Investigación alemana advierte sobre preferencias públicas respecto de los drones

Elaboraron recomendaciones ante el avance del uso comercial de drones.

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La Universidad Tecnológica de Berlín (TU) y Wissenschaft im Dialog (ONG comprometida con la discusión y el intercambio sobre la investigación en Alemania), realizaron una investigación conjunta denominada Sky Limits para abordar las oportunidades, desafíos y riesgos asociados al uso de drones comerciales en las ciudades, cuyas conclusiones permitieron elaborar recomendaciones ante el posible uso de nuevos vehículos en el espacio aéreo.

Las recomendaciones de Sky Limits buscan generar un debate público sobre el uso del espacio aéreo inferior a los efectos de presentar una amplia mirada a un fenómeno que deberá desarrollar un sistema de gestión del tránsito aéreo que contemple políticas proactivas por parte de los municipios y reconozca la oposición pública actual a las entregas de bienes de consumo utilizando drones. Las recomendaciones están dirigidas a políticos, empresarios y planificadores urbanos y de transporte.

Dentro del proyecto Sky Limits examinó el nivel de apoyo público para la introducción de drones de transporte, para lo cual elaboró y ejecutó una encuesta pública representativa que revela que la mayoría de las personas que viven en Alemania rechazan fundamentalmente el uso de drones de reparto (55 por ciento) y taxis aéreos (62 por ciento). La mayoría sólo puede imaginar su uso en emergencias, como para entregar medicamentos (63 por ciento) y transportar enfermos (65 por ciento). Como resultado de la investigación y relevamiento de datos, el equipo de Sky Limits recomendó que los desarrollos futuros tengan en cuenta los deseos expresados ​​por la sociedad y restrinjan el uso de drones de transporte a emergencias médicas.

El proyecto parece tener un sesgo contrario a estas nuevas tecnologías, pero tiene validez para pensar en el esfuerzo de comunicación e ilustración que la industria de los drones, eVTOL, UAM y vehículos similares debe realizar junto con el desarrollo de los vehículos, sistemas de gestión de tránsito y despliegue de la infraestructura.

Al considerar las principales recomendaciones es notoria la postura intervencionista que de algún modo condiciona la investigación, por ejemplo, es notorio que soslaya a las fuerzas del mercado, la evolución del derecho en función del proceso de aprendizaje (prueba y error en el contexto del control de riesgos) que se asocia a las nuevas tecnologías y la posición que toma sobre los bienes públicos y privados, verbigracia, al considerar el futuro del espacio aéreo como público y no como un medio en el que se pueden establecer derechos de propiedad y contratos.

Por otra parte, la investigación parece desconocer los enormes avances que se registran en materia de sistemas de ordenamiento del espacio aéreo, entre los que están desarrollos de la NASA, el FIMS, de Suiza y otros.

 

Recomendaciones

  • El debate sobre el uso de drones para entregas y transporte individual debe volverse más objetivo y detallado.
  • Se deben considerar las diversas visiones sobre el futuro y negociar respecto del uso de drones de reparto y taxis aéreos.
  • El debate debe ampliarse para abarcar a la sociedad en su conjunto porque los vuelos con drones siempre son públicos.
  • La inclusión de la población debe formalizarse, por ejemplo, convocando asambleas ciudadanas.
  • Hay que reconocer que, en la actualidad, la población no está a favor de la introducción de drones de reparto y taxis aéreos para repartir bienes de consumo y transportar personas.
  • Debe tenerse en cuenta que, actualmente, la implementación de la tecnología de drones sólo es aceptable en emergencias médicas.
  • Se debe llevar a cabo una evaluación tecnológica en profundidad continua sobre el uso potencial de drones de reparto y taxis aéreos.
  • Se debe acordar un principio rector conceptual que incorpore el uso de drones de reparto y taxis aéreos dentro de un paradigma de transporte sostenible e integrado.
  • La formulación de políticas debe ser proactiva y promover el desarrollo de reglas claras de gestión del tránsito aéreo antes de que se introduzca la tecnología de drones.
  • Se debe alertar a las autoridades locales sobre el problema y equiparlas con una mayor capacidad de estructuración y gestión para una posible introducción de drones de reparto y taxis aéreos.
  • Se debe redactar una carta de drones alemanes para garantizar que el uso del espacio aéreo por los drones de reparto y los taxis aéreos se guíe por el bien común.

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