La carga aérea en baja, pasajeros en alza

La International Air Transport Association (IATA) indicó, en base los datos recogidos en octubre de 2011, que la carga aérea bajó un 4,7{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} respecto del mismo mes de 2010. En el mismo período, las plazas en los aviones de pasajeros registró un incremento de 3,6{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce}.

“Desde mediados de año, el mercado se ha reducido en casi un 5{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} y esto es mucho mayor que la caída del 1{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} del comercio mundial. El transporte aéreo de mercancías es uno de los primeros sectores en sufrir cuando disminuye la confianza de las empresas”, dijo Tony Tyler, director y CEO de IATA.

Como suele ocurrir en el análisis económico, la tendencia es de suma importancia, por eso, lo relevante de las cifras es que mientras la carga aérea desciende, el transporte aéreo de personas se mantiene en alza pero con ciertos contrastes según la región del planeta de que se trate. En Medio Oriente y en América Latina, las perspectivas se presentan muy atractivas, mientras en América del Norte y Europa, si bien los números son positivos en materia de transporte aéreo de pasajeros, las cifras son más acotadas. Respecto de Asia Pacífico, los pronósticos también son optimistas.

“Las perspectivas económicas para 2012 son inciertas, pero la capacidad de la aviación para actuar como un catalizador para la actividad económica es sólida como una roca. Ahora es el momento para que los gobiernos vean a la aviación como una herramienta estratégica para poner las economías de nuevo en marcha. La implementación de un cielo único europeo, la iniciativa NextGen de gestión del tráfico aéreo en los Estados Unidos y el apoyo a la comercialización de biocombustibles sostenibles para la aviación son ejemplos de acciones gubernamentales que podrían generar puestos de trabajo, mejorar el desempeño ambiental y ayudar a proteger la industria a largo plazo …”, dijo Tyler, como sumándose a la lógica keynesiana que domina los centros de decisiones en el mundo.

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