Acuerdo en Brasil evidencia que el progreso no se detiene

EVE Urban Air Mobility (Embraer) y Helisul Aviation, acercan Sudamérica a la innovación aérea en ciudades.

UAM de Eve para Brasil. Imágen: Eve/Embraer.

Eve Urban Air Mobility y Helisul Aviation, uno de los operadores de helicópteros más grandes de América Latina, anunciaron una asociación para crear estrategias que avancen en la planificación de un ecosistema de movilidad aérea urbana (UAM, en inglés) en Brasil.

Hace una semana, la noticia fue una asociación entre Eve y HALO, una empresa de helicópteros con gran presencia en el Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica. En esta oportunidad, la asociación con la empresa brasileña también incluye el pedido de 50 aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) cuya certificación se concretaría en 2026.

En los últimos años, Eve y Helisul han colaborado para crear conjuntamente soluciones UAM. Entre los desafíos en que trabajan está el aprovechar la enorme infraestructura brasileña para la operación de helicópteros –considerada una de las más importantes del mundo– para las nuevas aeronaves eVTOL que pronto se integrarán al paisaje urbano.

Helisul y Eve planean comenzar la asociación trabajando en una prueba de concepto (POC), utilizando helicópteros que validen los parámetros que se pueden aplicar a futuras operaciones de eVTOL.

Beneficiándose de una experiencia de 50 años en la certificación y fabricación de aeronaves, el aporte de Embraer a Eve tiene un enorme valor para posicionarse a la vanguardia de un ecosistema que genere productos y servicios para el mercado de la movilidad urbana.

Eve tabién aprovecha la experiencia de Embraer y su subsidiaria Atech que desarrolla software de gestión de tránsito aéreo, para crear soluciones que ayudarán a escalar de manera segura la industria de UAM en Latinoamérica y el mundo.

Esto sucede en Brasil, un país que colabora en el desarrollo de una aviación pujante, mientras que en la Argentina la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sigue sin comprender la necesidad de asumir un rol proactivo que ayude al crecimiento aeronáutico. Baste como ejemplo que los helicorredores que se aprobaron para Buenos Aires hace unos pocos años y se concretaron gracias al esfuerzo de la Asociación de Pilotos de Helicópteros de Argentina (APHA) luego de innumerables idas y venidas con la burocracia aeronáutica de diversos momentos.

El futuro no se detiene, ni por pandemias ni por desidias, sólo evita las jurisdicciones que luchan por mantenerse en el pasado o conservar un status quo que rechaza todo progreso.

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