La semana aeronáutica

Del 10 al 17 de mayo de 2023 • Por Luis Alberto Franco

Sin título

No fue posible encontrar un título apropiado. Víctor Hugo Javier Aguirre falleció el sábado en el Aeropuerto Internacional San Fernando. Las primeras noticias que surgieron en redes eran comentarios parciales con una mezcla de dolor y bronca. Javier tuvo un infarto agudo de miocardio. En el aeropuerto fue prácticamente casi imposible encontrar un desfibrilador, los que había no pudieron utilizarse por razones técnicas subsanables. Nadie sabe si ese aparato hubiera evitado el fatal desenlace, pero hay leyes que cumplir, en este caso, la 27.159, que dicta que “las oficinas, dependencias, establecimientos y cualquier institución y organismos públicos de capacidad de concentración y circulación de más de 1000 personas por día”, deben contar con desfibrilador. Otra vez: ¡Es la ley!

“No conseguíamos desfibrilador. La PSA y una ambulancia de EMERGER llegaron luego de unos minutos, se hizo RCP mientras varios fuimos a buscar un desfibrilador porque los que se consiguieron no funcionaban”, dijo un testigo que entre otras acciones cruzó al polideportivo en busca de un equipo DEA. Se destaca que la ambulancia no tenía ese elemento.

El 17 de octubre pasado sucedió algo similar, falleció en el edificio central del ENTE el señor Pablo Castellano, quien era jefe del Departamento de Administración de Aeródromos. También sufrió un ataque cardíaco y tampoco hubo desfibrilador. ARMKT lo informó.

No queda mucho por decir, sólo aprender de una buena vez  y cumplir. Y algo muy importante: se puede ayudar a la esposa de Javier y a su hijito de 6 años a través de una cuenta abierta al efecto:

Mercado Pago Alias: Tizi.Benja.211216.mp (Rocío A. R.).

Se verá.

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Entretelones de la RAAC 91 y otras medidas

El relevamiento de la Auditoría OACI del año pasado no fue positivo. Los números de quienes ponderaron la situación se publicaron en ARMKT (cumplimiento total Argentina: 61 %. Aeródromos 71%; Licencias 87 %; Operaciones 3(DNSO) 8%; Aeronavegabilidad 54 % y Navegación Aérea 42 %). No se sabe cómo se arribó a estas calificaciones. ¿Habrá volado alguno de los funcionarios de la OACI para sacar conclusiones medianamente precisas? La información que tiene ARMKT es que no. Si el 100 % es la máxima calificación, el 38 % de la DNSO significa un aplazo rotundo. Ese desaprobado tiene la particularidad de ser transversal a toda la actividad aérea, lo cual despierta suspicacias sobre el criterio empleado por los burócratas globales de la OACI y, lo que es más grave, que el señor José Luis Aseijas siga rampante en su puesto.

Entre septiembre de 2022 y marzo del presente año las gestiones del ENTE ante la OACI fueron frenéticas porque se buscó por todos los medios negociar una calificación más favorable para el país. Fue en ese ínterin que se acordaron varias decisiones que se estaban tomando para ejercer un mayor control sobre las operaciones (RAAC 91), la creación de la Oficina de Medio Ambiente en el ámbito de la ANAC  y otras normativas que se conocerán en las próximas semanas y meses. Si hay tiempo.

La situación podría volverse más delicada de lo que está, no sólo por las nuevas disposiciones y resoluciones por venir, sino porque parece inexorable que el 1º de junio cobre vida la Regulación Argentina de Aviación Civil 91 con el punto 91.109 (f), lo cual significará que decenas de pilotos queden en tierra

Se suman los golpes sobre la Aviación Civil Argentina.

Se verá.

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Los desentendidos de siempre

“El pasado no nos dirá lo que debemos hacer, pero sí lo que deberíamos evitar” , dijo José Ortega y Gasset. El sabio pensador español advertía sobre la capitalización de la experiencia humana.

En la Aviación Civil Argentina, esto no sucedería, al menos no con un buen número de profesionales del vuelo. Eso es lo que se desprende cuando algunos buscan auxilio sindical para solucionar arbitrariedades en los dictado de normas y acciones (o inacciones) del ENTE.

Recientemente fue curioso observar un intercambio de chats en el que algunos pilotos sugirieron que se acudiera a APLA para que ayudara a solucionar el desaguisado en ciernes por la errática RAAC 91. Luego de algunos cruces sobre los pro y contras de realizar gestiones ante el gremio, desde “APLA Pilotos” se dijo: “Afiliate (…) somos un Sindicato, no una ONG… (SIC). Revelador.

La pregunta que surge es obvia: ¿Es posible que quien forma parte del Gobierno pueda proveer una solución al problema? Y si es así ¿a qué costo? El asunto es bien claro ya que pocos desconocen que la Aviación Civil Argentina está en manos del Partido Justicialista, versión Frente de Todos, con el conspicuo senador camporista Mariano Recalde a la cabeza, y que APLA es un apéndice del armado político. Por eso es difícil esperar algo de ese flanco aunque de tanto en tanto parezca que pega un puñetazo en algún escritorio. Hay que recordar que si fuera por los Gremios Aeronáuticos Unidos Flybondi y JetSmart no existirían y tampoco las fuentes de trabajo que han generado, generan y generarán.

En fin, una parte importante del problema argentino son los gremios paleolíticos de espíritu faccioso. Menos mal que la juventud está muy alertada sobre el asunto, con sólo ver manifestar a los “RAPPI” contra Omar Plaini en La Plata se puede tener una opinión al respecto.

Se verá.

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Ambiente tras la compra de tres Bell 407GXi

Luego del alquiler del Chinook CH47 y el intento de contar con un Super Puma, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible negocia comprar tres helicópteros Bell 407GXi. Las conversaciones están encabezadas por Sergio Federovisky y representantes de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), una organización del Ministerio de Comercio Internacional, del Gobierno de Canadá que fue creada para la promoción de exportaciones de pequeñas empresas y desarrollo económico.

Federovisky se ha vuelto un fanático de las alas rotativas. El funcionario suele decir en público que la contratación del Chinook “resultó un gran éxito como se ha visto en todas partes”. Que se vio en todas partes es verdad, ya que el enorme helicóptero voló más en ferry (vuelos de traslados) que en operaciones reales sobre el fuego (ampliaremos). “Una imagen vale más que mil palabras”, dice el adagio, y los políticos lo saben.

Vale recordar aquí que Francia se retiró del acuerdo con la Argentina por el Super Puma que quería traer el mismo funcionario, tal vez lo publicado por ARMKT y difundido por varios medios, sumado a los llamados realizados a Prensa de la Embajada de Francia hayan aportado sensatez a una diplomacia cauta que sabe eludir escándalos.

La idea de comprar helicópteros (y la de volver a alquilar el CH47) viene madurando en la cabeza de Federovisky desde hace tiempo. El 7 de septiembre del año pasado, en su oficina porteña del 4to. piso de San Martín 451, el funcionario dijo a este medio: “Exploramos la posibilidad de comprar aeronaves que operaría la Fuerza Aérea Argentina”. En aquella circunstancia y ante la idea de acudir a las fuerzas armadas para la lucha contra el fuego, ARMKT preguntó por una vieja deuda que el ministerio tenía con el Ejército por misiones realizadas hace años, a lo que el viceministro contestó que no sabía (la respuesta era que no, según datos reunidos por ARMKT). También se preguntó por qué no se compraban bambi buckets para los helicópteros Bell UH-1H de la fuerza, y en esa oportunidad el funcionario dijo que se debía a “que el Ejército quería comprar ese elemento en un solo proveedor de Florida (USA)”. Lo que ignoraba el segundo del ministro Juan Cabandié es que ese elemento imprescindible para la lucha contra el fuego sólo es provisto por un proveedor cuyo único representante para América Latina está en ese estado norteamericano. El desconocimiento de Federovisky es casi serial.

Ahora bien ¿cómo sería la compra de los nuevos helicópteros Bell 407GXi y cuándo se entregarían? La información oficial sobre la misión comercial a Canadá encabezada por Federovisky, informa que “la firma del acuerdo y la carta de intención con la CCC de Canadá implica  ‘un hecho histórico’ para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y en este sentido explicó (Federovisky) que ‘gracias al financiamiento independiente del organismo, luego del aporte que hizo el Congreso Nacional a través de la alícuota de las pólizas de seguro, se puede programar una serie de inversiones como ésta que supone la compra de tres helicópteros Bell de última generación, con tanque ventral para el combate de los incendios en la Argentina, esto demuestra el éxito de la cooperación entre Argentina y Canadá’”. El funcionario también se propone contratar nuevamente el CH47 a Coulson Aviation.

ARMKT pudo saber que los helicópteros serían operados por el Ejército Argentino, algunos dicen que al menos una de las aeronaves equiparían a la Fuerza Aérea Argentina (que hubiera preferido Airbus H125). El gran problema de las decisiones inexpertas de Ambiente es que a 3 años y medio de gestión no ha establecido ningún plan integral para el manejo del fuego.

Además, las fuerzas armadas por su esencia y misión deberían ser un último recurso ante el desborde de las previsiones realizadas y no una fuerza de intervención inmediata ante dificultades manejables por otros medios. Ambiente no capitaliza la experiencia propia y mucho menos la ajena, esto cabe para los actuales planes y gastos (ya que no son inversiones), como sucede con las contrataciones históricas que realiza Manejo del Fuego desde hace más de una administración.

Se reitera: no estaría mal que las fuerzas armadas cuenten con equipamiento para intervenir, pero siempre el uso del aparato militar debe ser excepcional. 

El manejo del fuego ya constituye una preocupación en la agenda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dado que los incendios serán cada vez mayores y más complejos por razones de cambio climático. Eso permite tener una noción sobre la importancia del problema, sin embargo, las previsiones de esa organización y previamente los gobiernos de cada nación y la propia Unión Europea, contratan empresas especializadas para controlar los incendios.

En la Argentina existen medios aéreos privados altamente equipados con la última tecnología, tanto de alas rotativas como fijas, que están bien mantenidos por inversionistas, cuentan con dotaciones entrenadas y permanecen en alerta, que pueden ser parte de un plan bien concebido como el que rige en Chile y otras naciones. Es una verdadera desazón observar que otra vez los políticos no estén a la altura de los desafíos y gasten sin ton ni son.

Se verá.

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Renuncias por aquí y por allá

En los últimos días se ventilaron dos renuncias relevantes. En primer término, habría renunciado la señora Mariana Elena Huber como titular de la Dirección Nacional de Investigaciones de Sucesos Aeronáuticos, de la Junta de Seguridad del Transporte (JST). En varias oportunidades ARMKT había solicitado el currículum de la funcionaria.

En segundo término, el lunes circuló la versión de la dimisión del señor Santiago Luis Adaime –que ARMKT pudo constatar con dos fuentes– como director de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria (DPAO) de la Provincia de Buenos Aires. La renuncia que fue puesta a disposición del ministro Sergio Berni, se suma a la de Fabio Jorge Michelli, director de planificación aeroportuaria, presentada en los últimos días del mes de marzo de este año. La aceptación de las renuncias aún no se habría producido. Esta sería la segunda vez que Adaime y Michelli quieren resignar sus cargos en la DPAO. Las verdaderas razones de su alejamiento serían las desavenencias entre la Dirección y el ministro de Seguridad bonaerense.

“Yo sólo puedo decir que hubo discusiones varias, desde el tema drones hasta la política hacia los  aeródromos, pero hay algo que han sufrido quienes tienen hangares en el aeropuerto (de La Plata), les pidieron dinero para hacer arreglos y casi no se hizo nada, luego los intimaron a que desalojaran las instalaciones. Además, Berni (Sergio) les exige tener todo en funcionamiento, pero no aparecen los recursos para que las aeronaves vuelen, esto fue lo que finalmente desbordó a Adaime”, dijo un funcionario provincial vinculado al área.

Se verá.

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Accidente de SOL

La causa judicial sobre el vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas comenzó a moverse luego de mucho tiempo de estar paralizada. Según información aparecida este 17 de mayo en www.mejorinformado.com, el Juzgado de Bariloche llamó a indagatoria a todo el directorio de la compañía para ampliar los testimonios. También habría llamado a algunos pilotos que se desempeñaban en la aerolínea cuyo avión, el SAAB matrícula LV-CEJ, se accidentó el 18 de mayo del 2011. Demasiada lentitud en de la Justicia.

Se verá.

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Mar del Plata y Resistencia, también bajo mínimos

Aunque hace casi 33 años que ARMKT informa a la Aviación Civil Argentina, sorprende cómo impacta el medio entre los actores de la actividad y más allá. El caso es que no dejan de llegar datos sobre temas que se abordan en el portal. Un ejemplo es el contacto de profesionales que informan sobre la situación bilingüe de los aeropuertos, por lo que ARMKT considera una obligación el seguir exponiendo tan serio problema.

Esta vez la información proviene de Mar del Plata y Resistencia, ambos aeropuertos son considerados internacionales y bilingües por el ENTE conducido por Tamburelli. En el caso de la Torre de Control el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla, aseguran que la dotación de controladores de Tránsito Aéreo sería de 12 personas para un servicio de 24 horas los 365 días del año. La fuente indica que en muchos casos los profesionales trabajarían en soledad y sin supervisión. De los 12 ninguno sería bilingüe según los parámetros OACI; sin embargo, otra fuente consultada –de las entrañas de EANA– afirma que habría 3 operadores certificados. En ambos casos la cuestión es preocupante.

En la tierra que gobierna Capitanich, el Control registraría 13 profesionales que cubrirían las 24 horas, los 365 días, sin supervisión. De ellos sólo 2 cumplirían con el requisito legal de estar certificados con el nivel de inglés según lo normado por OACI y aceptado por la Argentina. Resistencia alcanzaría un increíble 15,38 % de cumplimiento.

Hasta ahora, según lo publicados por ARMKT en base a datos verificados por más de una fuente, llama la atención la disparidad con que EANA administra este tema, ya que, para prestar el mismo servicio, Salta duplica en personal a Mar del Plata, mientras Córdoba la triplica.

Finalmente ARMKT agradece a quienes informan para hacer visible la verdadera situación laboral que padecen. Sin su compromiso estos datos jamás llegarían a hacerse públicos.

Se verá.

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¡Felicidades Volando por TV!

ARMKT saluda al programa de televisión “Volando por TV”, decano de la Aviación Civil Argentina, que el 1º de mayo de 1993, hace 30 años, salió al aire con la idea de fomentar la aviación en todas sus formas a través de una señal de cable. Ser un medio con tan larga trayectoria no es fácil. Un especial saludo a Héctor Piro, conductor y alma mater del programa. ¡Qué sigan los éxitos!

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Becas «Women in the Sky» para argentinas

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), lanzan por segundo año consecutivo este programa «Women in the Sky» que cuenta con tres vacantes para ciudadanas argentinas de entre 18 y 29 años.

Las becas consisten en pasaje de ida y vuelta a Méjico, viático, acceso y material para las charlas de habilidades blandas como el liderazgo o la inclusión; asistir a visitas industriales; brindar soluciones a problemáticas en empresas adscritas al Aerocluster de Querétaro y compartir visitas culturales.

La convocatoria está abierta para estudiantes de las carreras universitarias o terciarias afines a las áreas aeroespaciales y aeronáuticas, mecánica, electrónica, mecatrónica e industrial.

La inscripción es hasta el 6 de junio (ver).

Se verá.

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Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

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