Primeros motores para el Airlander 10, de Hybrid Air Vehicles

Collins Aerospace avanza en la aviación de cero emisiones con un motor eléctrico de 500KW para los dirigibles Airlander 10 de Hybrid Air Vehicles.

El Airlander. Foto: Hybrid Air Vehicles.

Collins Aerospace, una empresa de Raytheon Technologies, anunció hace unos días que completó la revisión crítica del diseño del motor eléctrico de 500 kilovatios que impulsará el Airlander 10 y que ahora comenzará la construcción del primer motor.

El Airlander 10 volará con cero emisiones para 2030. En un principio la aeronave utilizará motores de combustión que desempeñarán un papel importante en los vuelos de prueba del Airlander durante unos años hasta que los primeros motores eléctricos comiencen a reemplazarlos.

El diseño de Airlander es intrínsecamente eficiente. La combinación de la sustentación flotante del helio sumada a la sustentación aerodinámica y el empuje vectorial da como resultado una aeronave eficiente de bajas emisiones.

El dirigible estará en servicio a partir de 2025 en su configuración inicial de entrada al mercado. Esa configuración básica constará de cuatro motores de combustión de alta eficiencia. La combinación de estos motores de combustión con la tecnología de Airlander puede reducir las emisiones hasta en un 75% respecto de los aviones de ala fija de similar capacidad de carga. Esa eficiencia significará una primera reducción de las emisiones antes de pasar a las variantes híbridas o totalmente eléctricas.

El Airlander 10 podrá estar en el aire hasta 5 días, transportar 10 toneladas a 6.437 km de distancia, alcanzando, de ser necesario, los 6.100 m de altura máxima.

Según el cronograma de desarrollo del Airlander, las pruebas de vuelo con los primeros motores se realizarían en 2023. Luego, en 2025, vendrán las de operación híbrida-eléctrica del enorme dirigible, para dar paso, en algún momento de 2030, a la operación totalmente eléctrica con cero emisiones. Para lograr la ambiciosa meta de volar sin producir Co2, los cuatro motores de combustión de la aeronave serán reemplazados por los motores eléctricos de 500 kilovatios de Collins, comenzando con los dos motores delanteros en 2025 y los dos motores traseros en 2030.

Collins está diseñando y probando el motor en su Centro de Excelencia de Controles Electrónicos y Sistemas de Motor en Solihull, Reino Unido, en el que recientemente invirtió USD 18 millones para expandir el campus y agregar electrónica de última generación para extender sus capacidades de desarrollo de motores.

En la configuración de pasajeros, el Airlander 10 brindará una espaciosa cabina con asientos muy confortables para 100 pasajeros que podrán gozar de vistas increíbles gracias a las ventanas del piso al techo.

Esta oferta de cabina será ideal para vuelos entre ciudades como Liverpool, Inglaterra y Belfast, Irlanda del Norte, o Seattle, EE. UU., y Vancouver, Canadá.

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1 comentario
  1. Pablo Luciano Potenze dice

    Por lo que se ve en la película (y en otras), cuando aterriza el Airlander el pasto no se mueve, señal de que no hay nada de viento.

    ¿Qué pasará en condiciones menos forzadas?

Comentarios

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