Informe sobre la certificación de aeronaves en EE. UU.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (U.S. Government Accountability Office) emitió un informe comparativo entre los procesos de certificación de aeronaves según normativa FAA y EASA.

El Boeing 737 MAX en proceso de ensamble. Foto: Boeing.

Los dos accidentes fatales que protagonizaron aviones 737 MAX certificados por la Federal Aviation Administration pusieron en entredicho los procedimientos que utilizaba la agencia de los Estados Unidos de Norteamérica para aprobar nuevas aeronaves, por eso, el gobierno de ese país dispuso que la U.S. Government Accountability Office (GAO) comparara los pasos de supervisión que seguían la autoridad aeronáutica de ese país respecto de las que implementa la europea (EASA).

 

 

Lo que encontró la GAO

El análisis comparativo de la GAO encontró que las actividades y los estándares para certificar nuevos diseños de aviones de transporte comercial son muy similares en los EE. UU. y Europa. Las similitudes se derivan de un acuerdo bilateral entre EE. UU. y la Unión Europea (UE) que se firmó en 2008, el cual ayudó a armonizar sus procesos y la simplificación de la verificación de las aprobaciones de certificación de seguridad de cada uno. Si bien la FAA y la EASA continúan trabajando para lograr una mayor armonización, la FAA está evaluando cambios en su proceso de certificación para abordar los hallazgos de la investigación y los cambios legislativos posteriores a la puesta a tierra del Boeing 737 MAX. Se espera que estos esfuerzos cambien la forma en que la FAA llevará a cabo algunas actividades de certificación futura, como la expansión del uso de juntas de asesoramiento técnico para evaluar nuevos diseños.

 

Ejemplos de aviones de transporte comercial Boeing y Airbus

Tanto la FAA como la EASA confían en los fabricantes para respaldar el proceso de certificación del diseño, pero sus enfoques para involucrarlos y revisar su trabajo difieren. Por ejemplo, ambas autoridades involucran a los fabricantes para determinar si los sistemas y componentes de aeronaves cumplen con los estándares de diseño. La FAA y la EASA dijeron que requieren que los empleados de los fabricantes que están involucrados en determinar que se sigan los procedimientos lleven a cabo sus funciones de manera independiente y sin presiones indebidas.

Antes de aprobar el diseño de una aeronave, tanto la FAA como la EASA revisan los requisitos de certificación de los fabricantes. La FAA revisa la integridad de esos requisitos de certificación generales y las determinaciones de cumplimiento que involucran áreas de alto riesgo, pero esta revisión no suele incluir una verificación independiente de la base técnica para las determinaciones de cumplimiento. Por el contrario, los funcionarios de EASA dijeron que usan un enfoque basado en el riesgo para evaluar los hallazgos de cumplimiento como parte de su revisión del paquete de certificación final en base a los acuerdos realizados con el fabricante anteriormente en el proceso de certificación. Como parte de esta revisión, los ingenieros de EASA evalúan la base técnica de los hallazgos de cumplimiento.

La FAA y la EASA supervisan las actividades de certificación de los fabricantes revisando los resultados de las auditorías internas y realizando sus propias verificaciones, pero el alcance de su supervisión difiere. La supervisión de la FAA se relaciona con las actividades de cumplimiento de la certificación del fabricante y no incluye información sobre el diseño del avión. Sin embargo, los funcionarios de EASA dijeron que supervisan las actividades de cumplimiento de certificación del fabricante y todos los aspectos involucrados en el diseño del avión.

 

Por qué GAO hizo este estudio

FAA y EASA certifican la seguridad de los nuevos diseños de aviones comerciales para su uso en EE. UU. y Europa, respectivamente. Dos accidentes mortales que involucraron al Boeing 737 MAX certificado por la FAA generaron preocupaciones sobre los procesos de certificación y supervisión de la FAA de los fabricantes de aviones.

La declaración explicativa que acompaña a la Ley de Asignaciones Consolidadas Adicionales, de 2020, incluía una disposición para que la GAO compare los regímenes de supervisión de la FAA y la EASA para la certificación de aviones. Este informe examinó, entre otras cosas, las similitudes y diferencias entre las actividades y estándares de FAA y EASA para certificar nuevos diseños de aviones de transporte comercial, los enfoques para la participación del fabricante en el proceso de certificación de diseño y las auditorías de actividades del proceso de certificación de diseño de los fabricantes.

La GAO revisó las leyes aplicables de los EE. UU. y la UE, la documentación de la FAA y la EASA y los acuerdos internacionales relacionados con la certificación. La GAO entrevistó a los funcionarios de la FAA y recibió respuestas por escrito de los funcionarios de la EASA. La GAO también entrevistó a representantes de Boeing, Airbus, otras dos autoridades de aviación y una asociación de aviación para comprender mejor los dos procesos.

 

Fuente: GAO.
El informe completo de GAO.

 

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1 comentario
  1. OCTAVIO GALINDO dice

    Muy buena información
    ESTAMOS EN EL PROCESO DE COMPRA DE UNA AERONAVE EN ESTADOS UNIDOS, AL CONSULTAR EN EL DEPARTMENTO DE TRANSPORTACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS, SOLO APARECE EL NOMBRE DEL PRIMER PROPIETARIO NO DE LA EMPRESA QUE NOS ESTA VENDIENDO.
    ESTA SITUACION AFECTARIA LA OPERACIPON

Comentarios

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