La semana aeronáutica (y algunos días más)

Del 1º de marzo al 15 de marzo de 2023 • Por Luis Alberto Franco

Significant Safety Concern (SSC)

La sensación en los funcionarios políticos del ENTE fue inicialmente de alivio. Al principio sintieron como si hubieran sacado la cabeza del agua, por lo que la primera bocanada de aire en el piso 6, se asemejó a un festejo. Pero todo volvió a la normalidad, porque, como dijo el general,  “… la única verdad es la realidad”.

La noticia que circuló en pocos despachos(ojo en la segunda acepción de esa palabra, ya que en esos lugares de gestión útil no hay casi nada),es que la global OACI había levantado las SSC que surgieron de los catastróficos resultados de la Auditoría OACI del año pasado. El problema que emergió rápidamente en la intuitiva mente de la titular del ENTE, fue que no podría anunciar su exitosa gestión ante la emergencia, porque está claro que si se levantaron la SSC (en castellano Preocupación Importante de Seguridad Operacional) es porque las SSC existieron, tal como lo informó oportunamente ARMKT.

El asunto no es menor. Una auditoría de la OACI se realiza para detectar problemas que deben ser solucionados con diverso grado de premura. Por ejemplo –y recordando que la OACI recomienda– si se detecta escasez de inspectores, el organismo lo informa para que se solucione para la próxima auditoría. En ese caso, no se trata de algo extremadamente urgente. Pero si hay algo que perturbe severamente la seguridad operacional, presenta SSC que deben ser solucionadas en un estricto plazo perentorio. Lo que pasó en estos últimos días, es que ante los ojos de la burocracia de la aviación internacional, el ENTE habría subsanado los desastres detectados, medidos conforme al cumplimiento de los estándares exigidos a los socios del organismo dependiente de la ONU (¿cómo se subsana una cumplimiento del 38% en Operaciones?). El asunto es angustiante se mire por donde se  mire. Algunos dicen que la OACI postpandemia es más laxa, como lo son casi todos los organismos supranacionales.

Para verificar las “mejoras” respecto de las SSC vino la reciente delegación de la OACI que al parecer, y es sólo una opinión, aunque bastante generalizada, no ha recorrido los lugares en donde transcurren las operaciones en tiempo real. A veces, los papeles, papeles son, y los hechos muestran otra cosa. ¡Otra vez el apotegma del general sobre la realidad!

Hay algo que la jefa del ENTE sabe, ya que parece cultora del self marketing power y luce devota de Jeff Beals y otros popes en la materia, si todo está por explotar, te conviene cultivar buenas relaciones con los bomberos, peritos y todo aquel que pueda alejarte de la onda expansiva y, de ser posible, del que sabe cortar el cable del color correcto.

Hay que recordar que la licenciada –una de las 12 mujeres líderes de la aviación de Latinoamérica, según A21.com.mex– que expresó su apoyo al candidato de Méjico para ser titular de la Secretaría General de la OACI, tuvo una performance increíble al lograr la amistad de quien fue el ganador, el colombiano Juan Carlos Salazar Gómez. ¿Si eso no es arte, el arte dónde está?

A propósito: circula el rumor de que la titular del ENTE podría prorrogar sus funciones en un futuro gobierno del licenciado Horacio Rodríguez Larreta. Fuentes de ARMKT aseguran que está tejiendo una amistad profunda con Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de CABA. Pero ARMKT descree de la especie, a Mariano Recalde y don Pablo Biró no se les podría escapar un afecto de esa magnitud.

Ahora bien, volviendo al levantamiento de las SSC, lo mínimo que se puede pensar es que el proceso ha sido de sorprendente a vidrioso si se toma conciencia de lo que está pasando en la Aviación Civil Argentina.

Problemas de manejo de inglés en los Servicios de Transito Aéreo, incidentes varios que se tratan de acallar, falta de todo lo necesario para la aviación, ¡ni la APP del Madhel funcionará hasta mayo o junio! ¿Qué vino a hacer la OACI? Y la lista no termina allí, ya que se pueden agregar interminables demoras en los trámites, la eficacia de los PENSO, frenos y desidias varias,  por no mencionar a la opaca Junta de Seguridad del Transporte (JST), que es conducida por la señora Mariana E. Huber, cuyo expertise para el cargo es haber sido jefa de cabina de pasajeros en la aerolínea embanderada y, según lo expresa capciosamente el Decreto 437/2021, “instructora de vuelo”, sin aclarar que se refiere a la especialidad TCP y sólo dentro de AR. ¡Pensar que se quejaban porque Pamela Suárez era contadora! En fin, nada nuevo bajo el sol.

Otrosí digo: ¿El productor teatral Javier Faroni, sigue siendo director de la línea aérea del cóndor? Eso realmente es un espectáculo aparte.

Dentro de los dramas que soportan los aeronautas y que la OACI no detecta (¿la auditoría no tendría que hacerse en vuelo también?), no escapó la EAA Chapter 722 y su 41º Convención Anual en Vuelo (ver el excelente artículo de Gustavo Marón). El caso describe de cuerpo entero la situación de la aviación civil y la impronta de la conducción del ENTE. “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, dijo León Tolstoi.

El número 41 de la edición de la Convención, significa que hace 41 años que se realiza esta reunión en la misma semana salvo un par de ocasiones excepcionalísimas. Pues bien, para la Convención del último fin de semana (11 y 12 de marzo) sucedió lo que no se recuerda en casi medio siglo. El viernes 10, a las 13:30, es decir horas antes del inicio de la Convención, y a pesar de haberse pedido los permisos correspondientes y la reserva del espacio aéreo, REAZE envió el siguiente mensaje:

 

“Buenas tardes estimados. En virtud del correo anterior, comunicando que el evento 41º Convención de Vuelo EAA no cuenta anuencia para su realización. Se ha solicitado cancelación de notam A0886/2023 y A0087/2023 (18:45UTC / REA-EZE 0078). Sin otro particular, les saludo. Juan Tabernero (Ulises Toniolo es decir el ENTE)”.

 

Léalo de nuevo por favor. El ENTE quitaba el permiso para frenar la Convención Aérea de la EAA Chapter 722, luego de 4 décadas de continuidad. ¡Vaya indolencia, ignorancia, falta de respeto, etcétera!

Afortunadamente, la Convención se llevó a cabo igual, aunque se asumieron increíbles riesgos por la falta de criterio de quien ejerce el poder aeronáutico (no confundir con autoridad, que es otra cosa). Tal vez se piense que la jefa de todos los jefes no estaba al tanto. ERROR. La self marketing follower estaba tan al corriente del asunto que, con absoluto desparpajo hacia lo que tal vez considere los súbditos de su reino estilo Costa Pobre, envió un mensaje intimidatorio con el siguiente texto:

 

“Estimado, entiendo que el evento se hizo igual? (aclaración, EVENTO significa algo inesperado y la Convención es el acontecimiento más esperado del año, al punto que todos los demás festivales y shows aeronáuticos ajustan su calendario a partir de esta fecha emblemática). Destaco –sigue el mensaje proveniente de Ptamburelli@anac.gob.ar con copia a su círculo íntimo– la necesidad de la autorización previa a fin de garantizar los estándares de seguridad operacional para proteger el sistema, fundamentalmente la vida de las personas involucradas. Cordiales saludos”. Para Freud.

 

Claro, si se le hiciera llegar esto a la OACI seguramente no lo creerían porque semejante desatino no debe suceder ni en Somalia o Sri Lanka. Perdón a los amigos de por allí.

El “evento”, según el lenguaje impreciso del ENTE, fue exitoso a pesar de los 40 y pico de grados de temperatura, más los que se sumaron por la indignación de los organizadores y participantes anoticiados del asunto.

Las SSC se levantaron. ¡Viva la seguridad operacional versión OACI pospandemia!

Se verá.

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EANA: ¿Nombramientos transparentes o dedocracia maquillada?

Durante los últimos 2 meses, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) sorprendió al medio aeronáutico local haciendo públicas una serie de búsquedas laborales internas para cubrir varios puestos claves en reparticiones de los servicios de Navegación Aérea a lo largo y ancho del país. Entre ellas se destacaron la importantísima jefatura del Centro de Control de Área de Comodoro Rivadavia –que tiene a cargo la mayor extensión de territorio del país– la jefatura de la torre de control del aeropuerto de la ciudad de Salta, y la jefatura ANS de Neuquén (un aeropuerto que se debería conceptualizar como el Aeropuerto “Vaca Muerta”) entre otros. Tal decisión despierta suspicacias porque podría encubrir designaciones “a dedo”.

ARMKT acudió a profesionales del sector que conocen muy bien el funcionamiento interno de la organización liderada por Gabriela Logatto para comprender qué es lo que está sucediendo.

Uno de los consultados dijo:

“Hay que comprender que acá no hay concursos. El procedimiento tiene apariencia de selección, ¿me explico? Publican un llamado a postularse y después aparece el beneficiado. No se ejercen veedurías de ningún tipo. No te dan ni un comprobante de la inscripción al llamado. Nadie sabe cuántos son los inscriptos. Nada. En algunos casos dejan a uno de los empleados a cargo de ese puesto y después sacan un mail haciendo una búsqueda y esto termina siendo un blanqueo del acomodo. Por eso mucha gente ni siquiera se inscribe y dejan la vía libre para los amigos del poder de turno”.

Otro experimentado profesional señaló:

“Este sistema es perverso por varias razones, primero porque si no haces lo que te dicen te sacan porque no es un concurso; segundo porque no te pagan el cargo sino un suplemento por cargo de mayor jerarquía. Quizás trabajes toda tu vida en el puesto y cuando te jubilás sólo se puede acreditar tu categoría normal dado que nunca se hizo el concurso, única forma de acceder a la categoría”.

Ante la pregunta de ARMKT acerca de si esos cargos estaban vacantes o si se había desplazado a los que ocuparon los lugares, uno de los consultados expresó:

“Hay de todo. Los jefes ANS de Ushuaia, Paraná y Morón fueron cambiados y todo luce demasiado “digitado”. Lo de Comodoro Rivadavia sigue el mismo patrón… y terminó siendo un escándalo, al punto que se tomó como la primera gran derrota política de Logatto. El final de la historia es que echaron de la empresa a la mujer en el cargo, y ante el conflicto con ATEPSA –gestión J. Doino– la reincorporaron. Dicen que el de Neuquén pidió irse, no son pocos los problemas del «Aeropuerto Vaca Muerta»”.

“¿Me pregunta por ATEPSA? –respondió otro de los consultados con currículum sindical– está totalmente en contra de esta metodología. De hecho, ATEPSA es –o debería ser– veedora  de los concursos a partir del Convenio Colectivo de Trabajo, pero no todos los cargos entran ahí. Hacer un concurso es darle, en algún punto, poder a ATEPSA. La conducción de la empresa quiere imponer a su gente, no que Barrita (Paola) decida. Por supuesto que si el elegido no es un profesional capaz ATEPSA presiona para que lo saquen, pero en general nadie queda más perjudicado que ATEPSA con las «búsquedas». Pero tampoco debe ser la prioridad para ellos, ya que están con muchas otras cuestiones de los cargos más bajos o menos jerárquicos. Ejemplo: No hay supervisores en casi ninguna torre de control del país. En definitiva, ¿usted cree que lo hecho por Logatto no es bueno? El resultado es el 42 o 43 % de la auditoria OACI y en términos no cuantitativos le diría que el verdadero estado de situación está maquillado por ‘razones postpandemia’ dado que nadie quiere frenar el regreso a la actividad que está volviendo con fuerza en casi todas partes. El legado lo vamos a apreciar cuando se inyecte un 20 o 30 % más de tránsito aéreo. En lo estrictamente vinculado a los RR. HH., por ejemplo, es una locura que los cargos gerenciales o de jefaturas sean sólo para gente local. Debería poder acceder gente de otros lugares. Cualquier empresa más o menos seria realiza una rotación de gerentes, EANA no. Además, la organización ganaría experiencia y ductilidad en sus cuadros gerenciales. Es necesario el traslado periódico para manejar la organización en el futuro, para que conducir sea posible con gente con trayectoria, con carrera y experiencia, alguien que conoce las diferentes realidades de los distintos lugares. La verdad es que hoy la política de la empresa no se ve federal, está todo porteñizado”, dijo con vehemencia el experto consultado.

Puede que estas cuestiones de EANA parezcan menores, pero todo vuelo depende de personas confiables en los servicios de navegación aérea y la política respecto del capital humano (no hay que tenerle miedo al concepto porque no hay capital más importante que ese) es de la mayor relevancia.

Se verá.

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Hoy comienzan las obras en el Aeropuerto de Resistencia

El Aeropuerto Internacional de Resistencia cierra hoy (15 de marzo) por 75 días, para realizar obras de rehabilitación y mantenimiento en la plataforma y en la calle de rodaje. De manera simultánea, se balizarán con tecnología LED las áreas de rodaje, se incorporarán nuevas luces de protección de pista y nueva señalización vertical.

Según informó AA2000, la obra en números es la siguiente: 6.800 m2 de fresado; 4.900 m3 de excavación; 4.300 m3 de nuevas bases granulares cementadas; 3.400 m3  de reciclado de pavimentos; 10.200 tn de mezclas asfálticas; 5.300 m3 de hormigones; 65.000 m2 de mejoramiento de caminos; 2.100 m2 de nuevo señalamiento diurno; 2.500 m de canalizaciones para sistemas de balizamiento; 5.500 m de cableados primarios; 1.500 m de cableados secundarios; 50 balizas con tecnología LED y 8 letreros de señalización vertical LED. Datos.

El aeropuerto tiene una operación promedio de 18.000 pasajeros mensuales y en lo que va de 2023 pasaron 37.040.

Se verá.

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Una contribución importantísima

El pasado 13 de marzo, la organización “Chequeado” publicó cifras en cuya verificación trabajó arduamente su equipo de colaboradores. En esta oportunidad, con la firma del periodista investigador José Giménez, la ONG publicó un detallado informe titulado “Cómo viajan los argentinos: radiografía del sector aerocomercial del país”, respaldado con datos de fuentes fidedignas en las que están los números de Aerolíneas Argentinas (AR).

Chequeado, una organización no gubernamental sin fines de lucro y no partidaria, cuya misión es contribuir a mejorar la calidad del debate público para fortalecer el sistema democrático, presentó así información clave para pensar políticas más precisas y adecuadas a futuro.

Puede accederse a la meticulosa investigación aquí .

Como comentario adicional a la presentación de Chequeado se puede decir que en la Administración MACRI fueron aprobados los dos últimos balances de la gestión de AR del gobierno que lo precedió a pesar de las objeciones de los auditores. Posiblemente se trató, hoy sabemos que equivocadamente, de evitar malas noticias a la ciudadanía sobre las irregularidades halladas.

Bienvenida esta interesante investigación.

Se verá.

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Baja la categoría bilingüe del Aeropuerto de Neuquén

El 14 de marzo, ayer, el ENTE informó mediante el NOTAM A2021 que las operaciones aéreas en inglés a realizarse en el Aeropuerto Internacional “Presidente Perón” de la Ciudad de Neuquén (Vaca Muerta para ARMKT), sólo podrán realizarse con una coordinación especial. Las mismas deberán solicitarse por correo electrónico con 48 horas de antelación.

Si bien la información procede del ENTE, la prestación bilingüe de los servicios es responsabilidad de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ergo, fue esa “empresa” la que solicitó bajar la categoría “bilingüe permanente” del mencionado aeropuerto, a “bilingüe a requerimiento”.

Aunque no trascendieron los motivos de tal decisión, resulta evidente que la incapacidad del prestador argentino de servicios de navegación aérea radica en la falta de controladores de tránsito aéreo (ATCos) certificados en inglés según los parámetros internacionales de la OACI. Recordemos que desde el 3 de marzo de 2008, OACI exige la certificación Nivel 4 o superior de los ATCos en idioma inglés.

 

 

El NOTAM del ENTE es una extensión de otro, el original fue una publicación de hace 90 días, y se seguirá extendiendo. lo que confirma que la Argentina vive una esquizofrenia sui géneris. ¿Por qué? Pues imagínese que un ejecutivo o ingeniero de Chevron debe viajar de Houston a Neuquén por Vaca Muerta para hacer seguimiento de sus millonarias inversiones, solicita un avión de la compañía y sus pilotos le dicen “jefe tenemos que llevar un traductor o avisar con 2 días de anticipación porque EANA no tiene controladores bilingües”, toda una postal descriptiva del país ¿no?.

En este punto también cabe recordar que hace unas pocas horas se registró un episodio con el vuelo AXY156X y las comunicaciones en inglés. A veces parece extravagante que EANA sea tan celosa para hacer cumplir a sus empleados charlas sobre la Ley Micaela y/o cuestiones de género, mientras que lo urgente sería, claramente, reforzar otros conocimientos.

Atención: lo que sucede en Neuquén podría extenderse.

No sé si lo dijimos: Para la OACI todo está bien, y por eso levantó las SSC.

Se verá.

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Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

 

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