La semana aeronáutica

Destacados del 19 al 25 de mayo 2021 • Por Luis Alberto Franco

Nada personal: el caso del piloto de Presidencia

Néstor Kirchner nombró a su antojo al primer piloto civil de la Presidencia de la Nación. En aquellos tiempos Aeromarket aplaudió la idea, pero no el modo. Realizar un concurso para el puesto era el camino pero, como se sabe, los Kirchner no profesan el mérito. “Un día vas a volar ese avión (el Tango 01)”, le habría prometido imperialmente Kirchner a Sergio Velázquez, quien por entonces era piloto de la gobernación de Santa Cruz.

A Barone lo nombraron como parte de la compleja repartija al comienzo de la gestión A. Fernández – C. Fernández.

La historia de Leonardo Barone puede parecerse a aquella, pero en realidad es puramente pejotista. A Barone lo nombraron como parte de la compleja repartija al comienzo de la gestión Fernández – Fernández. Tal vez algún lector recuerde que Aeromarket informó que estuvo entre los candidatos para conducir la ANAC lo cual, hoy sabemos, hubiese sido sustantivamente mejor de lo que tocó en suerte. No es que se juzgue con el “diario del lunes”, pero Barone al menos tiene conocimientos aeronáuticos. Comparaciones odiosas.

Leo Barone es una persona “emprendedora”. Aeromarket lo conoce un poco desde hace tiempo, casi desde el comienzo de Global Jet S.R.L. El primer contacto fue comercial, Global Jet contrató publicidad en Aeromarket por algunas ediciones, pero en diciembre de 2017, en la página 11 de edición 221 de la revista, se publicaba bajo el título “¿No es raro lo de CATA?” lo siguiente: “… surge una pregunta inquietante que no podemos responder: ¿Quién cobra por los hangarajes en CATA? Y si se cobra ¿quién los factura y a dónde va el dinero? Hace un tiempo la empresa Global Jet tenía una cierta posesión del lugar, pero ahora construye un hangar propio a metros de CATA (…) ¿Será posible –continuaba la breve ‘Gragea Aeromarket’– que alguien satisficiera nuestra inquietud para saber si la ex CATA está ocupada por desconocidos que tal vez la estén usufructuando o es que se ha realizado alguna concesión … ?”. No se lograron respuestas oficiales, pero quien explotaba el lugar era la empresa liderada por Barone, un hombre políticamente muy conectado en Chivilcoy, ciudad de la que es oriundo.

El 27 de enero de este año, se publicó en Aeromarket Review una nota sobre la flota presidencial, en aquella oportunidad se advertía que en la Dirección de Logística de la Presidencia había mucha actividad para poner en vuelo todo lo que descansaba en El Palomar, Tango 01 incluido. Aeromarket decía: “Aquí lo único que puede hacerse es prestar atención a los movimientos y contrataciones”. El director de Logística ya era Leonardo Barone.

Poco después, el 9 de febrero de este año, Aeromarket expuso que el AABE (Agencia Administradora de Bienes del Estado) no respondía las consultas que se le habían formulado por TAD respecto del inmueble de la ex CATA. Luego, el 27 de abril, llegó la demorada respuesta del citado organismo en la que  la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE), informaba sobre la «ocupación del hangar por parte de GLOBAL JET AVIATION S.A (y) que en fecha 10 de diciembre de 2012 se suscribió entre la firma GLOBAL JET AVIATION S.A y FABRICA ARGENTINA DE AVIONES BRIG. SAN MARTIN S.A un contrato de comodato respecto del inmueble ‘Hangar’ ubicado en el Aeródromo Morón sito en la calle Figueroa Alcorta N° 500 de la localidad de Castelar, Provincia de Buenos Aires, por un plazo de dos (2) años habiendo operado en consecuencia su vencimiento el día 15 de diciembre de 2014. Posteriormente, GLOBAL JET AVIATION S.A solicitó mediante nota de fecha 6 de mayo de 2016 un pedido de prórroga respecto del mencionado contrato y mediante nota de fecha 17 de noviembre de 2020 un permiso precario de uso oneroso, encontrándose esta mencionada solicitud en análisis y revisión por parte de esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en el EX-2020-52319189-APN-DACYGD#AABE”.    

En resumen: Global Jet no es una empresa extraña para Aeromarket y en realidad tampoco lo es para gran parte de la comunidad aeronáutica. No es del estilo de Aeromarket hacer seguimientos de personas, pero sí intentar dilucidar opacidades institucionales y Leonardo Barone, Global Jet y la ocupación de la ex CATA están íntima e intrigantemente vinculados, después de todo es mucho más grave a título de qué se realiza la explotación de un hangar del Estado con un fenecido acuerdo celebrado entre gallos y media noche con FAdeA (según se desprende del informe de la AABE) que el hecho de que un piloto habilitado sea primer oficial de un avión de Presidencia. Hoy mismo el hangar de la ex CATA es explotado irregularmente y nadie parece ocuparse de ese hecho concreto e indubitablemente extraño.

Otra vez, no se trata de la persona, habría mucho más detrás de Global Jet. El “caso Barone” toma estado público luego de las duras declaraciones de Florencio Randazzo contra las estructuras sindicales y el kirchnerismo.

Otra vez, no se trata de la persona, habría mucho más detrás de Global Jet. El “caso Barone” toma estado público luego de las duras declaraciones de Florencio Randazzo contra las estructuras sindicales y el kirchnerismo. Además, todo esto sale a la luz en medios masivos a horas de que el señor Pablo Biró –cuya estrella aseguran se está extinguiendo– fuera desafectado del vuelo del Presidente Fernández a Europa. ¡Ojo con la hipertensión comandante!

Hay más personajes en esta trama tejida al calor del poder histórico del PJ bonaerense. Por ejemplo, la participación de un intendente de prosapia peronista, siempre de la primera hora (de Perón, Isabelita, Cafiero, Menem, Duhalde, Néstor, pero poco afecto al cristinismo). Tampoco se entiende por qué Global Jet mantuvo la ocupación de CATA durante el gobierno de Mauricio Macri, aunque, es justo reconocerlo, el ingeniero Juan Pedro Irigoin logró con denodado esfuerzo, disponer de parte de las instalaciones para ubicar a las escuelas de vuelo que desalojó la Fuerza Aérea en 2017. Y no sólo eso, también redujo considerablemente una cuenta extrañamente abultada que en la gestión de Alejandro Granados (h) dejó sin pagar al señor Barone por la “limpieza de la pista” del aeródromo Presidente Rivadavia (MOR). No fue poco lo que logró Irigoin en el contexto en que estaban las cosas. Después de todo, siempre se dijo que cuando Guillermo Dietrich era secretario de Transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Florencio Randazzo ministro del Interior y Transporte de la Nación, se forjó una gran amistad en torno a las obras de empalme de la Autopista Arturo Illia con la avenida Cantilo. El diálogo a veces fluye.

Es de esperar que las cosas dejen de ser personales para desentrañar lo que verdaderamente importa.

Se verá.

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Los pájaros 

No se trata de “The Birds”, el clásico filme de suspenso y terror del magistral Alfred Hitchcock, sino de otro terror: las aves en el Aeropuerto Internacional San Fernando. Allí, la responsabilidad por su control es de Aeropuertos Argentina 2000. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es el organismo que debe controlar la seguridad operacional y tal vez hasta el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos debería preocuparse por la seguridad de los pasajeros y usuarios, tal como lo prescribe el decreto de su creación. Por eso resulta extraño que con tantos responsables en línea, no se mejora el control de las aves, muchas veces zancudas, que pululan en las calles de rodaje y cabeceras de pista poniendo en riesgo toda vida a bordo de las aeronaves.

Lo expresamos de nuevo porque si ocurre una tragedia aquí queda registrada esta advertencia a disposición del juez interviniente en una potencial causa, que ojalá jamás tenga lugar, para que administre justicia.

Tal vez, movilizado por un testimonio visual directo, las autoridades hagan lo que corresponde para mitigar el riesgo que representan las aves. “Si se puede evitar no es un accidente”, dicen los expertos.

 

Se verá. Aunque mejor que no se llegue a tanto y se tome conciencia del peligro.

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Casilda repone balizamiento

Tal como Aeromarket informó oportunamente, a principios de este año el aeródromo de Casilda sufrió el robo del sistema de balizamiento de pista y rodajes, unos 2.500 metros de cable y buen número de transformadores, a lo que se sumaron destrozos. Aquel verdadero atentado a la comunidad casildense, fue especialmente gravoso para el aeroclub local, los usuarios del aeródromo y la conectividad de la provincia de Santa Fe en medio de la actual emergencia sanitaria.

Afortunadamente, el gobierno santafecino comprendió la situación y apoyó con decisión e inversión la reposición de un nuevo sistema de iluminación que, a pocos meses del hurto, está en pleno funcionamiento.

El nuevo balizamiento cuenta con un sistema antirrobo que se acciona al interrumpirse el flujo eléctrico. ¿Será suficiente para disuadir a los cacos que parecían saber bien lo que sustrajeron en enero?

Se verá.

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Negociaciones salariales

Los gremios que reúnen al personal de Aerolíneas Argentinas e Intercargo rechazaron nuevamente la propuesta que les hicieran las empresas, Trabajo y emisarios de la Jefatura de Gabinete. Esta vez la posición del Gobierno sería más que férrea. Un testigo de lo sucedido dijo a Aeromarket que los gremios no comprenderían la grave situación en la que se encuentra el país. “Se necesita más apoyo que nunca, están jugando con fuego y las decisiones ni siquiera dependen de nosotros. Parecen no ver lo que pasa con las aerolíneas del mundo entero o, lo que es peor, que Aerolíneas casi no vuela ni tiene flujo de caja. El año pasado pusimos $45.000 millones y en lo que va del año giramos más $17.000 millones, no tenemos los recursos”, vociferó el asesor económico que habría estado al tanto de las negociaciones.

Por su parte, el comunicado con fecha 20 de mayo, firmado por Edgardo Llano (APA), Pablo Biró (APLA), Ricardo Cirielli (APTA) y Rubén Fernández (UPSA), dice: “… ante esta intransigencia empresaria reafirmamos que no vamos a resignar nuestros reclamos y que seguiremos dando todos los pasos que sean necesarios para lograr un acuerdo salarial justo. Los salarios no pueden seguir perdiendo contra la inflación”. ¡Cuántos habría que definir en el glosario sindical! Empresarios, justicia, inflación ¿qué significará cada cosa para los eternos líderes gremiales?

Se verá.

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ILS operativo en Resistencia

EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea SE) puso en servicio un nuevo ILS para la cabecera 21 del Aeropuerto Internacional de Resistencia, Chaco. El sistema se inserta en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo que se viene ejecutando desde hace varios años.

La instalación de esta tecnología era necesaria para la continuidad del servicio, dada la falta de repuestos para mantener el anterior sistema que llevaba más de 25 años de operación. Otra mejora es que el nuevo ILS incorpora un DME.

Antena GP2, de Resistencia, Chaco. Foto: EANA.

El reemplazo, que  mejora la capacidad para operar en Categoría II incluyó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y casetas protectoras para los equipos. Además se instaló un sistema de comunicaciones robusto y duplicado (por fibra óptica y antenas de radioenlace) entre los equipos y la torre de control, lo que permite tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico tener un seguimiento continuo del funcionamiento del ILS.

Con la mejora de la infraestructura se aportará seguridad a las operaciones cuando éstas vuelvan a la normalidad.

Se verá.

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Cita en el Canal de Youtube de la SAA

Mañana 27 de mayo a las 20:00, se presentará una nueva charla imperdible de Julio Pluss en el ámbito de la Sociedad Argentina de Aviación (SAA).
El tema es “MOTORES Y SISTEMAS DE LA AERONAVE”. Para ingresar: https://youtu.be/D8lUlh3Mpws vía @YouTube.

¡Se verá!

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Por ahora eso es todo, hasta la próxima.

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