No es extraño para el lector de Aeromarket encontrar información sobre el proyecto Solar Impulse, el avión experimental propulsado única y exclusivamente con energía solar.
Tampoco el recordar que en el pasado sus pilotos, Andrés Broshberg y Bertrand Piccard, nieto del célebre aventurero Auguste Piccard, volaron en el primer propotipo a través de Europa para llegar a Marruecos, antes de hacer una extraordinaria travesía por los Estados Unidos en mayo del año pasado (ver Aeromarket 182).
Lo nuevo es que ahora la compañía presentó en Payerne, Suiza, un nuevo prototipo, el Solar Impulse 2, que debería volar más de 120 horas seguidas, es decir el tiempo que requiere atravesar los océanos, ya que el siguiente desafío será dar la vuelta al mundo para demostrar que las energías limpias pueden desarrollarse con innovación y determinación.
En la reunión en que el piloto y director general de Solar Impulse, Andre Borschberg y el presidente fundador y piloto Bertrand Piccard presentaron la aeronave se informó que en 2015 el desafío comenzará en el Golfo Pérsico, recorrerá Arabia, India, Birmania, China, el Océano Pacífico, Estados Unidos, el Atlántico, el sur de Europa y África del norte hasta volver al punto de donde salió, en un recorrido que tendrá varias escalas.
Se recordará que esta aeronave con aspecto de libélula tiene una estructura de láminas de carbono con un peso de sólo 25 gr/m2 (alrededor de 3 veces menos que la misma superficie en papel), cuenta con celdas solares de 135 micrones (tan delgadas como un cabello humano promedio), motores más de diez veces más eficientes que cualquier planta de poder alimentada por combustibles fósiles, una envergadura de alas de 64 metros –sobre las que se desarrollan las celdas solares–, una aislación de cabina a base de una espuma cuyos poros son un 40{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} menores a cualquier aislante utilizado en la aviación y, entre otros avances, un sistema de interface que le avisa por vibración al piloto cualquier cambio de ángulo en el vuelo, lo que asegura que esté despierto en los momentos precisos durante vuelos muy prolongados
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