protagonistas toman decisiones minuto a minuto.
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