Airbus la superconductividad y el hidrógeno

Lanzamiento del proyecto Cryoprop.

Esquema del motor eléctrico alimentado con hidrógeno y la superconductividad. Imagen: Airbus SAS.

Airbus UpNext, una unidad de negocios de Airbus, ha lanzado un nuevo demostrador tecnológico para acelerar la maduración de tecnologías superconductoras para su uso en sistemas de propulsión eléctrica de un futuro avión propulsado por hidrógeno. Conocido como Cryoprop, el nuevo demostrador integrará y madurará un sistema de propulsión eléctrica superconductora de dos megavatios, enfriado por hidrógeno líquido a través de un circuito de recirculación de helio que fue desarrollado por equipos de Airbus en Toulouse, Francia, y Ottobrunn, Alemania.

Los anteriores demostradores que construyó Airbus UpNext, demostraron que las tecnologías superconductoras serían un factor clave para la electrificación de alta potencia de los futuros aviones propulsados por hidrógeno. El nuevo demostrador conducirá a mejoras en el rendimiento del sistema de propulsión, lo que se traducirá en un importante potencial de ahorro de peso y combustible.

Airbus lleva varios años desarrollando tecnologías superconductoras para la propulsión eléctrica de alta potencia. El trabajo realizado hasta el año pasado culminó con el encendido de un sistema de propulsión criogénica integrado de 500 kW.

Cryoprop confirmará el potencial de las tecnologías superconductoras para futuras aplicaciones aeronáuticas, considerando todos los aspectos relacionados con la seguridad, la industrialización, el mantenimiento y las operaciones. La nueva versión del demostrador también brindará a Airbus la oportunidad de desarrollar experiencia interna de alto nivel y fomentar un nuevo ecosistema para acelerar la introducción de nuevos productos en áreas como cables superconductores, motores, electrónica de potencia criogénica y sistemas de refrigeración criogénica.

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El desarrollo de la tecnología

El paso en el mundo de la tecnología de superconductores, fue anunciado por el Centro de Sistemas de Energía Avanzados de la Universidad Estatal de Florida y Advanced Conductor Technologies LLC, con sede en Colorado en 2018, por entonces se sabía que la tecnología de superconductores podría tener importantes implicaciones para aplicaciones navales, de aviación y de redes eléctricas.

A través de un programa de subvenciones que anima a la industria privada a asociarse con científicos universitarios, un equipo de investigación de CAPS y ACT trabajó en el primer cable superconductor de transmisión de energía de corriente continua de alta temperatura utilizando la tecnología de cable Conductor on Round Core (CORC) de ACT. Estos cables permiten la transmisión de grandes cantidades de energía a altas corrientes que podrían usarse para alimentar redes eléctricas o ayudar a operar un barco totalmente eléctrico.

«La demostración es un desarrollo emocionante y un avance significativo para lograr las densidades de alta potencia requeridas en la transmisión de energía a bordo», dijo en aquella oportunidad el profesor de la Facultad de Ingeniería de FAMU-FSU y director asociado de CAPS Sastry Pamidi. «CAPS ha estado desarrollando la tecnología de circulación de gas criogénico de helio y aplicaciones de energía superconductora y ha establecido instalaciones de investigación de última generación y apoya a ACT y otras empresas para hacer avanzar la tecnología», agregó Pamidi.

 

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