Actualidad del manejo de fuego en Australia

Trabajar con eficiencia e informar al público.

Una aeronave del servicio de lucha contra el fuego. Foto: NSW RFS.

El Consejo Nacional de Servicios de Emergencia y Bomberos (anteriormente denominado Consejo de Autoridades de Servicios de Emergencia y Bomberos de Australasia o AFAC) es el principal organismo responsable de representar a los servicios de emergencia y de gestión territorial en la región de Australasia. Su función es diseñar políticas para que los australianos y la región tengan la seguridad de que la coordinación de los servicios de emergencia y bomberos es continua, eficaz y eficiente.

 

 

La oficina de operaciones de la sede del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur (NSW) es muy impresionante. Allí se puede ver el centro de trabajo con pantallas en la pared y escritorios interconectados que cuentan con información en tiempo real sobre la situación de potenciales emergencias en diversas zonas. En el programa trabajan armónicamente personal de decenas agencias. En una esquina del enorme centro de operaciones de NSW RFS, la «Unidad de enlace interestatal» (ILU) tiene representantes de casi todos los estados y territorios, que supervisan la contribución de sus jurisdicciones al esfuerzo general. La ILU está coordinada por el gerente de Implementación del Centro Nacional de Recursos Compartidos (NRSC). A su vez, la función del NRSC depende del Consejo Nacional de Servicios de Emergencia y Bomberos, que coordina la solicitud de recursos en todo el país. El NRSC garantiza un esfuerzo verdaderamente coordinado a nivel nacional, ya que recibe solicitudes de recursos (actualmente de NSW y QLD) y busca satisfacer las solicitudes de otras jurisdicciones. Se podría decir que actúa como un embudo que recolecta recursos de todo el país para canalizarlos hacia la jurisdicción solicitante. De esta manera, los estados que lo necesitan sólo deben centrarse en establecer dónde desplegar los recursos interestatales, sin preocuparse de dónde provengan. Los recursos aéreos que se contratan a través del Centro Nacional de Extinción de Incendios Aéreos se asignan de manera similar.

Sede del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur. Foto: AFAC.

En 2020 los gobiernos estatales y territoriales destinaron 5,5 mil millones de dólares (australianos) para apoyar los servicios de emergencia y contra incendios en Australia y Nueva Zelanda, que cuentan con una dotación de 290.000 empleados muy entrenados y equipados, que además cuentan con miles de vehículos especializados, lo cual permite tener una idea de la formidable capacidad de control del  fuego que se está desarrollando en Australia y la región.

 

 

En el programa general el voluntariado es muy importante, si bien muchos voluntarios no están disponibles para viajar lejos de sus hogares o, de hecho, de un estado a otro debido a responsabilidades locales, empleo u otras obligaciones, otros están preparados para desplegarse. De esta manera, miles de bomberos voluntarios acuden a los terrenos con fuego en Nueva Gales del Sur y otras áreas del país. Son miles de voluntarios apoyados por bomberos profesionales.

Esta capacidad de respuesta está respaldada por datos cada vez más sofisticados para informar y preparar al público para las emergencias de incendios que se deban enfrentar. Las advertencias siguen una estructura acordada a nivel nacional. Existen planes para pulir procedimientos constantemente poniendo el foco en los desafíos nacionales y de amenazas múltiples. La información y recomendaciones se difunden a través de aplicaciones, sitios web y canales de noticias al público.

Australia nunca ha estado mejor preparada para hacer frente a los desastres naturales. Esto se logra mediante el compromiso integrado con el Commonwealth y los protocolos nacionales para gestionar la flota disponible de aviones contratados. Si se agotan los propios recursos, existen convenios para recurrir a personal de Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

Nada de esto significa que se tienen todas las garantías, sin embargo, los procedimientos, que se han implementado y  ensayado mucho, proporcionan a Australia gran capacidad nacional y una sobresaliente coordinación de las agencias estatales y territoriales de todo el Commonwealth.

La aviación

A septiembre de 2021 Australia tenía organizada la flota de los medios aéreos que se utilizarían para la extinción de incendios en 2022.

En Australia, el Centro Nacional de Lucha contra Incendios Aéreos (NAFC) contrata aproximadamente 150 aviones a nombre de los gobiernos estatales y territoriales. Esta flota se compone de aeronaves de propiedad estatal y una gran cantidad de aeronaves privadas. En total se necesitan unos 500 aviones para hacer frente a las emergencias, los cuales son provistos por más de 150 operadores.

La NAFC proporciona un acuerdo nacional de cooperación para la provisión de recursos de extinción de incendios aéreos para combatir los incendios forestales. El organismo coordina la adquisición y contratación de una flota de aviones de extinción de incendios altamente especializados que están disponibles para su uso por parte de los servicios de emergencia estatales, territoriales y las agencias de gestión de tierras en toda Australia.

La flota de aeronaves nacionales complementa los recursos aéreos de extinción de incendios que son dispuestos directamente por los Estados y Territorios. La flota nacional recibe apoyo financiero de los gobiernos de los estados, territorios y del gobierno australiano. Los arreglos de colaboración para la flota aérea nacional de extinción de incendios han sido fundamentales para proteger a las comunidades y salvar vidas y propiedades durante las últimas temporadas de incendios forestales.

El NAFC también juega un papel clave para garantizar el intercambio de recursos de extinción de incendios aéreos entre los servicios de emergencia y las agencias de gestión de tierras en toda Australia, y en el desarrollo de protocolos y sistemas nacionales para la extinción de incendios aéreos.

La AFAC, a través de NAFC, ha confirmado los contratos de aeronaves estacionales de Australia para los próximos tres años.

Fuentes: AFAC, NAFC y otras.

 

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia