Un gran vuelo para el Skymaster híbrido de Ampaire

Ampaire establece récord de alcance para aviones híbridos-eléctricos y otras novedades.

El EEL Cessna 337, Skymaster, híbrido. Foto: Ampaire.

Elliot Seguin, piloto de pruebas de Ampaire, voló el EEL Cessna 337 “Skymaster” demostrador de la startup que utiliza tecnologías de propulsión innovadoras, a lo largo de 1.880 millas náuticas, cubriendo la ruta entre Los Ángeles, California y Oshkosh, Wisconsin, en los Estados Unidos.

 

 

Seguin despegó del Aeropuerto de Camarillo el pasado 20 de julio, para aterrizar en la base aeroespacial de Mojave, en un recorrido de 128 km (69NM). Al día siguiente, voló el tramo más largo del recorrido, 1.730 km (934 NM), para unir Mojave, con el Aeropuerto Hays, en Kansas. El 22 de julio decoló hacia el Aeropuerto Regional Wittman, de Oshkosh, recorriendo 1.061 km (573 NM). El récord es que el vuelo se realizó con un avión con propulsión híbrida – eléctrica.

Ampaire reemplazó el motor trasero de un Cessna 337 (con motores que operan en un mismo eje traccionando el delantero y empujando el trasero) por un motor eléctrico. El motor de pistón trasero Continental IO-360 fue reemplazado por un motor eléctrico alimentado por una batería en una configuración híbrida paralela, lo que optimiza la potencia de salida para reducir los costos operativos y la contaminación. El 337 es un avión ideal, un verdadero banco de pruebas porque al tener los motores alineados evita la guiñada que tendría un avión con motores en las alas.

 

Un motor para el proyecto del Grand Caravan

Además del récord de distancia del avión híbrido – eléctrico, la empresa seleccionó un proveedor exclusivo para el sistema de propulsión del Eco Caravan (Cessna Grand Caravan) en que trabaja. Se trata de un motor Serie AO3 de encendido por compresión (sistema diesel) producido por RED Aircraft, que tiene una potencia de 550 hp (405 kW) con capacidad para proporcionar la potencia de base para el sistema eléctrico del avión.

El acuerdo con el proveedor se materializó en un Memorando de Entendimiento en el que las dos empresas se comprometen en trabajar para comercializar aeronaves eléctricas. Ampaire seguirá desarrollando sistemas completos de propulsión híbrida eléctrica de hasta 800 hp y los certificará, por su parte, RED Aircraft desarrollará y certificará motores compatibles con combustibles Jet SAF que darán la fuerza de base a las aeronaves.

El nuevo sistema de propulsión de la Eco Caravan ofrecerá beneficios sustanciales a los usuarios y será el primero de una serie de aeronaves electrificadas de ala fija que reducen la huella de carbono de la aviación.

Motor de RED Aircraft que utilizará el Grand Caravan híbrido que desarrolla Ampaire. Foto: RED Aircraft.

Algunas de las características de las aeronaves son:

  • El consumo de combustible se reduce en un 70 por ciento en los viajes más cortos y en un 50 por ciento en los más largos, con mayores reducciones correspondientes en las emisiones de CO2 debido a la contribución del motor eléctrico y el uso optimizado del motor RED.
  • El motor RED proporciona una alta eficiencia termodinámica que es 2 veces mejor que la de un motor turbohélice de similar potencia.

“Los modernos motores RED son muy potentes y ultra eficientes en combustible, ya que reúnen las características necesarias que debe tener un sistema de propulsión híbrido-eléctrico como el Eco Caravan, pero también para muchos otros diseños …”, dijo el CEO de Ampaire, Kevin Noertker. “Nos complace dar este primer paso en colaboración con una empresa que comparte nuestro objetivo de descarbonizar la aviación y reducir los costos para los operadores de aeronaves y sus pasajeros”, agregó Noertker.

“RED Aircraft ve un enorme potencial para los aviones híbridos – eléctricos y cree que el Eco Caravan es sólo el primer paso para llevar un nuevo nivel de eficiencia y emisiones mucho más bajas a un gran sector de la aviación”, dijo Jürgen Schwarz, CEO de la compañía que desarrolla el motor.

 

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