Primer Simposio Mundial de Sostenibilidad

El debate por alcanzar las difíciles metas de cero emisión.

El pasado 3 y 4 de octubre se realizó en Madrid, España, el Simposio Mundial sobre Sostenibilidad (WSS) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés). El encuentro, que responde a la corriente dominante que relaciona el cambio climático al factor humano y .os gases de efecto invernadero, fue concebido para discutir las acciones necesarias para lograr el compromiso de la industria de la aviación con las metas de cero emisiones netas de CO2 establecidas políticamente para 2050.

“La demanda de viajes aéreos muestra que todos queremos un mundo donde podamos volar y hacerlo reduciendo nuestra huella de carbono. La sostenibilidad es el mayor desafío de la industria y no eludimos nuestras responsabilidades. Nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050 es firme. El WSS permitirá a los participantes centrarse en la misma misión, con ambición y urgencia, para generar impulso y alcanzar nuestra meta. Estamos aquí para compartir aprendizajes, mantenernos al tanto del ritmo del cambio y ajustar nuestro trabajo en consecuencia, mientras reunimos a los gobiernos y partes interesadas para facilitar la descarbonización dentro de la industria”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA, al inaugurar el simposio.

Entre los objetivos de la reunión que se suma al propósito de cero emisiones para 2050 estuvieron los siguientes puntos de discusión:

Mitigación del impacto climático

  • Todos esperan que los combustibles de aviación sostenibles (SAF) hagan la mayor contribución (62 %) para lograr el cero neto para la fecha que se ha determinado.
  • La demanda de SAF es alta y la oferta no parece ser lo suficientemente vigorosa, por lo que aún quedan importantes desafíos para alcanzar los niveles de producción que se necesitarán para lograr las metas.
  • Según el simposio, expertos globales examinarán los elementos de apoyo para una solución que se basarían en políticas gubernamentales para incentivar la producción; diversificación de métodos y materias primas para producir SAF; marcos globales que garanticen su producción de forma consistente; atraer inversiones para aumentar la producción; avanzar respecto del potencial de que la producción de SAF se beneficie del desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.
  • Los participantes de WSS también analizaron estrategias de mitigación más amplias, incluidas las aeronaves propulsadas por hidrógeno o eléctricas, y las mejoras continuas de eficiencia en las tecnologías de motores y estructuras de aviones.
  • También se exploró el papel de la colaboración en las cadenas de valor. En particular, el enfoque amplio de la industria de la aviación para mitigar sus impactos ambientales.
  • Se trataron temas como los impactos no relacionados con el CO2, como las actualizaciones sobre los esfuerzos para evaluar, monitorear, informar y, en última instancia, mitigar los impactos de las estelas de vapor y la eliminación del plástico de la cabina de las aeronaves.

Seguimiento del progreso hacia el cero neto

  • En 2021, las aerolíneas miembros de la IATA aprobaron una resolución para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050. En 2022, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) adoptó un objetivo aspiracional a largo plazo (LTAG) para la aviación internacional de emisiones netas de CO2 cero para 2050. Aunque los compromisos establecieron un objetivo absoluto con una fecha de finalización clara, aún no se ha formulado ningún plan concreto sobre cómo se monitoreará y rastreará el progreso a nivel industrial.
  • El Simposio también buscó una metodología coherente y un mecanismo de presentación de informes que se necesitan para realizar un seguimiento de manera creíble y precisa del progreso hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2050. En esa línea se tuvieron en cuenta las diversas palancas de la descarbonización, como los mencionados SAF, las tecnologías de propulsión y aeronaves de próxima generación, las mejoras operativas y de infraestructura, y la compensación / eliminación de emisiones residuales.

Facilitadores clave

Las políticas estratégicas alineadas a nivel mundial para brindar incentivos y apoyo a la aviación son clave para la transición de la industria hacia el cero neto. Al igual que con todas las demás transiciones energéticas exitosas, en particular la transición a las energías renovables, la colaboración entre los gobiernos y las partes interesadas de la industria se presenta crucial para crear el marco necesario para lograr los objetivos de descarbonización.

El Simposio debatió sobre los roles clave que desempeñarán las finanzas y las políticas para acelerar el progreso en el camino hacia el cero neto y, en última instancia, ayudar a reducir algunos de los costos e inversiones necesarios al tiempo que se permite la transición energética. En buen romance: cargar los costos de las decisiones políticas sobre los contribuyentes.

Fuente: IATA.

 

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia