Mejora el empleo en las aerolíneas de los Estados Unidos

Los números muestran recuperación pero aún no se puede establecer el impacto social de la pandemia.

Pilotos de American Airlines reciben el Boeing 737 MAX recertificado. Foto: American Airlines.

Según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), las 24 aerolíneas regulares de pasajeros emplearon a tiempo completo (FTE, según la sigla en inglés) más de 400 mil personas a lo largo de 2021, las cifras surgen de informes correspondientes a noviembre de ese año. El incremento es del 0,3% respecto del mes de octubre inmediato anterior, que se suma a seis meses consecutivos de aumentos.

 

 

El número total de empleados a tiempo completo respecto de noviembre de 2019, es decir, antes de la pandemia, es de 37.472 agentes menos, al totalizar 414.597 empleados en noviembre contra 452.429 registrados antes de la irrupción del SARS-CoV-2.

Las aerolíneas que más empleos crearon fueron Delta Air Lines y Southwest Airlines; en el otro extremo se ubicó United Airlines, que redujo su plantilla en 1.087 empleados FTE.

Un dato importante del informe es que las aerolíneas de bajo costo mostraron el mayor aumento de puestos de trabajo a tiempo completo.

 

Gráfico: U.S. Department of Transportation.

 

Las aerolíneas regulares de pasajeros, siempre según el informe del DOT que recopila datos de las compañías, emplearon al 63% del total de la fuerza laboral del sector.

Las principales aerolíneas de carga estadounidenses (considerando aquellas con más de mil millones de dólares en ingresos operativos anuales) reportaron bajas de 16.777 trabajadores a noviembre de 2021. La que más disminuyó fue Federal Express cuya nómina se redujo en 17.354 trabajadores. Por su parte, Atlas Air agregó 529 empleados, la mayor cantidad entre las aerolíneas de carga más importantes de los Estados Unidos.

Los analistas estiman que al cierre de 2021 podría estar regularizada la fuerza laboral de las aerolíneas y que, de continuar la tendencia, 2022 podría representar el año en que se retome el crecimiento del sector.

 

 

Las cifras de diciembre también mostrarían una cierta vulnerabilidad para cubrir los puestos de trabajo en los picos de demanda, lo cual significa un desafío para las aerolíneas en materia de formación de personal, sobre todo pilotos y técnicos.

Más allá de las estadísticas, lo que se evalúa en las empresas y organismos vinculados con las estadísticas de la aviación civil, es cómo se ha modificado estructuralmente el mercado laboral aeronáutico de los Estados Unidos, el cual sufre cambios en las expectativas de los trabajadores a partir de las transformaciones sociales que impuso abruptamente la pandemia en ese sector y el resto de las actividades productivas.

 

 

 

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