El programa CLEEN de reducción continua de combustibles, emisiones y ruido

El esfuerzo de la FAA y la industria por una aviación más eficiente

Epígrafe: General Electric prueba tecnologías en nuevos motores. Foto. General Electric.

En asociación con importantes actores de la industria, el programa Continuous Lower Energy Emissions and Noise (CLEEN) de la Federal Aviation Administration (FAA) está desarrollando tecnologías de motores y aeronaves certificables que reducen el ruido y las emisiones al tiempo que aumentan la eficiencia del combustible. Las tecnologías desarrolladas por el programa CLEEN darán como resultado una flota de aeronaves más silenciosas, que consuman menos combustible y generen menos emisiones, lo que respalda el objetivo general de desempeño ambiental NextGen para eliminar las restricciones ambientales en el crecimiento de la aviación.

 

 

El programa CLEEN se implementa en fases quinquenales que tienen metas concretas en los aspectos señalados. La primera fase de CLEEN se ejecutó de 2010 a 2015. Con base en el éxito de este programa, la segunda fase de CLEEN se inició en 2015 por un período de cinco años. La tercera fase del programa CLEEN está incluida en los presupuestos aprobados para el año fiscal 2020 y el año fiscal 2021, con acuerdos de cooperación acordados en 2021. Para recibir fondos públicos en el programa CLEEN los socios de la industria deben contribuir con un monto similar al de en la financiación.

Los objetivos del programa CLEEN están vinculados a los estándares ambientales que las aeronaves y los motores deben cumplir como parte de la certificación de aeronavegabilidad. A medida que se avanza, la FAA ha establecido objetivos más estrictos y acortado los plazos para alcanzarlos. La tercera fase del Programa CLEEN se enfocará en la exposición al ruido de la comunidad, así como en las emisiones de partículas de los motores de aeronaves.

El Programa CLEEN ha madurado tecnologías que ya se aplican a la producción, y la industria anticipa que otras innovaciones entrarán en servicio en los próximos años a medida que surjan oportunidades para su inserción en nuevos diseños de motores y aeronaves. Además, el conocimiento obtenido del desarrollo de estas tecnologías está conduciendo a mejores códigos de diseño y métodos de fabricación que se están aplicando en todas las líneas de productos de estas empresas, lo que lleva a un mejor desempeño ambiental en todo el proceso industrial.

En conjunto, se estima que CLEEN en sus fases I y II ahorrarán a la industria de la aviación 137.789 mil millones de litros de combustible para 2050, reduciendo los costos de las aerolíneas en 72,8 mil millones de dólares y menores emisiones de CO2 en 424 millones de toneladas métricas. Estas reducciones de CO2 equivalen a retirar 3,05 millones de automóviles de las carreteras desde el comienzo del programa hasta 2050. Se estima que las tecnologías de la primera fase de CLEEN reducen la superficie terrestre expuesta al ruido en un 14%. Estas tecnologías, así como el uso de combustibles de aviación sostenibles, también reducirán drásticamente las emisiones de óxido de nitrógeno y hollín de las operaciones de las aeronaves.

El programa CLEEN demuestra el compromiso continuo de la FAA para reducir el ruido, las emisiones y el consumo de combustible de la flota. La FAA espera con interés las reducciones adicionales de consumo de combustible, ruido y emisiones que producirá la tercera fase del programa a medida que se asocia con la industria para desarrollar nuevas tecnologías hasta 2025. 

 

Premios por 100 millones

Dentro del esfuerzo por una aviación más cuidadosa del ambiente, la Secretaría de Transporte de EE. UU. y la FAA otorgaron premios por más de USD 100 millones a empresas que colaboraron al desarrollo de tecnologías que reduzcan el uso de combustible, las emisiones y el ruido. El premio es parte de los gastos que propuso la Administración Biden para coordinar el liderazgo y la innovación en el gobierno federal, los fabricantes de aeronaves, las aerolínea y los productores de combustible conforme a los objetivos políticos de emisiones netas cero para 2050.

Los aportes de la industria

  • General Electric Aviation desarrollará un sistema de propulsión de motor y mejoras acústicas avanzados para reducir el ruido y el consumo de combustible; también trabaja en sistemas eléctricos e híbridos-eléctricos para aumentar la eficiencia del combustible y sistemas de gestión térmica y combustión para reducir las emisiones y el consumo de combustible. La compañía también evalúa el apoyo de combustibles alternativos para aviones que podrían permitir mejoras adicionales en el rendimiento de las aeronaves.
  • Honeywell Aerospace trabaja en un compresor de motor, un sistema de combustión y una turbina más eficientes para reducir el ruido, las emisiones y el consumo de combustible.
  • Pratt & Whitney desarrollará un compresor ultra silencioso y un sistema de combustión avanzado para reducir el ruido, las emisiones y el consumo de combustible.
  • Boeing desarrollará tecnologías para reducir el ruido de las alas, el tren de aterrizaje y las entradas del motor. La compañía también apoyará la evaluación de combustibles alternativos para reactores que podrían permitir mejoras adicionales en el rendimiento de las aeronaves y ayudarán a desarrollar nuevos algoritmos que permitan a las aeronaves volar rutas más silenciosas y con menor consumo de combustible.
  • Delta TechOps, GKN Aerospace, MDS Coating y American Phoenix trabajarán juntos para desarrollar revestimientos de los álabes del compresor resistentes a la erosión a los efectos de reducir el consumo de combustible durante la vida útil de un motor.
  • Rohr Inc. desarrollará tecnología acústica para reducir el ruido de los escapes del motor.

 

En base a información de FAA.

 

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