La semana aeronáutica

Del 6 al 13 de octubre de 2021 • Por Luis Alberto Franco

Cambio de jefaturas en San Fernando

Relevaron al jefe del Aeropuerto Internacional San Fernando (FDO), señor Raúl Emilio Molina. Los motivos no trascendieron, es más, muchos de los permisionarios aún no están al tanto de lo que AEROMARKET informó por TWITTER el jueves 7 de octubre.

“Es por la autorización de un vuelo INCUCAI”, dijo un colaborador, pero la información no pudo constatarse. En la opinión de la comunidad aeronáutica, Molina era una persona razonable. Unos pocos dicen que era un funcionario decorativo, por decirlo de alguna manera. En el Aeródromo Presidente Rivadavia (Morón), también lo conocieron en función de jefe, en general dejó buenos recuerdos.

El relevo de Molina es Héctor Toni, quien estuvo en FDO hasta que lo destinaron a El Palomar en épocas de actividad aerocomercial creciente. Las expectativas son buenas.

También hubo cambios en la Policía de Seguridad Aeroportuaria de FDO. Se nombró al comisionado mayor Maximiliano Dardanelli. El designado funcionario habría visitado a varios permisionarios y el diálogo habría sido ameno y alentador.

Se verá.

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Otra vez Gualeguaychú

La clausura del aeródromo de Gualeguaychú sigue generando problemas. La pista, en pésimo estado, es de significativa importancia para la región, pero no se hace ni lo mínimo para que pueda utilizarse con seguridad.

El 5 de octubre se frustró el traslado aéreo de un enfermo. La empresa aérea convocada a prestar el servicio se excusó porque el aeródromo no está habilitado.

Según consultas realizadas a prestadores y personal del Aeropuerto Internacional San Fernando, a donde debía ser derivado el paciente, asegura que luego de contactar al ENTE (ANAC) se habría autorizado el vuelo, pero al exigirse una autorización por escrito el ENTE mantuvo la inhabilitación.

Gualeguaychú sería inspeccionado próximamente por funcionarios del ENTE. Tampoco tiene asignado jefe de aeródromo.

Algunos trazan una relación entre este vuelo frustrado y el relevamiento de Raúl Molina. Son rumores.

Gualguaychú es una muestra de botón que evidencia cuán preocupada está la administradora por hacer “que los aviones vuelen”, como ella ha expresado ante los medios.

Se verá.

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¡QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO!

¿Agoniza el fascismo? ¿Manotazos de ahogados? ¿Anibaladas? De todo un poco. El Ministerio de Trabajo vuelve a satisfacer las ambiciones gremiales de APLA y ARSA. Con la firma de Jorge Alejandro Insúa, jefe de Departamento de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se emitieron cédulas de notificación (IF-2021-94808160-APN-DNRYRT#MT) citando a audiencia (EX-2020-54784250-APN-DGD#MT) para que las empresas comparezcan “el 15 de octubre de 2021 a las 10:00 HORAS” ante la Dirección de marras para negociar con APLA el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Continúa así la trama de este thriller laboralista salido de la rediviva pluma de il duce.

Es curioso leer la “CÉDULA” porque su origen trae a la mente a George Orwell. En la obra “1984”, Eric Arthur Blair (Orwell), el Ministerio de la Paz, hacía la guerra; el de la Verdad, se encargaba de la mentira; el de la Abundancia, administraba el racionamiento, y el del Amor, mantenía la ley y el orden y los sentimientos de lealtad. Aquí, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se ocupa del trabajo que cada vez hay menos, empleo que cada vez resulta menos redituable y una seguridad social que está en plena disolución.

¡Que sigan los éxitos! Todos quedamos notificados.

Se verá.

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La lucha continúa ¡festejemos el ahora!

APLA festeja que ayer (12 de octubre) la ANAC notificó a su par chilena la finalización del Acuerdo de Interchange suscrito en julio de 2019.

“Me pregunto ahora que mudaron la ANAC (el ENTE) … Por qué no le cambian el nombre a la calle? Podrían ponerle Av Apoquindo o Libertador Bernardo O’higgins (SIC) … Digo, para estar en sintonía con la Política Aerocomercial !!!”, escribió Pablo Biró, mandamás de APLA, el 29 de septiembre de 2021. Es su modo de decir. Un poeta pletórico de creatividad que avanzó mucho desde la metáfora de la succión.

“Nos queda por delante el gran desafío de reconstruir el sistema aerocomercial argentino y de lograr la reinserción laboral de todos nuestros compañeros despedidos de LATAM Argentina, Avian, Andes y Flyest”, dice el comunicado de la Comisión Directiva de APLA. Se sabe cuánto desvelaron a APLA los despidos en LATAM.

El tiempo dirá (en realidad ya lo ha dicho reiteradamente) las mejoras o desventuras que vendrán con esta medida.

El verdadero debate es entre la modernidad y el pasado.

Se verá.

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Simulacros de aviación en Argentina: ¿Tamburelli y las normas de OACI?

La semana pasada el ENTE hizo pública la realización de un importante simulacro en el Aeropuerto “Astor Piazzolla” de la ciudad de Mar del Plata. El operativo fue supervisado por Paola Tamburelli, titular del ENTE, quien sin dudas tuvo un rol protagónico en el más estricto uso del término. Al menos eso mostró ad nauseam el video que hizo producir.

El ENTE informó en la gacetilla de prensa que el mencionado simulacro implementado formaba parte del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA) y que esto se realizaba “a nivel federal en todos los aeropuertos del país”. Relato. ¿Cuántos simulacros realizó Tamburelli durante su gestión? y ¿cuántos debían hacerse según las normas internacionales?

AEROMARKET decidió consultar a dos expertos que por tener compromisos con el Estado prefirieron guardar sus identidades. Los técnicos coincidieron en todo lo fundamental, ambos fueron muy concretos y sus respuestas pueden resumirse así:

La OACI determina que existen diferentes tipos de simulacros: los generales, que deben realizarse cada 2 años; los parciales, que se ejecutan anualmente cuando no se hacen los generales y los de planos, que se deben realizar cada 6 meses. (NdR.: Véase Documento 9137 Manual de los Servicios de Aeropuertos Parte 7 Planificación de Emergencias en los Aeropuertos). Entonces, si dejamos de lado los “de plano”, por ser casi teóricos y menos complejos, en un año normal de gestión la ANAC debería hacer como mínimo un  simulacro por aeródromo; dado que hay 56 aeródromos, Tamburelli debería haber hecho casi 100 simulacros pero, salvo que haya existido alguno no publicitado –lo cual sería una rareza para el protagonismo histríonico de Tamburelli– ANAC sólo hizo cuatro. Los cuatro fueron: en julio el de SAREX V (nombre del ejercicio), que no era PEA (Plan de Emergencia Aeródromo); en agosto San Fernando, en septiembre Malargüe y el último de Mar del Plata. “De seguir así Tamburelli deberá pedir que le agreguen 52 meses al 2021 para cumplir con OACI”, dijo con cierta sorna uno de los profesionales consultados. Claro, dirán que bajo el “quedate en casa” es todo lo que pudo hacerse. Con cepos por todos lados y la aviación prácticamente cancelada, para qué preocuparse por la seguridad. Es curioso que ahora, que vuelve la actividad, no haya un plan para estar a la altura de las circunstancias. Algo que EANA parece haber captado ya que estaría implementando capacitaciones para que su personal esté adecuadamente entrenado luego del prolongado cierre  aeronáutico.

Hay algunas cuestiones que vale la pena destacar. Lo de la comunicación del simulacro de MDP deja en claro que Tamburelli no está pensando en lo técnico, sino en lo político ya que su gestión se ha convertido en un culto a la personalidad. Un culto en el que casi nadie deposita fe, claro.

Un dato al margen: En el simulacro de Mar del Plata, hubo pasajeros den la terminal y una señora se habría descompuesto al pensar que asistía a una tragedia. Detalles.

Uno de los expertos dijo: “Tamburelli no habla con los profesionales del sector ni con los empleados de la ANAC, se la pasa hablando al público en general, una audiencia que no entiende nada y en definitiva no  tendría por qué entender. Esto es tan así –continuó el profesional– que para la gente de adentro y afuera de la ANAC ella se ha convertido en la cara visible de  la  prohibición de la aviación en la Argentina”. ¿Mera opinión personal?

Tal vez tenga razón y la licenciada Tamburelli busque posicionarse. Duro propósito cuando al gobierno todo le cotiza a la baja y las acciones de la comandante del ENTE jamás alcanzaron la difusa calificación de emergente.

“La ANAC para ella es un medio, no un fin lo cual es terrible porque se pierde la oportunidad de concientizar, capacitar y hacer docencia con los profesionales. La pandemia fue terrible, pero también una oportunidad para capacitar de verdad y con calidad. Es una pena que no haya aprendido a tiempo, ya que la hora está un poco avanzada para relanzar una gestión tan andrajosa. ANAC (el ENTE) debería plantear hipótesis para los ejercicios en cada aeródromo y reiterarlos. La OACI señala que la periodicidad es la clave para eso. El propósito es evaluar año tras año el rendimiento y la preparación. Por ejemplo: cuánto tiempo tardan los bomberos en llegar al lugar del accidente una vez alertados o cuánto tiempo demoran las ambulancias previstas en cumplir con su misión, etc. O evaluar la rapidez con que se constituye el COE móvil (Centro de Operaciones de Emergencia). Tomar esos tiempos y ponderarlos con lo del año anterior es la clave para sacar conclusiones y mejorar. Las fotos y la repetición de un rostro en videos con autobombas de fondo no le sirve al sistema. Se podría decir que es casi un acto de mezquindad política que bien podría derivar en atroces consecuencias”, concluyó uno de los interlocutores.

Los simulacros bien realizados y sostenidos en el tiempo pueden salvar muchas vidas y material aéreo. Como todo en la aviación es algo demostrado y adoptado por su utilidad, es por eso que se hacen. La comunidad aeronáutica debería presionar para que los ejercicios se hagan en tiempo forma y con los avisos necesarios para que no ocurra lo que pasó en San Fernando. Todos los años millones de pilotos y técnicos pasan por simuladores para recordar cómo se solucionan problemas de diversa naturaleza, los ensayos hacen a la seguridad operacional y no hay discusión al respecto. Los actores de la aviación pueden sufrir en carne propia la falta de entrenamiento de la gente, eso debería apelar a la conciencia de todos.

Es raro que el secretario general de APLA, Pablo Biró o el presidente de Aerolíneas Pablo Ceriani, no le exijan a Tamburelli por estos temas. Si hay personas a las que escucha es a ellos. Claro que bajo la actual gestión parece más importante que el ENTE de por finalizado un convenio interchange con Chile que velar por la desgracia que podría sobrevenir.

Bertoldt Brecht decía: “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”.

Se verá.

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Cientos de personas se reunieron en El Palomar

Fue masivo. El acto es la respuesta ciudadana a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el fallo que mantiene la suspensión de las operaciones en el Aeropuerto low cost El Palomar y mucho más. Hubo políticos, es cierto, asistieron los que impulsaron la utilización de esa infraestructura para el crecimiento de la aviación comercial que posibilitó que millones de argentinos volaran por primera vez … y en muchos casos, por lo que vino después, por última vez.

La pandemia hizo lo que hizo, el resto fue aprovecharse de la circunstancia. Casi todos ya se dieron cuenta, incluso los que reciben platita. A muchos les cerró el cierre. Sobre todo a gremios hegemónicos y algún empresario.

Como ya informamos, la CSJ ordenó estudios al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Administración Nacional de Aviación Civil (el ENTE) y la concesionaria. Eso dormirá hasta que se puedan enderezar las libertades.

El Palomar registró 2,5 millones de pasajeros desde su apertura aerocomercial hasta su abrupto cierre.

La gente se moviliza.

Se verá.

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Fe de erratas

En “La semana aeronáutica” del 22 al 29 de septiembre de 2021 AEROMARKET publicó: “Para graficar las dificultades, rarezas y anomalías del ENTE rector de la aviación civil sobran evidencias (desde ahora AEROMARKET utilizará la palabra “ENTE” para referirse a la ANAC; filosóficamente un ENTE es lo que es, una autoridad es otra cosa). Por ejemplo se puede tomar el segmento de helicópteros y los cuatro inspectores  arraigados al ENTE, quienes serían pocos para cumplir con el trabajo”. El error es que no hay cuatro inspectores porque sólo hay dos activos: Germán Schreiner y Sergio Rodríguez.

Más allá del error, la investigación sobre habilitación para pilotos de helicópteros continúa, las inconsistencias son muchas.

Se verá.

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Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

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1 comentario
  1. Carlos De Leonardis dice

    Mientras esperaba la aparición de mis amigos que llegaban a Esquel, caminaba por las afueras del aeropuerto EQS. El avión ya había llegado y mis amigos esperaban su equipaje. Ahí fue cuando veo al tripulante del avión con cuatro raayas en las mangas de su saco, caminando y tomado un poco el fresco patagónico. Me llamó la atención su atuendo y me acerqué. A la altura del bolsillo superior del saco tenía abrochado un pin con dos alas y en el centro… un pingüino. El viejo pingüino de Austral. Como esto sucedió a comienzos de octubre 2021 y dado que soy un septuagenario amortizado, me acerqué, lo saludé y le pregunté la razón del pin y de su uniforme dado que operaba un avión de Aerolíneas. Me dijo: aún no nos dieron los uniformes de AA.

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