Editorial de Aeromarket 190 (edición impresa) Abril 2014
El 8 de septiembre se cumplirán los cincuenta años de aquel memorable aterrizaje de Miguel FitzGerald en nuestras Islas Malvinas.
Obviamente fue en 1964, justo cuando en las Naciones Unidas se aprestaban para una sesión especial sobre descolonización de territorios en América. También era la fecha en que FitzGerald cumplía años.
La historia de la iniciativa se puede leer de un reportaje que Aeromarket le hizo al notable piloto argentino (www.aeromarket.com.ar, solapa de reportajes). Allí se pueden recordar todas las alternativas que tuvo el vuelo a las Islas, las dificultades que se debieron superar y el impacto que causó la noticia en nuestro país y el mundo cuando Crónica irrumpió con la noticia en plena tarde Argentina.
Según pudimos saber, el LV-HUA, un Cessna 185 que Siro Comi facilitó para la epopeya, habría sido comprado para que ocupe el lugar que le corresponde en el Museo Nacional de Aeronáutica, lo cual es un paso en la dirección correcta para conmemorar aquella hazaña. Sin embargo, esa acción no parece suficiente homenaje para el cincuentenario del día en que un intrépido patriota clavó en nuestro suelo irredento la bandera de los argentinos.
Una información recibida en nuestra redacción asegura que en Guaminí, la tierra de la que FitzGerald era oriundo, intentan dar a un aeródromo en Casbas (si la ANAC apura el trámite de habilitación de pista), el nombre del piloto que, además de reivindicar la soberanía nacional “in situ”, realizó memorables vuelos como el Nueva York – Buenos Aires “non stop” y el cruce del Pacífico con un monomotor.
Sería realmente importante que la comunidad aeronáutica toda, con la Administración Nacional de Aviación Civil a la cabeza, tomara también su parte en los festejos y homenajeara a Miguel “Mike” FitzGerald en este importante aniversario.
Por nuestra parte, con esta nota comenzamos a rendir nuestros honores.
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