Polémica por la escasez de pilotos

La Asociación de Aerolíneas Regionales y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de los Estados Unidos de Norteamérica, tienen una lectura diferente de los datos sobre cantidad de pilotos • Por Luis Alberto Franco

Southern Airways Express, línea regional con sede en Florida, EE. UU.: Foto: Southern Airways Express.

Se ha desatado una fuerte polémica entre la Asociación de Aerolíneas Regionales (RAA, por su sigla en inglés) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA, por su sigla en inglés) en torno a la escasez de pilotos.

ALPA, que es el sindicato de pilotos más grande del mundo, que representa a más de 67.000 pilotos de 40 aerolíneas estadounidenses y canadienses, emitió en un comunicado su interpretación sobre las cifras publicadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) que mostrarían que entre enero y noviembre de 2022, se emitieron 8805 certificados de pilotos de líneas aéreas comerciales (ATP-MEL), “superando una vez más los pronósticos de los analistas respecto de la demanda de las aerolíneas por nuevos aviadores, y poniendo a los EE. UU. en camino de romper los récords de producción de pilotos este año. Además de las impresionantes cifras de producción de pilotos, hubo un total de 86.774 instructores de vuelo certificados, aproximadamente un 10 % más que a fines de 2019, lo que demuestra aún más que la cartera de pilotos de aerolíneas comerciales sigue siendo fuerte y robusta”.

El presidente del gremio, Joe DePete, dijo: “La línea de producción de pilotos es sólida, la industria de la aviación continúa recuperándose, y nunca ha sido un mejor momento para convertirse en un aviador profesional”, a lo que agregó una crítica a las aerolíneas al decir que “muchos transportistas regionales están aumentando los salarios y ofreciendo trayectorias profesionales viables; las principales líneas aéreas están contratando; y los legisladores se han resistido a los esfuerzos de los intereses especiales para debilitar los estándares de capacitación en seguridad de los pilotos. Podemos, y debemos, exigir cielos seguros y contratos sólidos”.

Ante esas declaraciones, la Asociación de Aerolíneas Regionales (RAA) aseguró que ALPA hace una lectura errónea de los datos suministrados por la FAA, al expresar que hay suficientes pilotos calificados para volar en las aerolíneas, y que la acusación de que los directores ejecutivos de las líneas aéreas buscan obtener ganancias en base a suspensión de servicios y reclamos para que se reduzcan los requisitos para la obtención de licencias no tiene fundamentos.

 

 

La RAA es una organización que reúne a aerolíneas regionales que realizan hasta el 40 % del transporte de pasajeros y operan en 66 % de los aeropuertos de los EE. UU. que tienen un único servicio regular de pasajeros.

Para RAA los datos indican que los certificados ATP (Air Transport Pilots) y RATP (Regional Air Transport Pilots) apenas alcanzan la marca del 2016, por lo que entiende que el liderazgo de ALPA ha descontextualizado intencionalmente los datos para forzar la conclusión de que la cantidad de pilotos es la suficiente, sin tener en cuenta que la pandemia significó un cuello de botella para la industria que aún padece por la interrupción en la formación de profesionales y el retiro de otros que tenían algunos años más de carrera por delante.

“ALPA busca negar la verdadera naturaleza de la escasez de pilotos y su impacto en el servicio aéreo y la conectividad. La misión de ALPA es la negociación colectivamente en nombre de sus miembros y considera que la escasez de mano de obra favorece su posición”. La RAA busca establecer que no habría razones para suspender servicios o pedir menores requisitos para los pilotos y advierte: “Ya es hora de que la industria y los formuladores de políticas llamen por su nombre a esta táctica dañina que es una afrenta para todos los que trabajan para construir una mayor equidad, diversidad e inclusión en las carreras de aviación”.

La organización que representa a las aerolíneas que abastecen de pasajeros a las grandes aerolíneas, puntualiza cuál es la situación del mercado laboral de pilotos en los Estados Unidos.

 

  • El liderazgo de ALPA no reconoce una acumulación de certificaciones (graduados) ATP/RATP por la interrupción acontecida entre 2020 y 2021, y aumenta artificialmente los números de 2022. Si esos certificados atrasados se eliminan de las cifras de 2022, la tasa de producción ajustada del presente año estaría por debajo del promedio.
  • ALPA no reconoce que la tasa de emisión mensual de ATP/RATP de 2022 ha seguido una clara tendencia a la baja desde el primer trimestre, lo que evidencia la realidad de la situación. Si bien los primeros seis meses de 2022 produjeron un 100 % más que el total de ATP producidos en todo 2021, si se toman los datos noviembre a noviembre de este año se puede observar que la diferencia ha sido de sólo 6 certificaciones más.
  • ALPA no menciona que el aumento artificial de las certificaciones ATP en 2022, que incluye a quienes venían formándose cuando estalló la pandemia, no se observa en las otras categorías de aviadores que sirven como indicadores para estimar cuántos ATP habrá en el futuro, lo cual, lejos de mostrar una abundancia de pilotos, indican una escasez duradera que se profundizará. Por ejemplo, se prevé que las calificaciones comerciales multimotores para 2022, son un indicador sólido de que la disponibilidad de pilotos calificados a futuro serán del 50 % de la producción de un año típico.
  • ALPA afirma –dice la RAA– que hay 1,5 pilotos por cada vacante de piloto. Una vez más, los datos refutan claramente esa afirmación. Además, el número de pilotos calificados ha disminuido mes tras mes. Por ejemplo, aunque se emitieron 686 certificados ATP en noviembre de 2022, el recuento real de pilotos calificados se redujo en 452 pilotos el mismo mes.
  • El liderazgo actual de ALPA tampoco menciona los impactos reales de la escasez de pilotos. Cualquiera que explore la situación en la comunidad aeronáutica podrá verificar que la escasez de pilotos es real, y sabrá que la continua negación de ALPA respecto de la escasez y sus daños asociados, no beneficiará a nadie, incluidos los pilotos actuales y futuros que la organización y sus líderes dicen representar.
  • Las principales aerolíneas están absorbiendo un número sin precedentes de pilotos de las aerolíneas regionales donde la escasez era manifiesta antes de la pandemia. Las aerolíneas regionales están recurriendo a una cartera de pilotos con muchos menos candidatos de los necesarios para cumplir con sus compromisos y afectando las posibilidades de satisfacer el crecimiento de la demanda, lo cual ha quedado demostrado por la cantidad de aeronaves estacionadas en aeropuertos y la caída en los servicio aéreo de este año. El servicio a la pequeña comunidad en los EE. UU. tal como la conocíamos, ha cambiado, y será menor en el futuro.
  • La escasez de pilotos ha perjudicado a personas reales como viajeros a quienes se les ha impedido asistir a bodas, funerales, reuniones de negocios y viajes personales. La escasez de pilotos también ha llevado a más pasajeros a conducir por las carreteras donde las muertes por accidentes de tránsito cobraron 4.915 vidas en 2021.
  • La escasez de pilotos ha provocado que varias aerolíneas cierren sus puertas afectando a trabajadores con buenos empleos aeronáuticos.
  • Debido a la escasez de pilotos en los años precedentes es que ahora faltan comandantes, los desequilibrios en la tripulación podrían retrasar la contratación de primeros oficiales a pesar de la escasez general de pilotos. Los primeros oficiales no pueden volar sin comandantes, y la desaceleración resultante en la contratación de primeros oficiales, irónicamente, prolongará y empeorará la crisis subyacente a largo plazo y los pilotos recién calificados deberán esperar más tiempo para comenzar su carrera profesional.

 

 

Finalmente, RAA argumenta “que las personas razonables pueden estar en desacuerdo sobre la mejor manera de resolver la escasez real y creciente de pilotos. Es la expectativa de RAA que cada parte interesada se mantenga firme en la búsqueda del más alto nivel de seguridad. Esto incluye la importancia de buscar la evolución de las oportunidades de capacitación de pilotos para mejorar y no restar valor a la seguridad de la aviación.

 

Una llamada a la acción

La RAA ha pedido a los periodistas que analicen y verifiquen los datos cuidadosamente para informar sobre la escasez de pilotos y exponer a quienes los niegan.

A los legisladores, los insta a que dejen de lado la política y asuman un liderazgo valiente sobre el tema. Al Secretario de Transporte, le solicita que tome cartas en el problema; y a ALPA, le pide que se sume para trabajar en soluciones que mantengan la seguridad y permitan la formación de pilotos que son necesarios para crecer.

 

En base a comunicados de ALPA y RAA.

 

https://www.hjargentina.com/es/hoteles/?nc=61927789

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