Textron entregó el Caravan 3.000

Es un Grand Caravan EX que recibió la brasileña Azul Conecta.

Los empleados de Textron Aviation en las instalaciones de Independence, Kansas, celebran el Cessna Caravan número 3.000. Foto: Textron Aviation.

El pasado viernes 13 de enero, Textron Aviation entregó un Cessna Grand Caravan EX muy significativo, ya que esa unidad era la número 3.000 de una de las familias más exitosas de la historia de la aviación.

Quien recibía la nueva unidad era Azul Conecta, una subsidiaria de la compañía brasileña Azul Airlines.

El primer prototipo de este versátil avión, el Cessna 208, voló el 8 de diciembre de 1982 y fue certificado por la Federal Aviation Administration en octubre de 1984. A partir de aquella fecha, Cessna trabajó sobre diversos modelos y actualizaciones del avión.

Uno de los clientes que vieron el potencial de este avión fuerte y confiable fue FedEx, empresa de logística que por sus necesidades impulsó a Cessna a desarrollar los modelos Cargomaster y Super Cargomaster. Por aquellos tiempos, Cessna también avanzó en mejoras para la versión de pasajeros diseñando el Grand Caravan.

Con la unidad número 3.000 de la familia Cessna Caravan, este turbohélice monomotor afianza aún más su fama y popularidad como una de las aeronaves utilitarias más trascendentes de la historia de la aviación.

El Grand Caravan EX se caracteriza por ser un avión multipropósito que tiene un alcance de 912 nm, vuela a una velocidad de crucero de 185 kts, su configuración puede variar entre 10 y 14 plazas y en la versión carguera puede transportar una carga de pago de 1.602 kg (3.532 lbs). El avión despega en 462,42 m (1399 ft) gracias a la potencia de un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-140, de 867 shp. En cuanto a aviónica, el avión hoy tiene GARMIN G1000 NXi, un equipamiento que puede incorporar opcionales de realidad aumentada y controles de vuelo automáticos (E-AFCS) que alivian la labor del piloto. Con todo el paquete tecnológico este monomotor turbohélice es una herramienta útil para operar en cualquier escenario y misión en que se lo emplee.

El Caravan original: Foto: Textron Aviation.

El cliente que recibe la unidad 3.000 de esta legendaria y constantemente actualizada aeronave, Azul Conecta, utiliza este modelo para transportar pasajeros desde y hacia ciudades pequeñas y lugares remotos de Brasil.

“La versatilidad y confiabilidad del Cessna Caravan lo han convertido en el avión más popular en la categoría de turbohélices utilitarios, con 3000 entregados en todo el mundo”, dijo Lannie O’Bannion, vicepresidente senior de Ventas y Operaciones de Vuelo en Textron Aviation. “Estoy agradecido con clientes como Azul Conecta que confían continuamente en la familia de aviones Caravan para cumplir sus misiones, ofrecer soluciones y mejorar vidas en todo el mundo”.

“Este Grand Caravan EX volará con orgullo los cielos brasileños y conectará nuestros 158 destinos, muchos de los cuales son posibles gracias a la utilidad y flexibilidad de la aeronave”, dijo Flavio Costa, director técnico de Azul y presidente de Azul Conecta. “Como cliente de Textron Aviation desde hace mucho tiempo con una flota de más de 25 aviones Cessna, estamos felices de ser parte de este importante hito”.

 

 

En la actualidad, los clientes de Textron Aviation pueden elegir entre cuatro modelos de aeronaves Cessna Caravan: Caravan 208, Grand Caravan EX 208B, Caravan Amphibian y Grand Caravan EX Amphibian.

 

 

Las fechas de la rica y exitosa historia de la familia Caravan

  • 1981 Cessna lanza el programa Caravan.
  • 1982 Se realiza el primer vuelo con un prototipo Caravan 208.
  • 1984 La FAA certifica el Caravan 208.
  • 1985 Cessna entrega el primer Caravan 208 a FedEx.
  • 1985 La FAA certifica el Caravan 208 anfibio con flotadores.
  • 1986 La FAA certifica el Caravan 208B Super Cargomaster, que es cuatro pies más largo.
  • 1990 Entrega del primer Grand Caravan 208B de producción.
  • 1998 Se entrega el Caravan 208 número 1.000.
  • 1998 Cessna comenzó las entregas del nuevo Caravan 208 estándar, un Caravan 208 que cuenta con un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-114A con una potencia nominal de 675 shp.
  • 2002 Cessna entrega del Grand Caravan 208B número 1.000.
  • 2005 Se entrega el Cessna 208 de producción número 1.500.
  • 2008 El Garmin G1000 comienza a equipar la versión estándar de los modelos Caravan.
  • 2008 Comienza a ofrecerse la protección contra hielo TKS.
  • 2013 Cessna comenzó las entregas de Grand Caravan EX 208B, con un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-140 con una potencia nominal de 867 shp.
  • 2017 Los Caravan y Grand Caravan EX comienzan a entregarse con aviónica G1000 NXi estándard.
  • 2022 Textron entrega el Grand Caravana EX número 3.000 a Azul Conecta.

 

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