Un Airbus A330MRTT voló unicamente con SAF

Fue una prueba utilizando combustible SAF en los dos motores.

El Airbus A330MRTT completa el primer vuelo de prueba 100% SAF en ambos motores Foto: Airbus (MoD Crown Copyright), fotógrafo Paul Crouch.

La Royal Air Force, Airbus y otros socios de la industria realizaron el primer vuelo de prueba del mundo utilizando sólo combustible de aviación sostenible (SAF) en un avión militar en servicio. También fue el primer vuelo 100 % SAF de cualquier tipo de avión realizado en el espacio aéreo del Reino Unido.

Un RAF Voyager, la variante militar del avión comercial Airbus A330, despegó el miércoles sobre RAF Brize Norton en Oxfordshire, Inglaterra, propulsado completamente con combustible de aviación 100 % sostenible en ambos motores, lo que es un enorme avance para el uso de este tipo de combustible en aviones militares.

El vuelo fue un esfuerzo conjunto entre la RAF, el fabricante de aviones Airbus, la agencia de Apoyo y equipos del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la empresa británica de arrendamiento de aviones AirTanker y el fabricante de motores Rolls-Royce. El combustible fue provisto por Air bp (British Petroleum).

Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, dijo: “Fieles a nuestro propósito de ‘ser pioneros en la industria aeroespacial’, hemos apoyado con mucho gusto a la Royal Air Force en este histórico vuelo de prueba con combustible sostenible. Felicito a nuestro cliente del Reino Unido por este logro que ayuda a allanar el camino para una reducción sostenible de las emisiones de carbono de nuestras flotas de aviones militares. Los ingenieros de Airbus han hecho una contribución significativa para esta misión de la RAF al proporcionar experiencia en el terreno en las últimas semanas y asegurar los permisos de vuelo militares necesarios del Ministerio de Defensa”.

 

 

El combustible de aviación sostenible, que se fabrica a partir de materias primas basadas en residuos, en este caso aceite de cocina usado. El SAF reduce las emisiones de carbono del ciclo de vida hasta en un 80 % en comparación con el combustible convencional al que reemplaza, disminuye la dependencia de la RAF de las cadenas de suministro globales y mejora la resiliencia operativa, reduciendo la necesidad de reabastecimiento de combustibles fósiles.

Dado que los diferentes enfoques se adaptarán a diversas plataformas y entornos, se está analizando una variedad de opciones de combustible alternativo para garantizar que el Reino Unido esté a la vanguardia de esta tecnología en desarrollo.

El vuelo de regreso de 90 minutos desde la base de la RAF en Brize Norton, pilotado por un equipo combinado de prueba de vuelo de Airbus de la RAF y Rolls-Royce, fue presenciado por representantes senior de la RAF y de la industria. La RAF dijo que la prueba demostró el potencial operativo, asegurando la capacidad de contribuir a la defensa del Reino Unido donde y cuando sea necesario.

El piloto de pruebas experimentales y capitán del vuelo, Jesús Ruiz, dijo: “Desde la perspectiva de la tripulación, la operación del SAF fue ‘transparente’, lo que significa que no se observaron diferencias operativas. El Plan de Pruebas fue exhaustivo y robusto y nos ha permitido comparar SAF con JET1 culminando en un vuelo sin una sola gota de combustible fósil. El trabajo en equipo fue un factor clave, armonizando la experiencia de Airbus, Rolls-Royce y la RAF. Nos sentimos muy orgullosos de ser una pequeña parte de este gran paso hacia la aviación sostenible”.

Fuente: Airbus.

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