Air India, firmó un acuerdo con KSU Aviation para lanzar operaciones de TaxiBot en los aeropuertos de Delhi y Bengaluru para su familia de aviones Airbus A320.
El sistema TaxiBot, que fue desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI), es un vehículo semi-robótico controlado por el piloto, que remolca las aeronaves en los aeropuertos.
IAI obtuvo la certificación EASA para operar estos equipos con la familia de aviones Airbus A320. La certificación incluye la aprobación para el arranque del motor durante el rodaje para toda la familia aeronaves (A318-319-320-321), incluidas las variantes NEO. La certificación de la familia de aeronaves A320 por parte de Airbus y EASA también es válida para la FAA y se une a la certificación existente para la operación del TaxiBot con todos los tipos de aeronaves B737. La certificación para las familias de A320 y B737 cubre más del 70 por ciento de todos los vuelos de aerolíneas comerciales en todo el mundo, lo cual significa que este sistema estará en los aeropuertos de todo el planeta dentro de muy poco tiempo, salvo que surja un sistema mejor.
Cómo funciona
El equipo semirobótico, una vez acoplado a la aeronave, actúa como una extensión del tren de aterrizaje. Se utiliza para remolcar aeronaves desde la puerta de la terminal del aeropuerto hasta el punto de rodaje y para remolcar aeronaves desde la puerta de la terminal, después del aterrizaje (fase de rodaje), sin utilizar los motores de la aeronave, ahorrando así combustible para aviones. El vehículo tiene un motor híbrido-eléctrico de 800 hp. Durante la operación el piloto tiene el control total usando el timón del avión y los pedales de freno.
En 2018 Israel Aerospace Industries (IAI) firmó un acuerdo con KSU de India, para que opere vehículos TaxiBot en los aeropuertos de Nueva Delhi y Mumbai.
Air India está invirtiendo en medidas de eficiencia para adoptar la sostenibilidad como parte de las operaciones regulares de su flota, incluida la introducción de nuevos aviones, mejores procedimientos y operaciones de conducción con el despliegue de tecnología innovadora.
El TaxiBot comenzó a remolcar los Boeing 737 de Lufthansa que partían del aeropuerto de Frankfurt en noviembre de 2014.